www.madridiario.es
Villacís se desmarca de Almeida y rechaza que Valdemingómez albergue los residuos de Alcalá
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Villacís se desmarca de Almeida y rechaza que Valdemingómez albergue los residuos de la Mancomunidad del Este

martes 15 de octubre de 2019, 12:21h

Desacuerdo entre socios de Gobierno en la capital por el futuro de los residuos de la Mancomunidad del Este. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no acepta que la planta de Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá tras finalizar el colmatado de su quinto vaso este mismo lunes. Una postura que no comparte el alcalde, quien apuesta por llegar a un acuerdo de reciprocidad.

"Madrid ha demostrado la solidaridad, pero el alcalde de Alcalá lo sabe desde 2015 y debería haber hecho los deberes. No lo vamos a aceptar", ha apuntado la política de Ciudadanos en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha apuntado este martes que no encuentra "diferencias" entre la voluntad de Cs y la del Partido Popular. "Si uno atiende a las explicaciones de Villacís, dijo que en las actuales condiciones no procede", ha señalado antes de matizar que "todavía no hemos recibido respuestas de si aceptan las condiciones impuestas". Solo entonces, ha explicado el regidor, "valoraremos si estamos dispuestos a aceptar o no".

Asimismo, el 'popular' ha advertido que el colmatado en fechas muy próximas del vertedero de Alcalá podría producir "una situación de emergencia sanitaria en la Comunidad si no se tratan esas toneladas de basura". Por ello, apela "no solo a la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid sino a la de todas las administraciones implicadas". Al igual que Villacís, ha culpado al regidor de Alcalá de la "falta de previsión" que ha generado este problema.

Las condiciones a las que se refiere Almeida, que debe asumir la Mancomunidad del Este, se refieren al número de toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad para que luego sea el Consistorio madrileño el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez".

"Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Consistorio, pero que luego sea gratuito para nosotros el envío de esas toneladas", ha explicado.

Ambas posiciones se han conocido después de que la Mancomunidad de municipios del Este aprobara remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la propuesta de convenio para enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villacís se desmarca de Almeida y rechaza que Valdemingómez albergue los residuos de Alcalá

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16107 | Joe - 15/10/2019 @ 15:42:35 (GMT+1)
    M adrid necesita mejores políticos. I gnorar el problema del vertedero creará un problema mayor. L os vecinos estamos cansados del olor. F alta iniciativa para solicitar los problemas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.