www.madridiario.es
El portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega-Smith, ofrece una rueda de prensa, acompañado por la presidenta de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para presentar el recurso ante el TSJM por la aplicación del plan 'Madrid 360&#
Ampliar
El portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega-Smith, ofrece una rueda de prensa, acompañado por la presidenta de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para presentar el recurso ante el TSJM por la aplicación del plan 'Madrid 360&# (Foto: Juanma Ligero)

Vox pide cautelarísimas contra la ordenanza de movilidad por su "ilegalidad e injusticia social"

miércoles 17 de noviembre de 2021, 12:31h

El Grupo Municipal Vox ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las presuntas "irregularidades" que presenta la ordenanza de movilidad, aprobada por PP y Cs el pasado mes de septiembre con el respaldo de Recupera Madrid. Los de Javier Ortega Smith han solicitado su suspensión como medida cautelarísima contra una normativa en la que los servicios jurídicos del partido detectan "deficiencias muy importantes".

El portavoz de la formación ha alegado motivos "políticos, éticos y sociales" en la interposición del recurso contencioso administrativo contra la ordenanza. "Hay razones de engaño y mentira, de ilegalidad y de injusticia social", ha manifestado Ortega Smith. El líder de Vox en la capital ha acusado a José Luis Martínez-Almeida de mentir a los ciudadanos cuando en la oposición se erigió como garantía de la eliminación de Madrid Central y ahora este "trilero de la política", como se ha referido al regidor, "le ha cambiado el nombre, le ha puesto Madrid 360, lo ha ampliado, afectando con más dureza, y ya tiene previsto en los Presupuestos recaudar 200 millones de los sufridos madrileños".

Asimismo, ha reprochado al primer edil que no haya respetado el pacto de investidura firmado con Vox en 2019 y lo ha inculpado por "saltarse" el reglamento del Pleno y las leyes de Bases del Régimen Local para otorgar grupo propio a los concejales carmenistas escindidos de Más Madrid, que apoyaron con sus votos la ordenanza. "Ha retorcido la ley con unos informes de la Secretaría General que han sido puesto en tela de juicio por los informes jurídicos de la Comunidad para dar el Grupo Mixto a esos comunistas que nadie ha votado para que le aprueben la ordenanza y, suponemos que también los Presupuestos", ha lanzado.

Javier Ortega Smith ha censurado que con esta medida se comete "la mayor injusticia para quienes tienen menos recursos". El concejal cree que la continuidad de las restricciones en Madrid Distrito Centro a los automóviles más contaminantes supondrá dificultades para quienes no puedan cambiar su coche por otros de bajas emisiones. "Estos pijo-progres piensan que los puede comprar todo el mundo", ha apuntado. El Gobierno local ha activado varias líneas de ayudas para la renovación de vehículos, lo cual destacan como una "mejora" respecto a la política de "solo prohibiciones" de Manuela Carmena, pero para Vox son insuficientes, pues la ayuda "no llega ni a la cuarta parte del coste".

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea regional, también ha criticado que el regidor matritense "quiera hacer un Madrid de primera y un Madrid de segunda". Así, ha recriminado al mandatario 'popular' que aquellos "que vivan en la Comunidad y no tengan un coche eléctrico o híbrido no puedan entrar en la M-30 desde el 1 de enero porque los va a sancionar". No obstante, cabe aclarar que la limitación de acceso solo se aplicará, por el momento, sobre los vehículos sin etiqueta ambiental (A). "Hay más de 300.000 coches y furgonetas de autónomos y familias que no van a poder entrar y que no van a entnder que el acalde, en vez de preocuparse por protegerlos, se dedica a prohibir".

Por su parte, la Vicesecretaria Nacional Jurídica de la formación, Marta Castro, ha explicado que, a su juicio, concurren dos factores que fundamentarían la anulación de la ordenanza de movilidad por parte del TSJM. La primera, la creación "indebida" del Grupo Mixto, que Vox ha recurrido en paralelo. La segunda, la aprobación del reglamento "sin que se cumpla la calidad normativa en las memorias". Así, la jurista encuentra "deficiencias muy importantes" en la memoria de impacto económico. Debería incluir, señala, "análisis rigurosos y científicos que acrediten la necesidad de la norma y no están reflejados", ha denunciado. Por tanto, concluye que "no se cumplen los requisitos siquiera legislativos para que la ordenanza pueda salir adelante".

Almeida afea a Vox iniciar un frente judicial con Más Madrid

José Luis Martínez-Almeida ha respondido al recurso de Vox desde Pinar de Chamartín. El alcalde ha recordado que "tienen toda la libertad" para interponerlo, pero ha hecho hincapié en que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha tramitado la ordenanza de manera "cuidadosa". Por ello, ha trasladado su "tranquilidad" sobre el texto.

"Será atacado, pero una reflexión: aquellos que nos acusan de pactar con los 'comunixtos' -apodo de Vox denomina al Grupo Mixto- tienen la misma estrategia que Más Madrid con la ordenanza de Movilidad y no tienen problema en abrir un frente judicial conjunto. Cada cual que saque sus propias conclusiones", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios