www.madridiario.es

TAL DIA COMO HOY

Los Teatros del Canal se inauguraron el 20 de febrero de 2009.
Ampliar
Los Teatros del Canal se inauguraron el 20 de febrero de 2009. (Foto: Comunidad de Madrid)

Se inauguran los Teatros del Canal

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:53h

El 20 de febrero de 2009 se inauguraba la sala roja de los Teatros del Canal con el espectáculo Una noche en el Canal creado para la ocasión por Albert Boadella.

Unos meses antes el fundador de Els Joglars había sido nombrado director de este complejo por el gobierno de la Comunidad que presidía Esperanza Aguirre. Boadella estuvo en el cargo hasta junio de 2016.

El gran complejo teatral de la Comunidad de Madrid comenzó a gestarse en 2002 bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, con Alicia Moreno como Consejera de las Artes. Juan Navarro Baldeweg fue el arquitecto que diseñó el proyecto. Desde el primer momento se tuvo claro que sería un espacio en el que tendrá gran importancia la danza y por eso se construyeron instalaciones especiales para esa disciplina, además de las dos salas para las representaciones teatrales, conocidas como Roja y Verde. La apertura de este teatro supuso el fin del arriendo del céntrico Albéniz, que quedó condenado al cierre.

En esta década la programación del Canal ha sido ecléctica y sumamente variada. Cada temporada las dos salas albergan espectáculos de danza, teatro y música de producción nacional o internacional.

El Canal pasó por una crisis hace poco más de un año. Boadella fue sustituido por dos directores: Alex Rígola y Natalia Álvarez Simó. Tras los sucesos del 1 de octubre de 2017 en Cataluña Rígola presentó su dimisión, pretendiendo demorarla en el tiempo. Pero acabó abandonando el teatro -al que ha vuelto como director de escena- quedando al frente del complejo Natalia Álvarez. La empresa privada Clece también participa actualmente en la gestión y programación del espacio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.