www.madridiario.es
Viviendas del antiguo IVIMA
Ampliar
Viviendas del antiguo IVIMA (Foto: Juan LUis Jaén)

La Comunidad aclara que los inquilinos de viviendas sociales no tendrán que pagar el IBI

martes 26 de abril de 2016, 15:34h
La Comunidad de Madrid garantiza que los inquilinos de las viviendas pertenecientes a la Agencia de Vivienda Social no tendrán que pagar el IBI, dada la ya de por sí difícil situación económica de los residentes en estos inmuebles.

En este sentido, la Agencia de Vivienda Social contempla en sus presupuestos de 2016, aprobados en la Asamblea de Madrid, una partida específica para satisfacer el pago de los recibos, que afecta a unas 20.000 viviendas, sin que repercuta en el bolsillo de los inquilinos. Esta medida se está llevando a cabo desde los últimos ejercicios, con el objetivo de no repercutir en los vecinos el pago de dicho impuesto, después de que el Tribunal de Cuentas reclamara el pago del IBI de estas viviendas, que no se venía realizando. "Mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid los inquilinos de vivienda social no van a pagar el IBI", ha dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Agencia aprobó el pasado 22 de abril un acuerdo por el que se insta a los ayuntamientos a que bonifiquen la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a favor de las viviendas protegidas. El mismo Consejo solicitó impulsar una reforma legislativa que considere la posible repercusión que tiene el IBI sobre los arrendatarios de vivienda protegida y, en este sentido, el Gobierno regional va a presentar de inmediato una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid.

Esta iniciativa de carácter social se suma a otras ya existentes como es la reducción de renta a las familias con menos ingresos a las que se destinan
actualmente 11,7 millones de euros.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Daniel Viondi, ha reprochado este martes a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "haber mentido a 20.000 familias" madrileñas; ya que hasta el pasado viernes estaba previsto que beneficiarios de inmuebles de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad (antiguo IVIMA) pagaran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no pagado desde 2009.

"Para intentar solucionar errores de gestión no puede empezar Cifuentes tratando de engañar y mentir a 20.000 familias", ha denunciado Viondi, que ha considerado que "lo más triste es que ha tenido que ser el Tribunal de Cuentas el que viniera a decir al Gobierno del PP que estaban incumpliendo la Ley". "Si este es el nuevo PP actúa como el viejo PP", ha apostillado.

Por otra parte, el dirigente socialista ha criticado el llamamiento de Cifuentes a los ayuntamientos para que bonifiquen el pago de este impuesto, porque en su opinión, está pretendiendo "endosar el asunto" a los consistorios. En lugar de eso, insta a Cifuentes a que antes de hacer anuncios "llame al presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita.

Desde el Grupo Socialista llevarán la "caótica gestión" que Cifuentes hace del antiguo IVIMA al pleno de la Asamblea y de cara al futuro, le pedirán una "alternativa seria, creíble y acordada con los afectados y las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios