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¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en los ecommerce?
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¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en los ecommerce?

martes 15 de octubre de 2019, 12:39h
La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo un usuario cuando interactúa con un producto

En el terreno del marketing online, donde apareció este concepto, la experiencia de usuario está muy relacionada con la experiencia de marca, que tiene por objetivo establecer una relación familiar y persistente entre consumidor y marca.

De manera resumida, la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno de dispositivos concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio.

La experiencia de usuario guarda relación con la usabilidad, pero no es exactamente lo mismo, pues la usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

La experiencia de usuario es lo que el internauta vive, lo que siente, cuando interactúa por primera vez con un producto o servicio online. En el caso de los proyectos web, una combinación perfecta es que el ecommerce sea usable y que además genere una buena experiencia de usuario. ¿Cómo conseguir ese propósito?

Resultar efectivos a través de la sencillez

La primera impresión que un usuario tiene al entrar una web suele ser determinante para atrapar su atención. Por esta razón, es desaconsejable utilizar webs con menús muy elaborados, con desplegables infinitos que acaban distrayendo al usuario y logrando que el usuario abandone la página sin encontrar lo que busca.

Es más apropiado optar por un sitio web sencillo, con estilo minimalista. Para lograr esto es imprescindible generar un diseño web coherente y de rápida accesibilidad. Los usuarios demandan espacios web con velocidad de carga rápida, pues si pasa más tiempo del que el usuario considera oportuno, optará por abandonar la web.

El diseño web es de vital importancia por un segundo motivo. En internet, lo intuitivo y visual triunfa. El contenido visual e interactivo añade a cualquier sitio web un valor añadido y proporciona identidad a la marca. Es muy aconsejable recurrir a imágenes y vídeos sin ser invasivo, para dar prestigio y diferenciación a un negocio con respecto a los competidores.

Un proyecto de ecommerce en internet ha de contar con un diseño web sencillo, visual, directo y atractivo, y por extensión, local. Si buscas, por ejemplo, “diseño web Bilbao” en Google, Abrelink es una de las primeras sugerencias que aparecen en el buscador. Su pack local destaca por las buenas reseñas de los clientes tanto para el desarrollo de páginas web y su labor de diseño como para el posicionamiento SEO.

Cuidar el contenido, llegar a los clientes empatizando con ellos

Los condicionantes relacionados con el aspecto visual, la accesibilidad o la velocidad de carga pueden entrar todos dentro de un gran catálogo que podemos definir como diseño web. Obviamente, el diseño web es una disciplina que abarca menos variables, pero sin un diseño cuidado, el resto de parámetros o variables no se cumplen, de ahí este intento de agrupar todo bajo ese paraguas.

El otro gran continente que hay que cuidar es el del contenido. Ya hemos hablado algo de contenido visual e interactivo, como parte del diseño web, pero ahora centramos la atención en el SEO.

Las palabras clave son el mejor aliado de posicionamiento. Una correcta elección de palabras clave va a determinar que una web se sitúe en las primeras posiciones de búsqueda y con ello, atraer más tráfico a la landing page.

En este sentido, cualquier proyecto web debe definir bien la estrategia de SEO para optimizar al máximo el posicionamiento de un sitio web y así conseguir notoriedad y conversiones. No obstante, el posicionamiento web no funciona en la actualidad como hace años.

Los buscadores cuentan con algoritmos cada vez más avanzados, de modo que no es necesario estar utilizando palabras clave, sino generar contenidos legibles, interesantes, en los que aparezcan de manera ocasional las palabras clave, como aconsejan en el foro de seo Blackhat.com.

Para este propósito, una recomendación interesante es hacer uso de un lenguaje y un vocabulario que sea accesible, propiciando así un contenido claro y útil. De nada sirven los tecnicismos y los estudios indescifrables en una web si el objetivo es captar clientes potenciales que buscan satisfacer sus necesidades en internet.

Los usuarios acceden a las webs en internet para satisfacer sus necesidades. Esto implica un trabajo de empatía con los clientes para ofrecerles contenido explicativo y accesible. Si el usuario ve el sitio web como un espacio poco cómodo, ocurrirá igual que con los espacios mal diseñados, generan desconfianza y desinterés.

Internet es un canal de comunicación que permite acceder a productos y servicios, entretenimiento e información de manera cómoda. Si lo que se ofrece como respuesta al usuario es algo difícil de asimilar, el resultado es el rechazo, de ahí el interés por diseñar proyectos web sencillos y accesibles.