www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox.
Ampliar
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox. (Foto: Juanma Ligero)

Vox transige tras la llamada de Almeida a los carmenistas y negociará los Presupuestos

martes 14 de diciembre de 2021, 15:12h

José Luis Martínez-Almeida vuelve a caer de pie. Sus ruegos a Vox han fructificado cuando ya se había resignado a su negativa a negociar los Presupuestos y maniobraba para pactar con el Grupo Mixto. El Gobierno municipal llamó este lunes a los ediles de Recupera Madrid buscando una vía alternativa para evitar la prórroga de las cuentas y decidió ampliar 48 horas el plazo de presentación de enmiendas como gesto condescendiente. El contacto entre el alcalde y la izquierda hizo despertar a Javier Ortega Smith, que envió acto seguido un correo electrónico al regidor citándolo a un encuentro este jueves tras semanas despreciando reunirse.

El pulso ganado del Grupo Mixto apenas duró unas horas. Cuando veían factible su anhelado cordón sanitario a Vox se toparon con un regidor que dirigía sus halagos al PSOE y su ofrecimiento a dialogar a los pupilos de Santiago Abascal. Para ellos, solo reproches. "No se negocia con la amenaza de una enmienda a la totalidad", advertía el líder del PP a los carmenistas, que amagaban con optar por esta vía si no cerraban un principio de acuerdo con el Ejecutivo en los próximos dos días. "Que tomen nota del Partido Socialista", instaba Almeida tras confirmarse que estos solo registraban enmiedas parciales a las cuentas.

El gesto que el Ejecutivo tuvo ayer con Recupera Madrid se diluía en cada frase del alcalde esta mañana. Ortega Smith acababa de ceder. La estrategia de dialogar in extremis con los excompañeros de Rita Maestre ya no era necesaria. "El Grupo Mixto está recibiendo el mismo trato que el resto, la llamada ha sido a todos los grupos municipales", aclaraba el primer edil cuando Vox aún no había dado a conocer que transigía.

"Vox tiene 48 horas para rectificar su posición y hacer política útil", los invitaba el regidor sin mencionar que ya les había ganado la primera batalla. No obstante, desde la Alcaldía precisaban después que no se sentarán a negociar el proyecto presupuestario con ningún partido en estos dos días de prórroga para que la oposición enmiende el texto. Una postura de la que debe desistir si quiere hablar con Ortega Smith, quien lo ha emplazado a las 9:00 de la mañana del jueves.

Villacís asegura que abren canales con otros grupos

Martínez-Almeida tendrá que resolver antes de ese café el conflicto interno que podría planteársele con su socio de coalición, Ciudadanos, reacio a pactar con una formación que define como "inestable, volátil y oportunista". Mientras el alcalde volvía a tender la mano a Vox este martes, la vicealcaldesa señalaba la existencia de "canales abiertos con todos" como respuesta a que Ortega Smith hubiese "reventado" el Ayuntamiento con su negativa a negociar tras hacer lo propio en Andalucía. "Saben perfectamente la situación tan comprometida y dramática en muchas cuestiones en que se queda el Consistorio si no hay Presupuestos, pero les da igual", les ha afeado Begoña Villacís.

Tras esta crítica, que sí se alinearía con el discurso del Partido Popular, se desmarcaba de estos exponiendo su intención de abrir de inmediato otros cauces negociadores. "Vamos a entablar ya las conversaciones con todos quienes quieran que Madrid tenga unos Presupuestos", explicaba la mandataria de Cs. Así, Villacís concretaba su disposición a hablar con PSOE, Recupera Madrid e incluso con Más Madrid, el único partido que ha presentado enmienda a la totalidad por el momento, "porque por encima de todo está el interés por la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios