www.madridiario.es
Pedro Castro, exalcalde de Getafe.
Pedro Castro, exalcalde de Getafe. (Foto: MDO)

La oposición de Getafe duda de Pedro Castro tras su paso por la comisión de la 'Púnica'

viernes 15 de abril de 2016, 14:09h
El alcalde de Getafe entre 1983 y 2011, el socialista Pedro Castro, ha declarado en la comisión de investigación de la trama 'Púnica' impulsada por el Ayuntamiento y ha aprovechado para negar que conociera al cabecilla de la trama, el empresario David Marjaliza, en unas explicaciones que no han convencido del todo a la oposición.

Castro ha negado que haya coincidido con el empresario "formalmente" en su "condición de alcalde" en "ninguna reunión para firmar nada". Además, ha asegurado este jueves que Marjaliza "no ha realizado ninguna actividad" en el Ayuntamiento.

"Estoy seguro que ni David Lucas ni Cristina Fernández llevaron al pleno ningún expediente que no contara con los informes favorables", ha reiterado sobre las contrataciones con las empresas que rodean a la trama, antes de puntualizar que desconocía que Marjaliza tuviera "intereses" en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos-Buenavista.

"No teníamos ocasión de poder saberlo porque los trámites se llevaban por Arpegio [la empresa pública de suelo de la Comunidad] y a nosotros nos llegaba cuando estaba todo concluido", ha apostillado. "No hay ningún mecanismo en el intermedio que te permita poder conocerlo". En este sentido, Castro ha asegurado que conoció el nombre Cofely por los medios de comunicación. "Ni siquiera se pronunciaban [en pleno] los nombres de las empresas que concurrían (...) si no había ninguna discordancia".

Del mismo modo, Castro ha negado haber viajado a París de la mano de esta empresa y, a respuestas al portavoz del PP, ha mostrado su confianza en la financiación "escrupulosa" del PSOE local.

Investigación judicial

En la actualidad, la comisión investiga los expedientes firmados con Cofely, empresa implicada en la trama, anteriores al año 2003. Getafe también ha investigado las contrataciones con Waiter Music. Los resultados de estas comisiones serán trasladados a las instancias judiciales para que examinen su contenido.

La oposición ha mostrado este viernes su escepticismo ante las respuestas del exalcalde. Desde el PP, el partido con más ediles en el pleno, ya han criticado que Castro respondiera en más de una ocasión "con evasivas" y que "haya generado más dudas que al inicio de la comparecencia".

En concreto, los populares trazan esas sospechas en que no se hayan despejado los supuestos vínculos con Marajaliza o la adjudicación de contratos "redondos, sin céntimos". "Castro ha avalado la gestión de Concepción Muñoz Yllera, funcionaria en el Ayuntamiento, y de la exconcejal Cristina González, mano derecha de la socialista Sara Hernández, a pesar de que ambas están imputadas por corrupción en el caso 'Aparcamientos'", han señalado.

Falta de "claridad"

Por su parte, la portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha reconocido a Castro que haya comparecido en la comisión "voluntariamente", pero ha valorado a este periódico la falta de "claridad" del exregidor sobre expedientes de los años 90.

"Ha sido contundente, pero sin responder nada concreto", ha afeado. Ahora Getafe ha recordado a Castro que, en este contexto, delegó la presidencia de una mesa de contratación en un concejal que estuvo en la cárcel "con una condena de cinco años por prevaricación", algo que el exregidor ha despreciado.

Fuentes municipales han contrapuesto la declaración de Castro a la situación del exalcalde Juan Soler (PP), bajo cuyo mandato "se adjudicaban contratos presuntamente a dedo a Waiter Music para las fiestas o se fraccionaban otros para Cofely" y ha reiterado la sospecha sobre el también senador a colación del reciente registro del Consistorio por el caso del Teatro Madrid.

La comisión de investigación, que volverá a reunirse el 19 de mayo, ha aprobado las comparecencias de nueve exconcejales, entre los que se encuentra el alcalde de Móstoles, David Lucas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios