www.madridiario.es
Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada
Ampliar
Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada (Foto: Pedro García)

Manuel Robles: "El gobierno de Aguirre estaba más centrado en la Ciudad de la Justicia que en favorecer el desarrollo de los municipios"

Por MDO
martes 01 de marzo de 2016, 08:11h
Manuel Robles, madrileño de 63 años, es uno de los primeros ediles que más tiempo llevan en su cargo. Alcalde de Fuenlabrada desde el 25 de octubre de 2002, conoce bien el municipio, en cuyo Ayuntamiento ha ocupado distintos cargos desde el año 1984. Es, además, sucesor de Pedro Zerolo en la presidencia del PSM, cargo que ocupa desde julio de 2015, tras fallecer el político. En mayo, cuando en muchos municipios la entrada de las nuevas fuerzas políticas restó fuerza a los partidos tradicionales, Robles salió reelegido por cuarta legislatura consecutiva con el apoyo de IU, mientras la oposición (el PP) perdió un importante número de concejales.

Fuenlabrada es la segunda ciudad con más actividad industrial en la Comunidad, pero también se ha fomentado mucho desde las instituciones locales el sector primario, la agricultura...

Fuenlabrada tiene 600.000 metros cuadrados de huertas distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Trabajamos conjuntamente con los hortelanos no sólo para que los productos agrícolas del municipio seas más conocidos en toda la comunidad autónoma y el país, sino también para que se vendan más productos en la propia ciudad. Por ejemplo, los fines de semana tenemos puestos para dar a conocer los productos. Ahora estamos negociando para firmar un convenio con la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid para promocionar nuestros productos agrícolas. Sería un salto cualitativo y muy importante para nosotros, puesto que cada vez que Madrid realice exhibiciones gastronómicas o de productos regionales, tanto dentro como fuera de la región, expondría los productos fuenlabreños.

Uno de esos productos es la famosa acelga… ¿Tiene ya su reconocimiento y el sello de calidad a los que aspiraba el Ayuntamiento?

Es una de las cosas que pedimos en los borradores de esa negociación. Creemos que es merecido no sólo porque los expertos destacan la calidad de nuestras acelgas, sino también porque la mayoría de las acelgas que se consumen en la Comunidad de Madrid son de Fuenlabrada.

¿Qué pasa con la estación de MetroSur de El Vivero? ¿Se va a abrir en algún futuro próximo?

Son dos paradas ciegas, es decir, que están preparadas por dentro para funcionar y sólo falta revestirlas. Hace tiempo que deberían estar en funcionamiento, pero ahora lo pedimos todavía con más énfasis porque cada vez vive más gente en esos nuevos barrios. Estamos hablando de en torno a 9.000 personas. Además, la oficina del INEM de la ciudad fue trasladada a ese nuevo barrio, de forma que todos los desempleados y otros ciudadanos que tienen que desplazarse hasta allí no tienen más que las líneas de EMT, que no son suficientes, y eso que las hemos reforzado. Lo mínimo que pedimos al gobierno regional es que la apertura de estas paradas se incluya en los próximos presupuestos.

El pleno acaba de aprobar por unanimidad una moción solicitando que haya dos oficinas de empleo en Fuenlabrada. ¿La que tienen no es suficiente para atender a todos los parados y desempleados del municipio?

En realidad el problema no es de ahora; ya lo teníamos cuando había menos desempleados, pero se ha acentuado en los últimos años. Hay que tener en cuenta que a esa oficina, además de atender a los habitantes de Fuenlabrada (en torno a los 200.000), también vienen los de Moraleja de Enmedio y los de Humanes. Para este nuevo centro queremos ofrecer a la Comunidad unos edificios que no están en uso. Precisamente en este sentido hemos pedido una reunión con la consejera. La reforma laboral ha quitado competencias a los Ayuntamientos. Ahora tenemos que pedir permiso a la Comunidad antes de poner en marcha cualquier iniciativa de fomento del empleo. Esto no es sólo en Fuenlabrada. El gobierno regional de Esperanza Aguirre estaba más centrado en la Ciudad de la Justicia y otros proyectos que en hacer, por ejemplo, un plan industrial que favoreciese el desarrollo de los municipios del sur y otras regiones. Leyes como las del suelo suponen un corsé para políticas de desarrollo municipales. En Fuenlabrada estamos esperando a que la Comunidad nos escude para sacar a concurso suelo de nuestro Polígono Industrial de Bañuelo, donde tenemos varias empresas interesadas, como IVECO.

VÍDEO: EL ALCALDE DE FUENLABRADA RESPONDE

Muchas policías locales de dentro y fuera de nuestras fronteras se han interesado por los programas de gestión de la diversidad social de Fuenlabrada... ¿Por qué está tan implicado su Ayuntamiento con este tipo de asuntos?

Como alcalde, siempre apuesto por el tándem seguridad y cuidado social. Entendemos que la policía local juega un papel muy activo en las políticas sociales y de hecho tenemos varios proyectos pioneros en este sentido, como las policías de barrio. Para eso, hemos ido formando un cuerpo con excelentes profesionales desde los mandos hasta las bases. En general, me gusta rodearme de gente mejor que yo y además tuvimos la suerte de que la persona que aprobó como jefe de Fuenlabrada es un mando muy reconocido y gran conocedor de las nuevas formas de actuar ante el actual panorama social.

Se refiere a David Martín Abánades, hasta ahora suboficial de la Policía Local de Fuenlabrada y que ahora se va para gestionar la Unidad de Delitos de Odio que se está creando en Madrid capital…

Nos llamó Ahora Madrid para conocer nuestros programas y nos han fichado a uno de nuestros grandes profesionales. La próxima vez que vengan estaré más atento para que no nos quiten a los profesionales.

Fuenlabrada es uno de los municipios que se ha visto afectado por el polémico cierre de las clínicas dentales de Funnydent. Desde un primer momento el Ayuntamiento ofreció su apoyo y colaboración a los afectados... ¿Saben ya exactamente cuántos afectados hay en su municipio?

La verdad es que lo de Funnydent nos pilló totalmente por sorpresa, pero reaccionamos rápido. Ese mismo día nos reunimos con una comisión de afectados para conocer los casos y ver qué podíamos hacer desde el Ayuntamiento. De momento sabemos de cerca de 500 afectados, pero podrían ser más. Algunos de ellos tenían los tratamientos completamente inacabados. Ahora nos estamos centrando en dar salida a los problemas sanitarios. Lo primero que hicimos fue firmar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón, al igual que hicieron después otros municipios, para atender los casos más urgentes. El problema es que no tenemos los expedientes de los pacientes, imprescindibles para poder tratarlos. Es necesaria una autorización judicial que permita la entrada en las oficinas para cogerlos. Estamos elaborando un listado con esos casos urgentes para ver si se puede ordenar que se entre a por esos expedientes. El problema es que si están físicamente impresos es fácil, pero si están en los ordenadores es más complicado acceder a ellos.

El programa FUENBUSES, por el que el ayuntamiento se hace cargo del coste de los autobuses para las excursiones que se organicen en los centros educativos, tiene novedades este año...

La principal innovación es que a partir de este año el Ayuntamiento le dará la partida económica directamente a los centros educativos para que sean ellos los que paguen por el servicio. Hasta ahora pagábamos desde el Consistorio. Para acceder a esta ayuda habrá que cumplir dos requisitos: por un lado, justificar a posteriori los pagos realizados y, por otro, informar a las familias de que el transporte se abonará con esta ayuda municipal. Otra novedad es que hasta ahora la ayuda era para centros de primaria y secundaria, tanto públicos como concertados, pero a partir de este año se incluirán también las guarderías de 0 a 3 años siempre que sean públicas.

Esta es una de las muchas medidas que su gobierno lleva a cabo en educación…

Tenemos un presupuesto de en torno a 1,7 millones de euros para ayudas que se reparten entre todos los niveles educativos. Damos becas desde la etapa de 0 a 3 años de unos 90 euros al mes hasta bachillerato, tenemos 1.400 niños con beca de comedor y somos el primer Ayuntamiento que puso en marcha un banco municipal de intercambio de libros de texto, que funciona con unos 500 voluntarios. Quien dona sus libros recibe un plus en su beca escolar. Además, para suplir los recortes en educacion, estamos estudiando becar también a unos 1.300 estudiantes de universidad el próximo curso y calculamos que el presupuesto en becas ascenderá a los 2 millones de euros. Somos el sexto Ayuntamiento menos endeudado de toda España, pagando a 18-20 días, y eso nos permite llevar a cabo este tipo de medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios