www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Los grupos ven factible un nuevo reglamento de la Asamblea pero C's habla de "pasividad"

Por MDO/E.P.
martes 26 de enero de 2016, 17:25h
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid ven viable lograr un consenso para disponer de un nuevo reglamento de la Cámara en el próximo periodo de sesiones, aunque en Ciudadanos se habla de "pasividad" en esta cuestión mientras que Podemos le afea su actitud y recalca que este punto no puede ser objeto de "batalla política".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha explicado que su formación ya ha presentado una propuesta de reglamento y que su portavoz, Ignacio Aguado, se ha reunido con el resto de grupos sobre este tema al entender que había "demasiada pasividad", pues quieren "encabezar" la mejora del reglamento y modernizar la Asamblea.

Entre sus propuestas, se incluyen poder registrar preguntas en Pleno hasta 24 horas antes de la sesión o implantar el sistema de 'tarjeta azul' para interrumpir las intervenciones por parte de otros grupos cuando haya alusiones. Aparte, abogan por la propuesta de 'papel cero' en la Asamblea y el voto telemático para poder conciliar y atender casos de bajas por enfermedad o por maternidad-paternidad.

A su vez, solicitan crear un registro de grupos de interés para avanzar en transparencia y un sistema de control de cumplimientos de Proposiciones No de Ley (PNL) que sean "vinculantes" y evitar que se conviertan en "un brindis al sol" con "escaso cumplimiento". A su vez, en su propuesta se introducen cambios respecto a la Iniciativa Legislativa Popular para que puedan ser defendidas en Pleno por sus proponentes. La también portavoz adjunto de Ciudadanos ha añadido que el grupo de trabajo sobre la reforma tendrá una nueva reunión la semana que viene y confía en que el reglamento pueda ser consensuado por todas las fuerzas.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha remarcado que su grupo también ha presentado su propuestas y que sería en el grupo de trabajo donde se trataría de consensuar los cambios al reglamento de la cámara, indicando que esta cuestión se planteó en el seno de los grupos para que no se hiciera "batalla política" de ello, algo que Podemos ha cumplido. No obstante, tiene la "sensación" de que la "cercanía" de Ciudadanos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le lleva a decir "titulares" que "detrás no llevan nada" y que ese grupo de trabajo "no lo lidera nadie".

Actas públicas

No obstante, el portavoz de Podemos cree que se logrará un acuerdo en el final del periodo actual de sesiones que permitirá para el próximo tener un nuevo reglamento de la Asamblea. En este punto, recalca que su formación entiende como punto central que las actas en la Asamblea sean públicas.

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha indicado que la reforma del reglamento es "prioritaria" para su formación y que ya se lanzó incluso cuando ni estaba constituido el Gobierno regional, con medidas como el fortalecimiento de la Iniciativa Legislativa Popular, reforzar el régimen de incompatibilidades, habilitar la última semana del mes para plenos monográficos y la retirada del aforamiento.

"Todos estamos en el consenso de reformar el reglamento", ha comentado Gabilondo para asegurar que no es cierto que haya resistencia en este punto y que el PSOE está abierto a "modificar el reglamento y el Estatuto de la Asamblea", algo que espera esté listo para el siguiente periodo de sesiones en la cámara. "Ahora estamos en el camino, no nos pongamos nerviosos", ha subrayado para llamar al "máximo acuerdo" entre los grupos sobre los cambios a acometer.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha añadido que este tema se propuso por parte de Ciudadanos de una "forma insólita" a través de una PNL a inicio de legislatura que se instaba a la propia Asamblea a modificar su reglamento, algo que fue desechado porque es "imposible instarse a sí mismo" a una cosa para lo cual ya tiene procedimientos para articularla. Por ello, expone que ha sido bueno que pasaran unos meses para poder tener propuestas más definidas y tratar lograr a través de un grupo de trabajo y la comisión relativa al reglamento un acuerdo que sea "unánime". Ossorio ha comentado que el PP ya entregado ya su propuesta y cree que ya se cumplen muchos puntos de los demandados por Ciudadanos. Entiende, no obstante, que hay dificultades en el caso de las PNL no vinculantes porque sería "inconstitucional", pues el poder legislativo haría funciones que le corresponden al ejecutivo.
También cree que las presentaciones en Power Point (algo que aparece en la propuesta de Ciudadanos) no sería viable en el Pleno de la Asamblea y que ve adecuado el límite para registrar preguntas (hasta el lunes de la semana del Pleno) en lugar del límite de 24 horas antes que propone C's.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios