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Las obras en el antiguo estadio La Peineta
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Las obras en el antiguo estadio La Peineta (Foto: Kike Rincón)

Estadio Wanda Metropolitano: "Sin accesos no hay partidos"

miércoles 22 de febrero de 2017, 14:03h
El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, ha confirmado lo que ya se temía desde hacía meses: si la Fase I de las operaciones de movilidad del entorno del Estadio Wanda Metropolitano -que incluye la ampliación de la M-40 y su conexión con la Avenida de Arcentales, además de la ampliación de la A-2- no concluye antes de septiembre, el equipo rojiblanco no podrá mudarse al nuevo recinto.

El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infazón, ha sido claro y conciso este miércoles durante la la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible en relación a las novedades de movilidad en el entorno del futuro estadio rojiblanco: o la fase I concluye en septiembre o el equipo de Enrique Cerezo no podrá jugar en su nuevo estadio. En esta fase se incluyen los trabajos de ampliación de la M-40 y su conexión a la avenida de Arcentales, la ampliación de la A-2, y la extensión de la M-40, que ganará además un carril, hacia el sur en ambos sentidos para enlazar también con Arcentales.

Los rumores sobre esta posibilidad llevan meses en boca de concejales y medios de comunicación. Ya en diciembre de 2016, los técnicos de la Comunidad de Madrid detectaron errores decisivos en el expediente de este proyecto, pero hasta este miércoles el Ayuntamiento de Madrid no había expresado una postura clara al respecto. Ahora se sabe que hay una amenza planeando en torno a la viabilidad del estadio de cara a septiembre.

El acuerdo con el Ministerio de Fomento -de quien depende exclusivamente la M-40- ha llegado tarde y los visos de solucionar los problemas de movilidad que va a sufrir todo el barrio de San Blás -que ya arrastraba previamente una seria congestión en sus vías- no están del todo claros. Se sabe que es imprescindible que la Fase I concluya con celeridad pero queda la pregunta del millón: ¿Será posible que el barrio de Rosas, con 31.511 personas, pueda acoger a los más de 60.000 aficionados? La respuesta llega con la siguiente fase del acuerdo entre el Gobierno municipal y Fomento: una ampliación de la M-40 para que los vehículos que accedan desde el norte se incorporen de forma directa con la Avenida Luis Aragonés, una salida en dirección sur a través de un nuevo ramal que conecte con dicha avenida y otro ramal de acceso a la M-40 situado en la salida norte del estadio y que facilitará su evacuación, entre otras actuaciones.

Las obras de esta fase II arrancarán cuando finalice la I, y no se sabe con seguridad si será en septiembre. Lo que sí se conoce es que, a menos de 7 meses del traslado de los 'chicos del Cholo' al Wanda Metropolitano, aún no ha comenzado la urbanización del entorno o el movimiento de tierras, como denuncia la concejal socilista Mercedes González. "En noviembre presentaron un plan de movilidad y dijeron que iban a crear un ente gestor, en el que estarían involucrados el Atlético de Madrid, el Ayuntamiento, la Comunidad, el Consorcio Regional de Transportes, el Ministerio de Fomento y Protección Civil. A día de hoy, no sabemos si existe un ente gestor o si han hablado de algo", ha criticado González durante la comisión.

¿Y el transporte público?

Mientras, el Ayuntamiento se comprometió a mejorar las conexiones de transporte público, algo que ha recalcado González con una presentación en la que se muestra la imposibilidad del desplazamiento de los residentes y los aficionados sin congestionarlos.

En cuanto a Metro de Madrid, la concejal socialista ha recordado que el Ayuntamiento solicitó un incremento en los trenes para la Línea 7 y una conexión de la misma con la línea 2. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este mismo miércoles en una entrevista con Europapress que no hará falta incremento de trenes puesto que "la Línea 7 tiene capacidad suficiente y además, no se va a realizar una conexión con la Línea 2 porque la estación está a 10 minutos".

En la red de Cercanías, Ahora Madrid propusofomentar la parada de Coslada Central y una nueva estación de O´Donnell, en torno a la que la Comunidad aún no ha articulado compromiso alguno. Por último, en lo relativo a autobuses, la propuesta era la de reforzar las paradas 38 y 140 y crear una nueva dársena de autobús en el estadio, pero, en palabras de Gónzalez, "no se sabe nada".

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4371 | Juan Sánchez gonzalez - 24/02/2017 @ 15:18:19 (GMT+1)
    Hola soy Juan Sánchez gonzalez soy el socio de atlético de Madrid quiero que acabe ya el nuevo estadio de wanda Metropolitano

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