www.madridiario.es
Purificación Causapié, Begoña Villacís y Rita Maestre en la rueda de prensa conjunta (archivo).
Ampliar
Purificación Causapié, Begoña Villacís y Rita Maestre en la rueda de prensa conjunta (archivo). (Foto: Javier López Macías)

La Junta electoral decidirá si la comisión de investigación de Madrid comienza el 30 de mayo

Por Enrique Villalba
miércoles 04 de mayo de 2016, 13:40h
La Junta Electoral determinará si la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años de mandato del PP en el Ayuntamiento de Madrid, puede constituirse y comenzar a funcionar el 30 de mayo después de que el Grupo Municipal Popular haya planteado en Junta de Portavoces que, si se celebrase ese día, podría vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG) al tener lugar "en pleno proceso electoral".

Tanto los populares como el Pleno del Ayuntamiento consultarán al órgano ejecutivo electoral para determinar exactamente el proceder de dicha comisión, tal y como han señalado el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y las portavoces de PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente, tras la reunión mantenida este miércoles en junta de portavoces.

Los populares argumentan que la Junta Electoral les dará la razón dado que ha sido el propio Gobierno, con un argumento similar, en boca del PP, el que ha decidido retrasar "para no influir sobre la campaña" de las generales el Pleno del Estado de la Ciudad al 5 de julio, cuando tradicionalmente se convocaba en junio. Sin embargo, Sánchez Mato ha contestado que este año está tan cargado de procesos electorales que "sería complicado que no coincidieran" y que no cree que la comisión entre dentro de las prohibiciones fijadas por el artículo 50.2 de la LOREG. Sí ha asegurado que el equipo de Gobierno se atendrá a lo que dictamine la Junta Electoral pero que ninguno de los concejales de Ahora Madrid "permanecerá mudo y ciego ante lo ocurrido, tampoco en periodo electoral". Existen, no obstante, precedentes similares en los que sí se autorizó la consecución de una comisión de investigación, como ya ocurrió en la Asamblea de Madrid en las últimas elecciones generales.

El organismo estará compuesto por once concejales (cuatro de Ahora Madrid -rotatorios-, cuatro del PP -en principio, está previsto que no participen y, por extensión, sus miembros no cobrarán dietas-, dos del PSOE -Mercedes González y Ramón Silva- y uno de Ciudadanos) y una presidencia. El día 30 de mayo se reunirá la junta de portavoces para fijar los contenidos a investigar y el calendario. Si todo fuese tal y como desean los tres grupos participantes, ese mismo día comenzarán las sesiones de investigación que, previsiblemente, serán mensuales. Ahora Madrid ha propuesto establecer un máximo de diez comparecientes por sesión aunque son conscientes de que no están obligados legalmente a comparecer en las comisiones municipales.

El delegado de Economía ha lamentado que el PP "siga empeñado en lanzar un manto de oscuridad ante la obligación de investigar qué se hace con cada euro de dinero público de los madrileños", un "afán de que no haya claridad que tiene que ver con prácticas alejadas de procesos de transparencia y democracia". "Tengo ilusión de que se cumpla el acuerdo de Pleno para dar luz a una etapa muy oscura para Madrid", ha remachado.

La socialista Purificación Causapié ha criticado que el PP esté "poniendo permanentemente palos en las ruedas" porque "no quieren que se investigue lo sucedido en este Ayuntamiento". Aún así, "la comisión va a continuar, es la voluntad de los grupos que mayoritariamente componen el Pleno". La edil no sabe si la decisión de no participar en la comisión es exclusiva del Grupo Municipal Popular o si es "una instrucción de Mariano Rajoy". La edil lamenta "el miedo del PP a esa investigación", que sacará a la luz las contrataciones con "empresas vinculadas a Gürtel y Púnica", informa Europa Press.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha mostrado su malestar por el "término nada apropiado" de Causa General que emplea el PP cuando de lo que se trata es de investigar en base a unos "indicios" que ya se tienen, como "una deuda gigantesca con la mayor subida de impuestos, desfases presupuestarios en muchas contrataciones, con lo ocurrido en Mercamadrid, en la venta de viviendas sociales a 'fondos buitre', en Calle 30". La edil ha opinado que sería al PP al que más le interesara investigar para "limpiar sombras de suciedad y corrupción", unido a "la asignatura pendiente de la regeneración". "No es una cuestión de boquilla sino de hechos. Acudes y compareces en comisión y no haces la espantada, como en Valencia. Esperamos que el PP reaccione", ha lanzado. "Lo de menos es la fecha", ha continuado. El 30 de mayo es una posibilidad pero puede convocarse más tarde, una vez pasadas las nuevas elecciones generales. Se trata de "revisar lo que se ha hecho mal, que haya respuestas para los ciudadanos y aprender, extraer patrones, quién ha podido meter mano, si ha habido algún caso de corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios