www.madridiario.es
Teatros del Canal
Teatros del Canal (Foto: Teatros del Canal)

Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, nuevos directores de los Teatros del Canal

jueves 28 de julio de 2016, 12:10h
Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó dirigirán de manera colegiada los Teatros del Canal a partir de septiembre, ha informado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La nueva estructura directiva responde a la "necesidad de optimización de cada una de las salas de este gran espacio cultural, de todo el potencial de los Teatros del Canal, lo que ha llevado a crear una dirección colegiada".

Al frente de la Sala Verde estará Àlex Rigola, según Cifuentes, "uno de los directores más prestigiosos de España y del mundo". Natalia Álvarez Simó se centrará en la Sala Roja, con una importante programación en torno a la danza y, también a la nueva creación latinoamericana.

Cifuentes ha explicado que la dirección compartida es una "fórmula muy novedosa" que llega en una "etapa complicada" porque el anterior director de los Teatros, Albert Boadella, no sólo es un "grandísimo director escénico y artístico, sino el creador e impulsor" de los Teatros.

Ahora se pasa a una etapa diferente, pero, a su juicio, con este modelo se va a "poder superar ese listón tan alto que ha dejado Boadella".

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha afirmado que "la herencia recibida es extraordinaria" y tenían "obligación de dar un paso más si cabe los Teatros del Canal en un referente internacional", algo que considera van a lograr con Àlex Rigola, ya que "está acostumbrado a convertir todos los espacios que dirige en referentes absolutos".

En el caso de Álvarez, ha destacado que es "muy importante unir lazos con Iberoamérica y que la dramaturgia en español tenga más si cabe un espacio en los Teatros de la Comunidad, y Álvarez viene de eso.

Los directores

Álex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros espacios. De 2003 a 2011 dirigió el Teatre Lliure de la capital catalana y desde 2010 dirige la sección teatral de la Biennale de Venecia. Con una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico, es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénica, en teatros y festivales, de nuestro tiempo.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas. En 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIM y desde 2007, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional dependiente de la SEGIB y que apoya la creación en américa Latina. En la actualidad coordina el proyecto 'The Hundred' para la European Dancehouse Network (EDN).

Los Teatros del Canal, que han estado dirigidos por el reconocido dramaturgo Albert Boadella desde su inauguración en 2009, son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen*cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.