www.madridiario.es
Puente en Legazpi sobre el río Manzanares
Ampliar
Puente en Legazpi sobre el río Manzanares (Foto: Juan Luis Jaén)

Ecologistas presenta un plan para renaturalizar el Manzanares en la ciudad

martes 26 de enero de 2016, 17:43h
Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento de Madrid un plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares y espera reunirse con la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés. El plan contempla la plantanción de 28.000 árboles y que todas las presas estén abiertas.
El proyecto que ha presentado Ecologistas en Acción tiene como objetivo la renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid y, con este fin, propone la limpieza del cauce del río, la creación de orillas y la plantación de más de 28.000 árboles y arbustos autóctonos, entre otras medidas. Recuperar el bosque de ribera del río permitirá conectar zonas de gran interés natural situadas al norte y sur de la ciudad, es decir, permitirá que Madrid tenga un río vivo y albergue numerosas especies animales de la fauna autóctona que poblaran el tramo urbano del Manzanares, según explica en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

Una de las infraestructuras que más ha alterado el río fue la construcción de la M-30 y, aunque se ha enterrado la carretera y se ha recuperado el espacio próximo al río como zona de ocio, no se ha modificado la situación del río. No se ha propuesto volver a dar al Manzanares su valor natural; sigue discurriendo a través de un cajón de hormigón que poco tiene que ver con lo que es un río. La propuesta de Ecologistas en Acción surge, precisamente, para revertir esta situación y pasar de un canal de agua a un río vivo. El ámbito de actuación del proyecto es el tramo claramente urbano del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, en concreto entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur.

Son siete kilómetros de río en los que se realizarán actuaciones como la creación de orillas a través de la instalación de escolleras (donde no existan) y relleno con tierra vegetal. También se planifica la creación de islas para albergar vegetación en el cauce que permita generar espacios para la fauna asociada a los ríos. También se plantea una revisión del manejo de las presas para permitir que se mantengan abiertas todas las presas en el tramo urbano, de forma que el agua del río esté en movimiento continuamente. Tendrá menos caudal pero su aspecto será el de un río natural, con mayor afluencia de fauna y mejor calidad de sus aguas, según Ecologistas. otra medida es la instalación de paneles informativos a lo largo del río con el fin de promover la divulgación y sensibilización ambiental respecto al ecosistema fluvial del río Manzanares.

Ecologistas en Acción espera que el Ayuntamiento de Madrid acepte la propuesta y la lleve a cabo en este año 2016. La organización considera que es un proyecto realista y viable que producirá una sustancial mejora de las funciones ambientales y sociales del río Manzanares. Se incrementará su valor natural como ecosistema fluvial, contribuirá a mejorar la calidad de las aguas, supondrá una mejora paisajística considerable y contribuirá a conocer socialmente el valor de los ecosistemas fluviales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ecologistas presenta un plan para renaturalizar el Manzanares en la ciudad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13390 | Iago - 11/03/2019 @ 22:10:43 (GMT+1)
    Es evidente que te equivocabas, Fernando.
    701 | Fernando - 31/01/2016 @ 00:47:16 (GMT+1)
    El proyecto lo consideró inviable ya que comportaría la inhabilitación de la cuantiosa inversión de las 6 presas instaladas en el tramo urbano con un fin ESTETICO concreto de dar apariencia de volumen de caudal.Por otra parte trasladaría el gravísimo problema de la plaga de ratas permanente existente desde hace decenas de años entre el puente de los Franceses y el de la Reina Victoria (un km.)que por su actual urbanización "seudo natural" se asemeja a la propuesta a implantar,a los seis kilómetros que se proponen ".natularizar".Asimismo el presupuesto que formulan de 3 millones de € para la realización es totalmente irreal ya que no tienen en cuenta los millones de m2 de arena que se extrajeron en los años entre 50 y 60 que variaron por completo el índice de inclinación del terreno y que abría que reponer para que el río discurriese con un mínimo caudal o crear de nuevo presas entre tramo y tramo,Por último sea tenido en cuenta el mantenimiento del nuevo espacio??.Como orientación nombró el costo de limpieza y mantenimiento del paralelo Madrid Rio que se eleva a un millón de € mensual.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.