www.madridiario.es
Ayuntamiento de Parla.
Ampliar
Ayuntamiento de Parla. (Foto: Javier Prieto)

La empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica, rescinde su contrato en Parla

jueves 11 de febrero de 2016, 15:10h
La empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica, ha rescindido su contrato con el Ayuntamiento de Parla y dejará de prestar el servicio de mantenimiento del alumbrado público a partir de este viernes, mientras el gobierno municipal busca nuevas empresas que garanticen la prestación del servicio y el suministro eléctrico en los edificios municipales.

Tal y como han informado fuentes municipales, la empresa ha tomado la decisión de abandonar el servicio debido a que no cobra las facturas desde finales del año 2014, poco después de que estallara la operación Púnica en la que fue detenido José María Frailer, ex alcalde de Parla. El consistorio debería más de 12 millones de euros a Cofely, según las mismas fuetnes, pero dada la relación de la empresa con la presunta trama de corrupción se habían suspendido la mayoría de los pagos ya que la adjudicación del contrato se encuentra bajo investigación judicial.

El Ayuntamiento de Parla envió el pasado 3 de diciembre un escrito a la Audiencia Nacional en el que se recogían las facturas y la situación del contrato con Cofely para solicitar información sobre si debían ser pagadas, si bien el consistorio todavía no ha obtenido respuesta y la empresa ha solicitado la rescisión del contrato. Ahora el Ayuntamiento mantiene reuniones con varias empresas interesadas en asumir el servicio "al menos de manera temporal", según fuentes del consistorio, para que el próximo lunes el suministro eléctrico de los edificios municipales se siga prestando con normalidad.

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzos, ha señalado que esta situación ya se ha producido en otros municipios y que el Ayuntamiento de Parla ahora trabaja para contratar "de manera urgente" el mantenimiento y suministro eléctrico y de gas en la ciudad, ya que se trata de "un servicio prioritario y esencial para los ciudadanos".

Ya el pasado mes de julio el Ayuntamiento estuvo en alerta después de que los impagos a Cofely hicieran que la empresa intermediaria amenazase con dejar de pagar a su vez a Iberdrola, suministradora de la electricidad en los edificios municipales y el alumbrado público. Entonces, el alcalde, Luis Martínez Hervás, explicó que el gobierno municipal se comprometía a fijar un calendario de pagos y a reconocer una parte de la deuda para evitar el corte de luz, al tiempo que intervenía en la negociación el Ministerio de Hacienda para estabilizar la situación.

El contrato con Cofely fue adjudicado el 28 de junio de 2013 por más de 66 millones de euros para que gestionara el servicio del alumbrado público durante quince años, pero en el mes de octubre de 2014 fueron detenidos, en el marco de la operación Púnica, tanto el exalcalde José María Fraile como varios exdirectivos de la empresa encargados de firmar dicho contrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.