www.madridiario.es
El pasado día 8 de enero entraron los rimeros visitantes al yacimiento de La Cabilda
Ampliar
El pasado día 8 de enero entraron los rimeros visitantes al yacimiento de La Cabilda (Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)

Hoyo de Manzanares pasea por sus 1.300 años de pasado descubiertos en unas tumbas

miércoles 18 de enero de 2017, 15:08h
Tras una reciente campaña de excavación, el yacimiento de La Cabilda, que ha remontado los orígenes de Hoyo de Manzanares varios siglos, ha abierto sus puertas. Este núcleo visigodo muestra por primera vez sus secretos, ocultos bajo la tierra durante más de un milenio.
En la década de los noventa, en Hoyo de Manzanares se dieron una sorpresa de muerte cuando las obras para ampliar su cementerio municipal sobre una parcela contigua descubrieron, paradójicamente, un ramillete de tumbas.

Nadie esperaba nada ahí, y mucho menos unos enterramientos realizados 1.300 años atrás. Han sido necesarias tres campañas de excavación para que el hallazgo haya adquirido dimensiones de villa visigoda. "En el recorrido que se ha abierto al público se muestran tres casas, pero hay otra veintena de estructuras que no ha salido a la luz", explica a Madridiario Victoria Barderas, edil de Turismo.

Hasta este mes, todo este patrimonio había estado oculto. Primero, porque, pese a las buenas intenciones, desde su descubrimiento hasta la materialización en un hallazgo arqueológico pasaron muchos años. En 2004 se intentó poner en marcha el plan para empezar a hacer prospecciones, pero el proyecto se quedó paralizado y hubo que esperar hasta la última intentona, la definitiva, en 2013.

"Cada campaña vale un dinero. Sacar una partida para estas excavaciones es algo costoso que puede llegar a los 50 mil euros y este es un Ayuntamiento pequeño", valora la responsable. "Afortunadamente, hemos contado con un equipo de voluntarios [el Equipo A de Arqueología de Colmenar Viejo] para poder sacarlo adelante".

En segundo lugar, porque han sido necesarias varias excavaciones y sus correspondientes análisis de especialistas para "tener algo que mostrar" y musealizar el paraje. Además de las tumbas, los arqueólogos han encontrado anillos, utensilios de la vida cotidiana y de la ganadería que ofrecen una perspectiva de a qué podía parecerse Hoyo hace más de un milenio. Pero, ante todo, los descubrimientos han permitido determinar que La Cabilda fue una colonia de canteros establecida para extraer granito. "Es un patrimonio importante para Hoyo, para nuestra historia", añade Barderas.

Visitas gratuitas

Con el nuevo año, Hoyo de Manzanares ha decidido abrir este espacio a grupos de 20 personas de manera quincenal, coincidiendo con la celebración del Mercado ecológico y artesano. Exceptuando una jornada de puertas abiertas realizada hace meses, el pasado 8 de enero tuvo lugar la primera visita oficial. Son guiadas y gratuitas, pero es necesario reservar.

Este nuevo atractivo pretende dinamizar el turismo en la zona. "A la oferta deportiva, cultural y gastronómica se suma este patrimonio", destaca la concejala.

La iniciativa, además, ha servido para impulsar el asociacionismo en la localidad, con la creación de El Ponderal, una entidad cultural surgida al calor de los descubrimientos. El Consistorio quiere ahora aumentar el terreno sobre el que hacer prospecciones ante la sospecha de que en algunos colindantes en manos privadas pueda haber más tesoros.

"El pasado nos va a dar el futuro. A nivel de desarrollo local estamos muy limitados porque somos Parque Regional. Esta es parte de nuestra vía para impulsar que Hoyo siga estando vivo y no sea un pueblo dormitorio", valora Barderas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.