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ENTREVISTA

Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
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Javier Barbero, concejal de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Barbero: "Madrid Salud no será gestionado por la Comunidad de Madrid"

martes 26 de enero de 2016, 07:42h
Javier Barbero (Burgos, 1961) es el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias. Atendió a Madridiario para explicar la situación de la extensa y polifacética área que gestiona. Con él comenzamos un ciclo de entrevistas con los portavoces políticos del Ayuntamiento en esta materia.

¿Sigue en sus planes fusionar Samur y Summa?
No. Me gusta diferenciar entre fines y medios. El fin es que todos los madrileños que tengan una situación de riesgo vital cuente con un grupo operativo profesional que les atienda. A partir de ahí, vamos viendo los medios ¿Quién ha dicho que el medio es la fusión? Todavía hay que probar que el medio que tenemos es o no el adecuado.

¿Es un problema de medio o de recursos?
El Ayuntamiento trabaja desde lo cercano, lo inmediato, lo próximo, desde la conjunción de aspectos sanitarios, sociales, desde la correlación con otros medios de emergencias como los bomberos de la propia institución, es el contacto con el Samur Social. Las claves las tenemos. Hay cosas que pueden ser opinables, pero no confundamos estructura con coordinación funcional.

Prometió nuevas contrataciones de operarios del Samur ¿Cuándo se incorporan?
Los procesos administrativos son lentos. Esa fue una decisión política porque veníamos de una falta de dotación de recursos, no solo preocupante, sino insostenible para sostener el trabajo de manera normalizada. Desconozco los plazos administrativos pero la decisión política se mantiene.

En las medidas tomadas en la comisión de investigación de Madrid Arena, se decidió que hubiera Samur por protocolo en los grandes eventos ¿Es posible sin detraer demasiados recursos al sistema? ¿Se puede volver al sistema anterior de contratación de ambulancias privadas?
La norma establece que sea a partir de un aforo determinado. Nuestro servicio de Samur es interesante porque no olvida la dinámica preventiva. Es decir, cuando hay un aumento de riesgos, hay un aumento en la prevención. Los que hemos trabajado en el ámbito sanitario, sabemos que hay una cosa que se llama la dinámica secundaria que se hace cuando hay factores de riesgo. Por ejemplo, una acumulación importante de personas, en situación lúdico- festiva, probablemente, tenga un aumento de riesgos con respecto al normal. Es una visión de la emergencia en clave preventiva.

Estamos en pleno juicio de Madrid Arena. Tendrán que declarar técnicos de Samur y Policía. Su grupo político no están en consonancia con lo que hizo el entonces Gobierno municipal ¿Qué se debería haber hecho, según ustedes?
En estos momentos, con el juicio abierto, la prudencia pide no decir nada por respeto. Madrid Arena nos invita a una reflexión sobre dónde ponemos la cuestión de la seguridad en nuestra escala de prioridades. En ese encaje entre el derecho a divertirnos y el derecho a tener unas medidas de seguridad adecuadas, yo creo que la seguridad debería estar en un lugar superior pero no exclusivo, porque el riesgo cero no existe. A mí me preocupó mucho que el 1 de enero de 2016, en contra de la opinión de los técnicos, que dijeron que no había condiciones de seguridad suficientes para celebrar el evento 'Oro Viejo', se permitiera en Vista Alegre celebrar un evento que, a nuestro juicio, tenía mucho riesgo. Obviamente, si hay un juez sustituto que dice que se debe celebrar, lo acatamos.

Ha habido ceses de mandos de los cuerpos integrados en el Área. Hay cargos que se les vincula con partidos políticos ¿La seguridad y las emergencias deben tener mandos politizados? ¿Van a despolitizar los cuerpos o a meter cargos de su confianza?
Va a haber cambios. Para mí, el criterio no es que hayan trabajado antes con el PP ¿Conoce algún funcionario que no haya trabajado con el PP? Estoy trabajando funcionarios. El anterior concejal tenía 15 asesores que oscurecían la labor de los funcionarios. He entrado en el área despacito y buena letra, no como un elefante en una cacharrería. Voy despacio pero tengo claro a dónde voy. Creo que la gente que trabajamos en las instituciones debemos contar con que, a priori, va a haber lealtad institucional. Eso es lo que estoy contrastando. Sí que es cierto que, en algunos cargos, la propia persona se puede sentir incómoda cuando tiene que poner en marcha determinadas cosas que en la pasada Corporación se defendía lo contrario. Eso genera, inevitablemente, una cierta dificultad.

Ha anunciado que para el traslado al 'pentagonillo' de la Ciudad de la Seguridad, a pesar de que había inversiones previstas para 2016 ¿Dónde van las dependencias municipales que estaban previstas de mudanza?
Había tres millones y pico de euros previstos que han sido devueltos a la caja central municipal. Hay una decisión tomada. En septiembre comenzará a trabajar una comisión que decidirá la idoneidad de trasladar el CISEM -Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid- al 'teatrillo' de Casa de Campo. Estudiando el edificio se ve que la superficie útil que tiene el nuevo edificio no es suficiente. Y otro informe con el que contamos asegura que el edificio en el que está a día de hoy este organismo, solo necesita modernizarse y hacerse una pequeña remodelación. De esta forma, la idoneidad del traslado, a priori, no está avalada porque se iban a mejorar las dependencias, sino más bien por la idea de proyecto que se tenía de concentrar todas las dependencias en un mismo lugar, de forma más integral. Una idea que estaba centrada en crear una marca, como acostumbraban: la ciudad de la seguridad, la ciudad de la justicia... Nosotros preferimos la seguridad de la ciudad a la ciudad de la seguridad.

Dijo que la Policía Municipal no se encarga de la seguridad.
Se dicen cosas que yo no he dicho y conviene matizar. Yo nunca he dicho que la Policía Municipal no tenga la responsabilidad de detener delincuentes y perseguir el delito. Solo faltaba que no la tuviese. Lo que digo es que tenemos responsabilidades de seguridad ciudadana, compartidas con Policía Nacional. La presencia del trabajo de la Policía Municipal no se justifica por su capacidad de perseguir el delito y detener delincuentes, porque para eso ya tenemos el acento de la Policía Nacional. La presencia de la Policía Municipal radica en ser un facilitador de la vida cotidiana de las personas en la gestión de los conflictos y el cumplimiento de las ordenanzas. Necesitamos que la Policía Municipal, en la que hay magníficos profesionales, se recupere la prioridad que nos dan los números de acciones policiales. Estos números dicen que más de la mitad de la acción del Cuerpo estriban en actuar en situaciones de gestión de la convivencia y sus problemas. Más de un treinta por ciento es para gestiones de tráfico. Luego, hay un doce por ciento de acciones relacionadas con seguridad ciudadana. Ante la reflexión de estos hechos, sigamos trabajando con Policía Municipal para mejorar la calidad de la intervención.

¿Se plantean reducir la carta de servicios de Policía Municipal para que se asemeje más a la policía de otros municipios?
No hay que olvidar que es la Policía Municipal de la capital de España. La dimensión numérica, simbólica y de realidad es distinta a la de cualquier municipio. Estamos elaborando el plan director de la Policía Municipal, que presentaremos a finales de marzo, con toda la complejidad que supone. Ahí hablaremos, no solo de esos acentos en las funciones del Cuerpo, sino de una reorganización del mismo. Anticipo que el eje va a estar en las unidades integrales de distrito. No es tanto una descentralización, sino que quien hace el trabajo operativo del día a día, tenga los recursos más cercanos.

¿Van a eliminar unidades denominadas como polémicas como la unidad antidisturbios de Policía Municipal?
Está claro que se necesita una unidad que refuerce la actividad de los distritos cuando las circunstancias no son las habituales. Eso lo ha habido siempre en la Policía Municipal. Otra cosa es el número de agentes. También está claro que la uniformidad no puede ser la misma.

Crece la carta de servicios de agentes tutores ¿van a aumentar sus competencias?
Estamos dándole vueltas a todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas: el colegio de los menores, la convivencia doméstica sin maltrato, la protección a los mayores... Son cuestiones en las que se pueden producir conflictos en las que se puede utilizar la mediación. Estudiamos cómo potenciarlo. Por ejemplo, hemos comenzado a hablar con la Policía que trabaja en casos de violencia de género, con muy buena formación y ganas de hacer cosas, para detectar cuándo la violencia se produce en personas mayores con enfermedad mental o déficit neurológico, donde se produce violencia pero no desde una perspectiva de género, y no puede ser tratado como tal. Somos muy conscientes de que, en el ámbito de los mayores, los malos tratos tienen un efecto iceberg, por lo que vamos a ver cómo la cercanía, el trabajo de barrio y la acción de la Policía Municipal pueden ayudar a detectar e intervenir en estos casos.

Dicen que han levantado la mano con los 'manteros'.
Es un problema social, no policial, pero tiene que ver con la convivencia. Los datos que yo tengo inciden en que no ha habido descensos . Pienso, no obstante, que en la dinámica punitiva, tenemos que buscar criterios para que toda esa intervención esté acompañada de otra intervención que vaya a las causas de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, si hay una orden judicial para un desahucio, el Ayuntamiento debe dar una salida habitacional. No se puede sectorizar la realidad en función de departamentos, sino hibridar datos para entender las razones de fondo de cada problema. Estamos comparando datos con los de otras ciudades para ver cómo podemos abordar el asunto, más allá de que el agente vea al 'mantero' y le quite la mercancía. Yo nunca he ordenado lo contrario a Policía.

¿Tienen alguna estrategia contra el botellón?
Está claro que la dinámica estrictamente punitiva no ha dado los resultados de bajada de la incidencia de botellón. Otra cosa es que ha provocado el desplazamiento entre barrios. Eso puede tener algún impacto en el tema de molestias por ruidos pero, más allá de eso, la cuestión de ingesta de alcohol no disminuye. Buscamos alternativas o elementos complementarios, porque hay veces que la alternativa a pagar 600 euros de multa es pagar 200 y los 400 se gestionan de otra manera. Inicialmente, tenemos tres ideas. La primera es buscar herramientas pedagógicas, mediante algún tipo de cursos, presenciales u 'online', que pudieran rebajar la cuantía de las multas. El problema es que hay una normativa regional de 2012 que, de alguna manera, limitó la posibilidad de buscar alternativas para reducir el pago de la multa monetaria. Queremos entrar en diálogo de buena fe con la Comunidad de Madrid para ver si, juntos, podemos buscar alguna alternativa, bien con este sistema pedagógico, con trabajos a la comunidad y ocio dirigido.

Se habla del plan social y del plan urbanístico de la Cañada Real. No se habla del plan de seguridad ¿Qué propone el Ayuntamiento?
Los temas que tienen que ver con la situación de estas redes de drogas, etcétera, están integradas dentro del trabajo conjunto con la Policía Nacional en materia de intervención y decomiso. Y lo vamos a seguir haciendo. Pero hay cosas que tienen que ver con algo más que la seguridad. En el Pleno, a propuesta de Ciudadanos y con una transaccional de Ahora Madrid, se va a plantear la intervención con algunos drogodependientes que van en cundas a esa zona. Porque hay aspectos de la venta de drogas en la Cañada que tienen impacto en el resto de la ciudad. Nos interesa una cosa como la otra. Las cuestiones de seguridad en la Cañada pasan también por la normalización de la situación en la Cañada. Allí se puede tener sensación de inseguridad por muchas razones: porque hay personas que tienen un negocio de drogas, porque una ambulancia tiene difícil acceso si hay una parada cardiorrespiratoria, o porque no hay iluminación en determinadas zonas. Eso también tiene que ver con la inseguridad. Este Ayuntamiento está trabajando todos esos elementos, además de seguir persiguiendo a los vendedores de droga y a las mafias, faltaría más. Cualquier planteamiento que se haga debe plantearse con un criterio de dignificar las condiciones de vida de una zona, porque cuando las dignificas, baja la inseguridad.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denuncia ocupaciones mafiosas ¿Qué se puede hacer?
Se trata de un problema transversal que afecta a la seguridad, al urbanismo y a lo social. Hay que intervenir todos al unísono. Se está preparando un proyecto que áun no puedo anticipar para poder actuar de la mejor manera contra este problema.

¿Van a instalar videovigilancia en otros espacios de la ciudad?
En diciembre se pusieron en marcha las últimas cámaras con que cuenta Centro. En Azca está previsto que en breve pase el comité de vigilancia. En todo caso, todas las actuaciones que hagamos en torno a eso, seguirán los criterios de la Carta para el Uso Democrático de la Videovigilancia del European Forum for Urban Security. Porque, como criterio de trabajo, cuanto más riesgo pueda haber de vulneración de derechos, hay que poner mayores medidas correctoras para conseguir los objetivos.

¿Cuándo van a tener preparada y qué cambios van a proponer en la ordenanza de convivencia?
Vamos a tardar. Para que sea una ordenanza de los madrileños, debe ser participada por todos aquellos afectados en el asunto. Las nuevas líneas de gestión dicen que, para que algo salga adelante, todos tienen algo que decir. Comerciantes, policías, asociaciones de todo tipo, partidos políticos, colegios profesionales, pueden tener qué aportar. Siendo sensatos, al menos, hasta el tercer año de legislatura no la aprobaremos.

¿Le están trasladando los bomberos problemas por la situación de los edificios en la ciudad?
No he escuchado que haya una situación, a priori, preocupante, entre las decenas de miles de edificios que tiene la ciudad. A mí me preocupa si los procesos los hacemos bien. En lo que a mí me toca, las inspecciones de seguridad antiincendios están funcionando y se adaptan bien a la realidad, con rigor y sentido común.

¿Cuándo va a ser Madrid la ciudad de los cuidados?
Está en marcha la campaña 'Madrid se cuida'. La dinámica de los cuidados tiene que ver con las personas que viven en la capital, independientemente de su situación administrativa. Recordamos a todos los agentes sociales que existe la posibilidad, por un cambio normativo regional, de que todas las personas pueden ser atendidas en la dinámica asistencial, con asignación de médico y enfermera, y no solo en urgencias. Hacemos que esa información llegue porque entendemos que hay veces que quedan inoculados determinados conceptos relacionados con la idea de no tener derechos. Y queremos recordar que sí tienen derechos. Nosotros no tenemos competencias en asistencia sanitaria pero sí las tenemos en derechos humanos y trabajamos por los derechos de los vecinos y vecinas.

¿Se plantean recuperar las casas de socorro?
Eso, no. No creemos en las redes paralelas. Otros ayuntamientos sí hubieran puesto casas de socorro de atención a inmigrantes. Queremos la misma calidad asistencial para todas las personas en Madrid, independientemente de su condición administrativa.

¿Y cuál es el cambio de los centros de salud tradicionales que han anunciado?
La conversión en centro de salud comunitario. Con la ayuda de los profesionales, en un esquema de comunidad, la sociedad tenga territorios y procesos donde se puedan dar dinámicas de cuidados. Esta cuestión es transversal a todas las áreas. Por ejemplo, trabajamos con personas mayores. Si detectamos una persona mayor sola, y tenemos contactos en la zona, como los vecinos o personas del barrio, podemos crear una aplicación informática o por teléfono para que le presten ayuda, por ejemplo para ir al médico, la farmacia o al mercado. Se hace así una intervención comunitaria, impulsada desde estos centros o los asistentes sociales, dentro de una red de cuidados, con procedimientos comunes, potenciando procesos y territorios. El gran objetivo es el fortalecimiento de la comunidad.

¿Madrid Salud será gestionado por la Comunidad de Madrid?
No. Es una opción clara de este Gobierno municipal. Es una apuesta segura...

¿Incluidos los laboratorios?
Tienen una función muy interesante de apoyo en lo que respecta a decomisos, pruebas, etcétera. Son fundamentales para la salud de la ciudad.

Con toda esta filosofía de convivencia, ¿este Gobierno actúa de algún modo con respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana?
Esta Ley nos preocupa, como a otra mucha gente que la ha llevado al Tribunal Constitucional para ver si está dentro de la legalidad, en el sentido de que pueda quebrantar derechos. De hecho, hay un grupo de trabajo que se ha formado con gente de la sociedad civil para estudiar precisamente eso. No queremos que se transgredan en esta ciudad. Siempre andamos en este marco de respeto a la Ley y ante el cumplimiento de los Derechos Humanos. Entre otras cosas, porque todas las mediaciones son imperfectas.

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    1037 | Ramón Maynou - 29/03/2016 @ 12:12:31 (GMT+1)
    Destitución de su cargo del Antonio Prieto Fernandez gerente de MADRID SALUD por reiterado incumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo. https://decide.madrid.es/proposals/1535
    686 | Antonio yague - 26/01/2016 @ 08:53:42 (GMT+1)
    Los refuerzos que dice el concejal; lo ha sustentado en un aumento de la actividad de los voluntarios de protección civil; esos son los que vigilan las concentraciones de gentes...

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