La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes que se ha llegado a un principio de acuerdo por el grupo parlamentario Ciudadanos para sentarse a negociar los presupuesos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018. También se ha anunciado una deducción del IRPF para las familias y jóvenes madrileños.
Cristina Cifuentes ha anunciado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que se ha llegado a un principio de acuerdo con Ciudadanos sobre los presupuestos generales de la Comunidad para el 2018. La presidenta de la Comunidad ha expresado que se siente "muy agradecida" a Ciudadanos por su disposición a sentarse a hablar, ya que "una negociación es siempre una cosa de dos".
"Nosotros queremos que haya un nuevo presupuesto para 2018 para la Comunidad, porque ese nuevo presupuesto nos va a permitir abordar proyectos que creo que van a ser positivos para los madrileños, y Ciudadanos también entiende que es bueno que haya un nuevo presupuesto", ha explicado la jefa del Ejecutivo.
Cifuentes ha querido matizar que este principio no quiere decir que hayan llegado a ningún pacto, simplemente que "han acordado sentarse a negociar bajo unas premisas concretas."
Deducciones del IRPF
Ciudadanos, durante el debate del estado de la región, había asegurado que no se sentaría a negociar los nuevos presupuestos si no se rebajaba el IRPF. La presidenta ha concretado que "actualmente no es posible rebajar el tramo autonómico del IRPF, pero si se pueden efectuar ciertas deducciones", es por ello que se efectuará una rebaja de impuestos que tendrá como beneficiarios a "las familias y los jóvenes madrileños".
La presidenta autonómica ha justificado que la rebaja del IRPF no se puede llevar a cabo dadas las "importantes incertidumbres abiertas", como la posible reforma del IRPF anunciada por la Administración General del Estado, la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y sus posibles repercusiones para las comunidades autónomas, así como la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica.
El proyecto de Presupuestos se espera que sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes del 31 de octubre para su remisión a la Asamblea de Madrid y el inicio de la tramitación parlamentaria.