www.madridiario.es
(Archivo)
Ampliar
(Archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento contará con un nuevo servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de enero de 2016, 16:54h
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha avanzado en el Pleno la creación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio de la Policía Municipal, cuya puesta en marcha será inmediata como paso previo a la instauración de la futura Unidad de Delitos de Odio enmarcada dentro del Plan Director de la Policía que se presentará a finales de marzo.

Además, ha indicado que al frente de la futura unidad estará el suboficial de la Policía local de Fuenlabrada desde 2013, David Martín, un experto en esta materia como ha reseñado el delegado.

Según detalla el Ayuntamiento, se trata de una medida que se enmarca en la línea de trabajo del equipo de Gobierno municipal para hacer de Policía Municipal un cuerpo "innovador" y "eficaz" para garantizar la seguridad y una "convivencia armoniosa".

Será un servicio de carácter público, universal y gratuito que servirá para informar a las víctimas de delitos de odio de sus derechos a fin de evitar su desprotección, como asistencia de recursos sociales y la posibilidad de interponer denuncias penales.

Dispondrá de canales de comunicación y comunicación con instituciones y asociaciones que trabajan con víctimas de este tipo de delitos y pretende reducir los efectos de victimización secundaria, acercando la seguridad pública municipal a los ciudadanos.

Este servicio habilitará un correo electrónico (oaccentralpm@madrid.es) y un teléfono de contacto (91 513 29 74) y se establecerá un lugar y un horario para atender a las víctimas (Avenida Principal número 6 y horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de martes a jueves de 16.30 a 18.30 horas).

Recuerda el Consistorio que la sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal ya venía realizando acciones específicas en el marco de la prevención de este tipo de delito, si bien este nuevo servicio dará un paso más en este campo.

Por otro lado, el Consistorio explica que David Martín es autor de diversas publicaciones y experto policial para el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en materias de delitos de odio.

La Unidad de Delitos de Odio establecerá una interlocución directa con la función de hacer seguimiento de posibles casos de agresiones homófobas.

También ha expuesto Barbero la necesidad de lanzar una campaña de sensibilización para potenciar la visibilidad de las discriminaciones.

Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha reclamado el impulso de este tipo de iniciativas contra los delitos de odio y valora que se cuente con el "buen hacer" de la localidad de Fuenlabrada, gobernada por el PSOE, en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios