www.madridiario.es
Ignacio González y Cristina Cifuentes en la sesión
Ampliar
Ignacio González y Cristina Cifuentes en la sesión (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad 'congela' la medalla a González y reconoce a la CRUMA, Pérez-Reverte y Álex de la Iglesia

martes 26 de abril de 2016, 14:29h
La Comunidad ha anunciado que entregará la Medalla de Oro de la Comunidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA) y al doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes, respectivamente. El expresidente Ignacio González no recibirá la Gran Cruz que corresponde a los expresidentes hasta que se aclare su imputación por el caso del ático de Marbella. Estos premios también reconocerán a Arturo Pérez-Reverte y Álex de la Iglesia.

Tras semanas de vacilaciones, el Gobierno regional ya ha decidido no entregar la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al expresidente de la Comunidad Ignacio González mientras que no se aclaren sus responsabilidades por la compra del ático del que disfruta en Marbella y por el que está imputado. El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha argumentado que otorgar esta condecoración "entraría en contradicción" con el "estricto código ético" que tienen y que les obliga a cesar a los imputados. "No sería el momento oportuno", ha subrayado. No obstante, ha asegurado que "si se normaliza su situación judicial por supuesto que se concedería". Eso sí, sería en un acto al margen de la tradicional entrega de medallas que todos los años coincide con la celebración del Dos de Mayo.

En cuanto al resto de premiados, la Comunidad ha ratificado íntegramente la propuesta de la comisión que se encarga de hacer las propuestas, presidida por Garrido. En total, serán ocho galardones, que no conllevan prestación económica. La máxima distinción, la Medalla de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Oro, será para los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, organizadas en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA). Un premio con el que Gobierno regional quiere expresar su "apoyo expreso" a estas "magníficas" universidades, según ha afirmado Cifuentes. Todo ello, después de años de recortes y de batallas judiciales con los anteriores Gobierno regionales, por las que la Comunidad deberá hacer frente al pago de millones de euros ordenados por sentencias.

Por su parte, la Orden del Dos de Mayo se impondrá al doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en su grado de Gran Cruz, un premio con el que Cifuentes quiere reconocer la labor de la sanidad pública, según ha señalado. El Grupo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) y el fotógrafo Raúl Cancio recibirán la Orden en el grado de Encomienda de Número. La condecoración en el grado de Cruz será para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y para la Asociación de Belenistas de Madrid.

Reconocimiento a la cultura

En el ámbito cultural, una de las Medallas de Plata de la Comunidad irá destinada al director y productor de cine Álex de la Iglesia, por su "dilatadísima y exitosa trayectoria cinematográfica", en la que no han faltado estampas madrileñas como las cuadrigas de Alcalá o el edificio Capitol de Callao, según ha destacado Cifuentes. La otra, al escritor, periodista y académico Arturo Pérez-Reverte, en cuya "extensa obra literaria Madrid ocupa un lugar muy destacado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.