www.madridiario.es

ENTREVISTA

Luis Martínez Hervás
Ampliar
Luis Martínez Hervás (Foto: Juan Luis Jaén)

Luis Martínez Hervás: "Estamos tratando de equilibrar ingresos y gastos"

martes 29 de marzo de 2016, 07:40h
Luis Martínez Hervás, médico de profesión, es el primer alcalde de Parla del Partido Popular. En un municipio que ha sido feudo del socialismo durante toda la historia de la democracia, Martínez Hervás fue investido tras las elecciones de mayo de 2015, con los votos de sus siete concejales (en mayoría simple), por la falta de acuerdo entre las izquierdas para formar gobierno. En los ocho meses que lleva en el cargo, siente que están haciendo las cosas bien, tratando de lidiar con la herencia de endeudamiento y corrupción que le dejaron sus predecesores, Tomás Gómez y José María Fraile.

La principal consecuencia de esa herencia es la morosidad. Parla es hoy el segundo Consistorio del país que más tarda en liquidar sus deudas, con una media de 302 días, según el informe de la Asociación de Trabajadores por Cuenta propia de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo van a solucionar esto?
Hay que matizar. Es uno de los que más tardan en pagar porque estamos sacando facturas pendientes hasta del 2003… y eso en la media influye. Pero la situación del municipio es muy mala, no sólo por la deuda heredada (cientos de millones de euros) y las obligaciones contraídas, sino porque tenemos un déficit estructural de 30 millones de euros, es decir, que cada año que avanza, incrementamos en 30 millones esa deuda. Tenemos, además, el mayor paro de la Comunidad de Madrid, la renta mínima de inserción más alta y la renta per cápita más baja, lo que hace que tengamos que entregar muchos recursos para poder salir adelante.

¿Por qué ese incremento progresivo de 30 millones anuales?
Porque se ingresan 67 millones de euros y se vienen a gastar de manera rutinaria 97 millones. Ahora lo que estamos tratando es de equilibrar ingresos y gastos.

Un problema que se ha encontrado su gobierno es el impago de la luz y el gas de los edificios municipales desde 2013 a la empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica. El contrato ya se ha rescindido pero la empresa habla de una deuda de más de 7 millones de euros… ¿Qué va a pasar con ella?
Desde el primer momento estuvimos en contacto con el juez Velasco y con los fiscales, pero había divergencias en si debíamos reconocer y pagar o no toda la deuda. Había 10 millones de facturas no reconocidas en este Ayuntamiento, así que se presentó a los grupos cuáles eran las facturas que íbamos a reconocer y en base a qué, y se aprobó en pleno. Tenemos otras facturas que ya en última instancia se le pidió al juez Velasco que nos dijera la conducta a seguir y estamos esperando respuesta. Entre tanto, es cierto que el Consistorio no ha movido un dedo ni a la hora de reconocer esas facturas, ni en la línea de pagarlas.

El pleno aprobó a finales de 2015 una serie de bajadas de impuestos, como el IBI o el impuesto de circulación…
Se ha llevado a cabo una bajada del IBI del 10 por ciento a los vecinos y también del impuesto de circulación, pero se aprobó por los pelos. En un primer momento hubo algún grupo de la oposición que se negó a aceptar nuestra propuesta, aludiendo que querían un IBI más social y elevar el IBI de determinadas empresas. Se hicieron una serie de enmiendas y se trataron de ajustar los informes técnicos necesarios a tiempo, y al final se aprobó lo que había presentado el grupo de gobierno más una declaración de intenciones respecto a que se iban a emplear los medios necesarios para trabajar sobre el IBI social y subir a determinadas grandes empresas el IBI de una manera importante.

La limpieza es una de las quejas principales de vecinos y grupos políticos de la oposición y ha habido sucesivas huelgas en los últimos dos años. ¿Qué medidas se están llevando a cabo (o se van a llevar a cabo) para mejorar el servicio?
De entrada tenemos en vigencia un contrato con una determinada empresa de limpieza que lo venimos llevando desde hace dos años. Lo primero es que la empresa cumpla los pliegos de condiciones. Los servicios que la empresa no presta, la ciudadanía se queda sin ellos, pero la empresa los va a cobrar igualmente, porque en la administración todo el mundo acaba cobrando. Ahora nos hemos puesto en manos de la administración autonómica para que nos ayuden a resolver este problema.

En su intención de promocionar el deporte en Parla, se han comprometido a construir una pista de Skatepark, así como a habilitar una zona para practicar Street Workout.
El ejercicio del deporte es intensivo en Parla y, además, tenemos un problema muy importante con la juventud porque no tenemos locales de ocio, ni cine, ni nada. Se han aprobado estas creaciones para cubrir la demanda de estos jóvenes a los que les encantan estos deportes extremos, además de porque entendemos que su práctica inculca una serie de valores de trabajo en equipo, esfuerzo o sacrificio.

El Ayuntamiento puso en marcha hace 3 años (bajo el gobierno socialista) un proyecto pionero en colaboración con Médicos del Mundo Madrid sobre mutilación genital femenina, que ustedes han decidido mantener...
Nuestra población está en torno al 25 por ciento de inmigración con 116 nacionalidades diferentes dentro de la ciudad. Eso conlleva grandes problemas asociados a la mujer y algunos de ellos incluyen aberraciones como la ablación. Tenemos un input con las diferentes comunidades étnicas y parece que el proyecto está funcionando bastante bien, con la implicación de mujeres de orígenes que facilitan determinadas prácticas, con una amplia participación en la formación y en la difusión de este tema.

Tienen pendiente la creación de una mesa de protección animal en la ciudad… ¿Se va a limitar a mascotas o va a incluir otros animales como los toros, tal y como piden algunos grupos políticos?
En un pleno se apoyó la financiación pública a la fiesta de los toros. Está apoyada en un pleno, no hay más que hablar. Ahora, todo lo que es maltrato a los animales estamos sensibilizados y es una de las cosas que estamos tratando de perseguir. Concretamente, el grupo popular presenta una moción por el maltrato que se está ejerciendo contra los galgos, que en cuanto dejan de servir para cazar se les está ahorcando, y eso es una barbaridad.

El nuevo barrio Parla-Este, que cuenta ya con más de 30.000 habitantes y sigue creciendo, tiene varias deficiencias, según denuncian los vecinos y algunos grupos políticos. Por ejemplo, no tienen centro de salud…
Lo he pedido de manera reiterada al consejero de sanidad, con quien tuve una reunión a la que llevé los argumentos escritos de por qué era necesario, con un estudio poblacional y las distancias que afectan a la población, que tiene que desplazarse hasta el Centro de Las Américas. Los ratios, según me ha mandado la consejería, son adecuados porque el centro tiene capacidad para atenderlos, pero las distancias no, puesto que tienen que desplazarse incluso 2 kilómetros. Por tanto, sí existe esa necesidad en el barrio. Pero el problema no es sólo ese, sino que hay una promesa que hizo el consejero Güemes en el 2007, una parcela que se cedió a la Comunidad también en el 2007 y que en la que no se ha construido.

En ese barrio, solo hay un colegio en funcionamiento (el Blas de Lezo) y todavía está inacabado. La Comunidad aprobó la ampliación este año del aulario de Educación Infantil y el comedor pero los vecinos entienden que no es suficiente y exigen un colegio completo…
Esa también es una reivindicación del Ayuntamiento desde el minuto cero. Al ser el barrio más joven de toda la Comunidad de Madrid, las necesidades educativas son crecientes. Entiendo que hay voluntad de hacerlo y según nos han dicho en la Consejería de Educación se va a empezar a proyectar el cumplimiento del resto de aularios para que den salida a todos los niveles educativos.

A mediados de febrero aprobaron por unanimidad pedir un enlace gratuito con la autopista de peaje Radial 4. ¿Tiene Parla-Este problemas de movilidad exterior?
Sí. Hay sólo dos salidas desde Parla-Este y al ser un núcleo habitacional importante, lógicamente se forman atascos, sobre todo a primera hora. Hemos pedido una solución como la de Móstoles: que en los dos kilómetros que hay hasta la R-4 se haga un acceso gratuito a la M-50, lo cual nos posibilitaría una salida directa que descongestionaría todo el sur. Además, ya teníamos aprobado por el Consorcio de Parla-Este (que es un consorcio que se hizo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla) que habría una salida a la 408 que va a Pinto y otra a la 410, que crearía una nueva salida a la A-42 por las vías de comunicación del sur.

Respecto a los retrasos en el pago de subvenciones a las asociaciones de salud. No se han pagado todas las de 2014 y aún no se han convocado las de 2015 ni 2016...
En 2015 se pagaron todas las pendientes de 2014, todas las justificadas. Las que no se han justificado, es decir, que no han entregado facturas, no se han pagado. Es el caso, por ejemplo, de Parla Escuela, que no ha justificado 90.000 euros y, por tanto, no se le han pagado. Y este año se están pactando criterios a establecer antes de convocar nuevas ayudas.

¿Ya se han instalado medidores de contaminación en la localidad?
Todavía no, y no va a hacerse de momento, porque hay otras prioridades para salir de la situación de crisis en la que se encuentra el municipio. Primero vamos a solventar los problemas básicos de la Comunidad, después la creación de empleo y en tercer lugar los servicios sociales. Y ya a partir de ahí, podremos hacer todas las planificaciones que queramos, pero la línea de realización de presupuestos va a estar con esas tres prioridades.

VEA EL VÍDEO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA AL ALCALDE DE PARLA:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luis Martínez Hervás: "Estamos tratando de equilibrar ingresos y gastos"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    2908 | Ana - 30/10/2016 @ 15:40:33 (GMT+1)
    Mi hijo vive en parla este desde hace seis años y al principio pensamos q se iba al fin del mundo por los comentarios q leíamos........q distinto es todo!! es un barrio bonito lleno de parques y jardines con casas grandes y soleadas.......vivo en Carabanchel un barrio lleno de mierdas de perros,sin arboles y con muchísima miseria en las calles....sinceramente creo q Parla es un barrio como muchos de Madrid ni peor ni mejor,en estos cinco años casi voy a diario y nunca,nunca he tenido ningún problema.
    1057 | Axelito - 31/03/2016 @ 14:11:46 (GMT+1)
    Qué exagerada es la gente... Parece que en Parla violan, roban y matan en masa por las calles y la gente muere de hambre e infecciones. Todo está en llamas y los edificios en ruinas... Un escenario apocalíptico. En fin, llevo viviendo en Parla casi tres años. Antes vivía en Fuenlabrada, y he de decir que hay problemas y carencias, como en todos los municipios de la zona, pero también hay cosas buenas. Todo se puede mejorar, claro está, pero no es un lugar tan malo para vivir. Yo ahora no me cambio por nada del mundo.
    1052 | Jose - 30/03/2016 @ 15:28:53 (GMT+1)
    Vivo en Parla-Este desde hace 9 años y estoy encantado con el barrio, tengo todo lo que necesito. Las carencias son las que pueda tener cualquier PAU de la Comunidad de Madrid. Es un barrio joven lleno de niños, con avenidas amplias, zonas verdes, carril bici, supermercados, centro deportivo, colegios publicos y concertados, tranvia para acercarme al tren. A mi me gusta mi barrio y mucho.
    Parla en el centro es como otras ciudades del sur de madrid que se ha quedado envejecido y tiene otro tipo de vida que hay gente que prefiere.
    Nunca se habla de lo bueno de Parla, solo de lo malo y siempre por intereses politícos o personales.
    Un saludo a los que como yo no eran de Parla y eligieron esta ciudad para quedarse.
    1040 | alvar - 29/03/2016 @ 14:46:11 (GMT+1)
    De largo Parla es el peor municipio de toda la comunidad y de España entera. Esta todo muy sucio, maloliente, arboles medio secos y ramas que se caen, rotondas sin acondicionar las calles llenas de cacas de perros y como dicen algunos pagamos impuestos de lujo para que se malgaste el dinero de Parla.
    Da asco vivir en Parla, vas por otros municipios y los ves todo ajardinado, limpio, gente normal y luego ves lo que tenemos en Parla y te entra depresion y rabia. Parla se ha convertido en la peor población de todo Madrid y de España y hay barrios en los que ademas de mucho miedo, da asquito pasear de la cantidad de basura acumulada que hay, pero echando la vista atrás , y a pesar de pos corralones , los yonkis y personajes varios, se vivía mucho mejor hace 20 años.
    Yo soy parleña de toda la vida y en cuanto pueda me voy de aquí porque me da asco pasear por las calles de Parla y ver el gueto marginal en que se ha convertido Parla
    1039 | FLORian - 29/03/2016 @ 14:15:58 (GMT+1)
    Vivo en Parla desde hace más de 20 años y doy fe de que es uno de los peores lugares para vivir. En dos palabras, es una mierda.
    Mi familia y yo no aguantamos mas y nos queremos marchar de Parla pero anuncias el piso y no te llama nadie interesado ni aunque casi lo regales. Logico, ¿que persona honrada va a venir a Parla?? solo gentuza, okupas y chusma de la peor ralea.
    Vivo en el barrio de Fuentebella y esto, que antes era un barrio tranquilo y ahora es un gueto violento y lleno de indigencia, inmigrantes que ya han desplazando a los españoles que vivimos aquí por la falta de interes que tienen de integrarse en la sociedad en la que han venido a vivir.
    En mi barrio las drogas, peleas y broncas son continuas entre unos y otros teniendo que haber venido la policia en numerosas ocasiones. De los ocupas que han dejado instalarse aqui ya ni hablamos. Ellos y los que mandan y les permiten de todo son los pu… amos.
    Esto es lo que nos toca por vivir en Parla, de donde se esta marchando toda la gente que puede a vivir en otros sitios seguros y habitables.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.