www.madridiario.es
Venta ambulante ilegal de los conocidos como 'manteros'.
Ampliar
Venta ambulante ilegal de los conocidos como 'manteros'. (Foto: Kike Rincón)

Ganemos Madrid se revuelve contra el plan municipal para los 'manteros'

martes 30 de agosto de 2016, 19:36h
El colectivo municipalista Ganemos Madrid, que junto a Podemos configuró Ahora Madrid, ha criticado este martes el plan para reforzar la actuación de la Policía Municipal contra la venta ambulante en la calle, al tiempo que han pedido medidas socioeconómicas para los 'manteros'.

Ganemos ha colgado este martes en su cuenta de Twitter varios tuis con fotos y la etiqueta #conlosmanteros como "Para poder pagar impuestos se necesitan derechos sociales. Sobrevivir no es delito". En otro se pregunta "¿qué sentido tiene mantener una pancarta de #WelcomeRefugees mientras se hostiga a estos vendedores ambulantes?, en alusión a la pancarta que exhibe la sede del Ayuntamiento.

En un tercer tuit, la plataforma ciudadana se pregunta irónicamente, con una foto de Rodrigo Rato bañándose en su yate, "si hay dispositivos policiales con buzos para perseguir a los que 'presuntamente' ejercen una actividad ilegal".

Medidas "represivas"

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, José Enrique García, ha explicado que estos mensajes "no quieren crear bronca" con el equipo municipal de Ahora Madrid, sino exponer que no están de acuerdo con las medidas "represivas" de la Policía Municipal como vía para solucionar el problema de la venta ambulante en las calles.

"Hay que dar salidas y alternativas a los 'manteros'. Ellos mismos se están planteando la necesidad de regularizar la situación. No tanto regular este tipo de venta, que sería una posibilidad; sino como ofrecer salidas socioprofesionales a estas personas. Ellos son los primeros que quieren pagar impuestos", ha dicho.

García considera que el denominado 'plan de choque' contra la venta ambulante, que supondrá un aumento de policías en Centro, "no consiste en otras cosas que tapar agujeros mientras se abren agujeros en otros sitios". Además, consideran que estas medidas "criminaliza" a un colectivo que no tiene otras oportunidades para ganarse la vida.

Estas críticas de Ganemos Madrid se suman a las formuladas la semana pasada contra la no remunicipalización del servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento. "Es una medida que contemplaba el programa electoral, como otras que no se han puesto en marcha y son viables y para nada utópicas. Hay muchos miedos en Ahora Madrid porque no tiene mayoría absoluta", han señalado.

El colectivo municipalista celebrará unas jornadas a finales de septiembre, en el que debatirán asuntos centrales de la política municipal, analizando los logros y los fracasos de este primer año de Gobierno, así como las expectativas y los proyectos a realizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.