www.madridiario.es
Río Manzanares (Archivo)
Ampliar
Río Manzanares (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Madrid estudia plantar más árboles en el Manzanares y tirar paredes

lunes 29 de agosto de 2016, 14:56h
El Ayuntamiento de Madrid estudia un plan de restauración en el río Manzanares, un proyecto que busca cambiar la imagen actual del río y en el que se plantea, según expone Ecologistas en Acción, la plantación de hasta 30.000 árboles y la eliminación de las paredes de hormigón. Las primeras obras comenzarían antes de finalizar este año con la eliminación de las paredes de hormigón que se sustituirán por orillas que se construirán con materiales naturales como escollera y tierra para aumentar la flora y fauna del río.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado que el proyecto se encuentra en tramitación interna, por lo que todavía no hay un presupuesto fijado ni cerrado. Asimismo, han apuntado que las medidas no sólo consistirán en la plantación de árboles y la eliminación de las paredes, sino que se van a llevar a cabo "muchas actuaciones" de norte a sur. "Es un proyecto bastante amplio y ambicioso", han subrayado.

No obstante, el Consistorio ya ha dado un primer paso y ha accedido a la solicitud de Ecologistas en Acción de la apertura de forma permanente de las compuertas del río (que permanecían cerradas).

De este modo, "al abrir las presas, el río ha reaccionado bien, lo que ha llevado a que haya más oxígeno y pueda haber peces", ha indicado un miembro de Ecologistas en Acción, Santiago Marín, quien también ha denunciado que lo que había antes no era un río sino "una sucesión de piscinas malolientes y sucias dónde no existía ningún tipo de vida".

Desde Ecologistas en Acción tienen muchas esperanzas puestas en el plan municipal, que ha resultado ser más amplio de lo que en un principio el colectivo propuso al Ayuntamiento. "Si todo el proyecto se desarrolla como debe ir, para dentro de tres años tendremos un río natural y veremos peces recorriendo el Manzanares", ha concluido Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid estudia plantar más árboles en el Manzanares y tirar paredes


    Últimos comentarios de los lectores (5)

    4303 | gonzalo - 21/02/2017 @ 05:51:33 (GMT+1)
    Derribar las escolleras solo provocaría el socavamiento y erosión de las riberas y en pocos meses tendríamos los problemas que sufría Madrid hace 200 años. Que estos ecologistas políticamente correctos lean la historia. Se puede tener peces y aves sin tener que destruir nada ni llenar de arena el cauce. Cuando quieran limpiar el río arenado va a costar millones.
    2728 | Fernando Porta - 12/10/2016 @ 15:16:07 (GMT+1)
    El efecto sobre la fauna piscicola de la apertura permanente de las presas ha sido EXACTAMENTE el contrario del que PUBLICITAN los ecologistas ya que el volumen minimo actual de agua a DESPLAZADO hacia el Jarama el NOVENTA % de la poblacion reduciendola actualmente a los ejemlares de la puesta de este año.
    2229 | uno - 29/08/2016 @ 19:27:57 (GMT+1)
    Si ciertos ecologistas piensan que es mejor paredes de piedra tipo escollera ,es que no saben nada de ecología ,1 seria un vertedero como son las escolleras de los puertos 2 bajaría mas gente al cauce con sus consecuencias 3 igual con hacer un concurso de pintura urbana seria suficiente para decorar de manera limpia y paisaje casi natural 4 cuiden los arboles asistentes y dejen que la gente eche pan a los gorriones 5 las recalmas son la vida del rió por su bajo cauce .
    2228 | Óscar - 29/08/2016 @ 18:43:36 (GMT+1)
    No entiendo mucho de ríos, pero ahora el manzanares esta horroroso.
    Me imagino qué será mejor para la fauna y flora, pero dar un paseo ahora por el río me resulta desangelado. Un hilo de agua, y mucha mata verde es lo qué yo veo ahora en vez de agua.
    2227 | Carlos - 29/08/2016 @ 16:25:28 (GMT+1)
    En este articulo de ABC se hacen eco de que los peces de las piscinas que se conformaban con las represas han muerto.
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-tiene-plan-salvaje-para-manzanares-201608290108_noticia.html
    No solo hay que recoger opiniones de asociaciones
    Los hechos son aun mas importantes.
    Las represas del manzanares son solo es una acumulación de agua, el río sigue bajando puesto que el agua sobrepasa la represa de manera continuada.
    Quitar las represas hará que el rio parezca un arroyo, llenara los cauces de maleza, y no habrá prácticamente peces.
    Pero claro aquí solo se recoge las opiniones sesgadas de las asociaciones que apoyan el plan... que dicen que se veran hasta nutrias.... que barbaridades.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.