www.madridiario.es
Maqueta del proyecto del Coliseo de las Tres Culturas
Ampliar
Maqueta del proyecto del Coliseo de las Tres Culturas (Foto: Grupo José Luis Moreno)

El Ayuntamiento negocia recuperar parcelas en Hortaleza para construir un estadio de atletismo

viernes 23 de septiembre de 2016, 07:48h
El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el Club Estudiantes y el grupo empresarial de José Luis Moreno para recuperar una parcela en Hortaleza en la que instalar un estadio de atletismo con capacidad para celebrar competiciones internacionales.

Según fuentes municipales, las últimas conversaciones al respecto se produjeron en el mes de julio. El plan del Consistorio sería revertir los convenios de cesión de suelo a alguno de estos promotores para construir un estadio de verano de atletismo de ocho carriles en el distrito de Hortaleza antes del final de la legislatura. Se trata de los únicos terrenos con la superficie suficiente y las características adecuadas para instalar semejante infraestructura. A pesar de los numerosos intentos de Madridiario por contrastar la información con estas dos entidades, este periódico digital no ha recibido respuesta alguna al respecto.

En noviembre de 2007 (aunque la operación fue aprobada en 2003), la Fundación Estudiantes recibió del Ayuntamiento la autorización para el arrendamiento del derecho de superficie para las parcelas de Sanchinarro que le fueron adjudicadas por concurso público en octubre de ese mismo ejercicio. Fue el último paso para el desarrollo, de la mano de la empresa Servicios Dotacionales Sanchinarro S.A., de su ciudad deportiva, que tenía previsto albergar colegio, centro cívico y cultural, biblioteca y auditorio, además de instalaciones deportivas tales como pistas polivalentes, gimnasios, polideportivo, campo de fútbol, piscina y, por supuesto, un nuevo pabellón para el equipo de baloncesto, destinado a cubrir las necesidades deportivas del club. El Consistorio autorizó el uso de los terrenos para su explotación durante 75 años mediante el pago de un canon anual. El proyecto se iba a implantar sobre dos parcelas, una de 50.125 metros cuadrados y otra de 11.100. La inversión prevista entonces era de 39 millones a ejecutar en cinco años. La operación se convirtió en crucial para la entidad, pues garantizó su viabilidad económica cuando, en 2008, se utilizó como aval para obtener pagarés sobre los derechos de estas infraestructuras. Finalmente, quedó en nada, bloqueando no solo ese suelo, sino convirtiéndose en un obstáculo para la construcción de nuevas infraestructuras deportivas públicas en la zona para no competir con las instalaciones comprometidas por Estudiantes. En diciembre de 2013, el equipo renunció a la cesión de la parcela. El entonces concejal, Ángel de Donesteve, explicó que el Consistorio podría recuperar la misma en dos años, un plazo que expiró el año pasado y que permite al Gobierno municipal ponerse manos a la obra en su recuperación.

Por su parte, en abril de 2004, el empresario José Luis Moreno, propuso y consiguió el derecho de superficie del Ayuntamiento para desarrollar y gestionar durante 75 años una infraestructura en una parcela municipal en Hortaleza, cedida a la empresa Miramón Mendi (integrada en el conglomerado empresarial de Moreno) y cuyos usos fueron cambiados en el plan parcial de Los Llanos para acoger el nuevo proyecto (en vez del instituto que pedían los vecinos), que sería conocida como el Coliseo de las Tres Culturas. Se trataría de un enorme espacio escénico de hasta siete plantas (cubierto de vidrios serigrafiados con pan de oro) entre la avenida de Machupichu y el parque de Los Llanos, con 121.561 metros cuadrados de edificabilidad por explotar. Tendría salas para ópera, ballet, musicales, zarzuela, teatro de comedia, conservatorio y escuela de arte dramático. Estaba previsto que las obras comenzaran en septiembre de 2004 y concluyesen en 2007. Sin embargo, el proyecto se fue retrasando, principalmente, porque la empresa tenía problemas para reunir los 150 millones que costaba el proyecto. Finalmente, en diciembre de 2010, se anunció la cancelación definitiva del coliseo y la resolución del contrato, quedando solo una deuda de ocho millones de euros por impago de cánones por parte del empresario en el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios