www.madridiario.es
Cruce de reproches por la basura de la Manomunidad del Este
(Foto: Gustavo San Miguel)

Cruce de reproches por la basura de la Manomunidad del Este

lunes 30 de diciembre de 2019, 20:30h

La basura de la Mancomunidad del Este ha marcado, nuevamente, la jornada consistorial en Madrid a través de un cruce de acusaciones entre unos y otros tras la decisión del Ayuntamiento de la capital de acoger los residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

Por un lado, el grupo municipal de Más Madrid ha anunciado este lunes que pedirán en los juzgados medidas cautelares para suspender esta determinación del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida. La edil Esther Gómez ha criticado públicamente que el Consistorio capilatino "finalmente haya cedido" a las presiones, un hecho que ha tachado de "irresponsable" ya que "pone en riesgo la estrategia de residuos que el anterior Equipo de Gobierno sacó adelante con apoyo del movimiento vecinal y medioambiental que suponía el cierre de la incineradora en 2015 y una reducción de residuos para el 2001".

Sin embargo, para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el punto de vista es otro. En la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año, Villacís ha reiterado que no le gusta la decisión de que finalmente la incineradora de Valdemingómez, en Vallecas, tenga que asumir la basura de la Macomunidad del Este, censurando que se les "haya chantajeado desde la Macomunidad".

"No me gusta la actitud del alcalde de Alcalá haciendo dejación de una responsabilidad que tiene que es gestionar sus residuos", ha subrayado la vicealcaldesa, recordando a continuación que la ciudad complutense ocupa el puesto 31 en el ranking de grandes ciudades de España.

Según Villacís, el regidor de Alcalá "no ha asumido su responsabilidad" y ha obligado a esta decisión. “La Mancomunidad tiene que asumir su responsabilidad. Esto es como si un alumno hace sus deberes y tiene que hacer el del resto", ha criticado la edil de la formación naranja.

Villacís ya adelantó ayer que ha remitido una carta a la Comunidad de Madrid en la que pide un informe sobre la situación de todos los vertederos de la región y de las macomunidades, avisando esta mañana que "no va a aceptar ni un kilo de basura más".

"Madrid no va a estar para recibir las basuras de las mancomunidades. Esta situación no se va a volver a producir. Madrid no va a ser un atajo fácil de nadie y cada mancomunidad tiene que hacerse con sus propios residuos", ha insistido.

Dimisión de Villacís

Por su parte, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido al primer edil madrileño -en nombre de los 31 municipios que componen la entidad- la decisión pero ha pedido a la vicealcaldesa que dimita por "tratar de incendiar" la situación.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido esta mañana la Mancomunidad, Rodríguez Palacios ha señalado que la situación por la que pasaban, una vez colmatado el vertedero de Alcalá y quedando un año para que se abra la planta de tratamiento de Loeches, era "desesperada" y la única opción viable que quedaba era trasladar los residuos a Valdemingómez.

El presidente de la Mancomunidad ha reconocido que de no haberse llegado a este acuerdo hubieran acudido a la vía judicial -forzando la misma solución- y ha querido responder a las palabras de Villacís, que ayer le acusó de "haber esperado al último momento para que no tuvieran margen de obrabilidad". La vicealcaldesa llamó "irresponsable" a Rodríguez Palacios y dijo que su petición del traslado de los residuos ha sido "con mala fe", por lo que solicitó que pida perdón al igual que el PSOE Madrid porque, a su parecer, es un partido "tan incoherente y tiene doble cara".

El alcalde de Alcalá de Henares ha dicho esta mañana que "parece mentira que esta persona todavía no conozca como funciona una mancomunidad, que un cargo público como ella debería saberlo, que todas sus decisiones se toman de manera colegiada". "Cuando me llama irresponsable a mí, se lo llama a los 31 alcaldes; cuando dice que actúo de mala fe, se lo dice a los 31. Villacís no entiende absolutamente nada", le ha afeado.

El presidente de la Mancomunidad del Este ha preguntado a Villacís "por qué no ha dimitido ni ha dejado su cargo" si el Gobierno municipal del que forma parte ha tomado una decisión con la que no está de acuerdo.

"Si uno forma parte de un Gobierno contrario a lo que uno defiende, lo normal es que dimita y deje a otro. No hablamos de un a crisis de Gobierno, sino de que dimita y deje el cargo a otro de Ciudadanos. Esto ocurre cuando la política se entiende como un compromiso", ha manifestado.

"Yo como presidente cuento con el apoyo de toda la Mancomunidad. Hemos dado un 15 por ciento más de residuos a Madrid y lo lamentamos, pero llevamos cuatro años intentando llegar a una solución. Ella es una irresponsable por tratar de incendiar cuanto todos deberíamos mirar todos juntos al futuro para solucionar el problema de residuos", ha apostillado Javier Rodríguez Palacios

Villacís pide a la oposición que sea “valiente”

Por otro lado, la vicealcaldesa ha criticado que todavía no ha escuchado hablar al PSOE ni a Más Madrid sobre la actitud "curiosa" del alcalde alcalaíno, reclamándoles que sean "valientes" para alzar la voz para denunciar "lo que hace un alcalde socialista" y la Mancomunidad. "Si lo denuncian, que sea con todas las consecuencias y todas las personas", ha recalcado.

Villacís ha querido dejar claro que han intentado todas las vías para evitar que la basura del Henares acabase en Valdemingómez, incluso se pidió a la Comunidad de Madrid que se utilizara el vaso de Loeches en el que se pueden verter residuos mientras se termina el vertedero que se está construyendo en este municipio madrileño.

"Depende de la Comunidad de Madrid y teníamos las manos atadas. La situación actual no nos gusta, pero estábamos sin margen", ha agregado la vicealcaldesa, quien ha destacado que ha prevalecido el criterio técnico dado que había una sentencia de la Unión Europea que impedía el uso del citado vaso de almacenamiento de basura.

Finalmente, ha reseñado que en la decisión tomada por el Ayuntamiento no ha prevalecido la postura del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, sobre la suya. "Somos un Gobierno y la decisión es del Equipo de Gobierno no del alcalde. Somos generosos y tenemos que pactar", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios