www.madridiario.es
En la fila superior, los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
En la fila superior, los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Vox no negociará "en trastiendas" unos Presupuestos "de rodillas a los comunistas"

miércoles 17 de noviembre de 2021, 16:17h

Vox sigue tensando la cuerda con PP y Cs. Si antes de conocer el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Madrid para 2022 ya anticipaban su negativa, ahora que ya han podido analizar las cuentas ratifican que no apoyarán unas cuentas "redactadas de rodillas a los comunistas". El portavoz del partido, Javier Ortega Smith, ha enfatizado este miércoles que no darán sus votos a un Presupuesto "condicionado por la izquierda".

La formación ha interpuesto esta mañana un recurso contra la ordenanza de movilidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, solicitando medidas cautelarísimas contra una normativa en la que que han detectado supuestas "irregularidades" y que, en paralelo, supone a su juicio una "injusticia social, un engaño a los madrileños y una ilegalidad". De hecho, la continuidad de Madrid Central bajo el nombre de Madrid Distrito Centro constituye una de las líneas rojas de Vox a estos Presupuestos.

No obstante, la crítica no solo se reduce a la permanencia del área de bajas emisiones, sino que también alcanza al mantenimiento de una fiscalidad "elevada", pese a que las cuentas del Gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida prevén una rebaja de impuestos por valor de 65 millones de euros. Vox reconoce unas "migajas" de bajada tributaria que, dicen, se han conseguido por su presión, pero les resulta insuficiente.

Además, advierten de que no respaldarán unas cuentas que reflejan unas "políticas de la ideología de género y de los lobbies LGTBI que el Consistorio sigue comprando". El líder de Vox en la capital creen que "no tendrán nunca más" el apoyo de los votantes de Partido Popular y Ciudadanos, que han sido "traicionados" en su pacto con Recupera Madrid para sacar adelante la ordenanza de movilidad sostenible. "Los madrileños han visto que echamos a la izquierda de Madrid para que Almeida le abra la puerta", ha afeado.

Sin encuentros en los despachos, pero con enmiendas

El regidor matritense indicó este martes que el Ejecutivo municipal ya ha enviado la documentación de los Presupuestos a Vox, además de un tarjetón en el que los animaba a sentarse a hablar. Una invitación a la que Javier Ortega Smith ha respondido con sorna. "Nos pueden mandar una cesta de Navidad si quieren", ha ironizado.

Los pupilos de Santiago Abascal han advertido que no negociarán las cuentas "ni en despachos ni en reservados de cafeterías". Su grupo los estudiará con sus técnicos y concejales, ha dicho, y después presentarán las enmiendas correspondientes "con luz y taquígrafos y no negociando en las trastiendas o en los despachos a puerta cerrada". Así, ha manifestado que será en Cibeles donde expongan "en qué puntos están de acuerdo y en cúáles no".

Los guiños a Vox en la presentación de los Presupuestos del pasado lunes fueron constantes. El alcalde de Madrid no perdió oportunidad de tener deferencias con ellos. "En un esquema de bajada fiscal y, teniendo en cuenta los antecedentes, tendremos una capacidad superior de llegar a acuerdos con ellos", trasladó. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, apostilló que la elaboración de las cuentas se condicionó a cumplir con el acuerdo de Gobierno con Cs, los Acuerdos de la Villa y el pacto de investidura con Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios