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Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla (Foto: Javier Prieto)

Parla descontará más de 2 millones de euros de la deuda contraída con la concesionaria del tranvía

jueves 28 de enero de 2016, 14:50h

El gobierno municipal de Parla ha aprobado descontar un total de 2.166.000 euros de la deuda que tiene que pagar el Consistorio a la empresa concesionaria del tranvía. La cifra corresponde, según un informe del Tribunal de Cuentas, a un cálculo "incorrecto" de la tasa del IPC incluida en el déficit de explotación.

El informe recoge que el cálculo realizado por la empresa -Tranvía de Parla S.A.- desde el comienzo de la ejecución del contrato "no es el correcto", habiendo realizado una "equivocada interpretación de la Cláusula 38.1 del PCAP, donde se regula el sistema de actualización de la tarifa técnica". Es decir, que llevaron a cabo "una actualización de la tarifa superior al IPC anual".

Como consecuencia, desde junio de 2007 y hasta septiembre de 2015, la empresa ha facturado unas cantidades superiores a lo que correspondía y que han supuesto al Ayuntamiento el pago de más de dos millones de euros que no estaban recogidos en el pliego.

En base a ello, la Junta de Gobierno ha decidido que esos más de dos millones de euros sean descontados de la deuda que el Ayuntamiento tiene con Tranvía de Parla, según ha especificado el alcalde de la localidad, Luis Martínez Hervás.

Martínez Hervás ha recordado también que todavía está "pendiente que los tribunales se pronuncien" respecto a los sobrecostes ya denunciados anteriormente por el PP de parla. En julio de 2015 realizaron una acción similar: anularon sobrecostes por valor de 100 millones de euros. De ellos, 42 se corresponden con una cantidad que había sido pagada entre 2006 y 2007, pero que "nunca fueron descontados" por Tranvía de Parla SA. Otros 40 millones asociados a una serie de obras "extra" de "dudosa legalidad" según palabras del propio Hervás en aquel entonces, cuando Tomás Gómez lideraba el gobierno municipal.

El proyecto de crear un tranvía en Parla se puso en marcha en mayo de 2005, cuando se adjudicaron las obras por 93 millones de euros. Dos años después quedaban inauguradas las dos primeras fases del mismo. El coste, sin embargo, fue aumentando, con los intereses, hasta los 256 millones, convirtiéndose en uno de los grandes lastres de las arcas locales. El Ayuntamiento reconocía a finales de 2013 que no terminaría de pagar el tranvía hasta el 2037.

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