www.madridiario.es
Humo en el vertedero ilegal frente a Rivas-Vaciamadrid, el pasado verano (archivo).
Ampliar
Humo en el vertedero ilegal frente a Rivas-Vaciamadrid, el pasado verano (archivo). (Foto: Kike Rincón)

El vertedero ilegal de la A-3 vuelve a echar humo

miércoles 09 de diciembre de 2015, 09:53h
El vertedero ilegal de la A-3, situado frente a Rivas-Vaciamadrid, que ardió en julio durante días hasta que el Ayuntamiento de Madrid lo apagó a base de arena, vuelve a despedir humo, al menos, desde este jueves, según la Asociación Rivas Contaminación Zero. El Ayuntamiento de Rivas ha pedido a la capital la recuperación medioambiental del terreno.

El humo que puede verse desde hace varios días en la zona del vertedero ilegal es vapor de agua procedente de la combustión de materiales bajo la superficie del vertedero, y, según los informes que obran en poder del Ayuntamiento ripense y las mediciones que han realizado los técnicos del SAMUR de Madrid, no es tóxico ni entraña peligro alguno para la salud. Así lo aseguraron en la mañana de este jueves fuentes del Ayuntamiento de Rivas, que han solicitado tanto a la Comunidad de Madrid como al Consistorio de la capital que inicien "acciones inmediatas" para la recuperación medioambiental de este terreno. Rivas no descarta tampoco pedir que se declare la zona como suelo contaminado, aunque no lo reclamará "de momento". "Esta calificación supone fijar la obligación de descontaminar para los causantes de los vertidos ilegales y para los propietarios. También generaría la inscripción en el Registro de la Propiedad de una nota con la calificación de ‘suelo contaminado’ que condicionaría su venta futura", según indicaron fuentes municipales en un comunicado.

La causa de que el vertedero vuelva a echar humo, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Seguridad del Ayuntamiento de Rivas, Rubén Tadeo, es que la arena que en su día vertió el Ayuntamiento de Madrid para sellar el terreno se ha desplazado. Debido a que los materiales bajo la superficie continúan en combustión, se han producido desplazamientos que han dado lugar a nuevas grietas en la superficie por la que emanan vapores y humo; incluso se ha producido, según Tadeo, un socavón de unos 60 centímetros de diámetro por el que también sale humo. El edil insiste en que las mediciones realizadas en los últimos días por técnicos del Ayuntamiento de Madrid revelan que no existe peligro para la salud y en que el humo "solo se ve a primera hora de la mañana debido a la humedad y al frío". La portavoz de la asociación Rivas Contaminación Zero, Inés de Nicolás, mantiene, sin embargo, que se han podido ver estas columnas de humo a diversas horas en los últimos días.

Rivas ha remitido un informe que recoge la situación actual tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid y al Parque Regional del Sureste, área donde se encuentra lozalizado el vertedero. A lo largo de la mañana de este jueves acudirán de nuevo al lugar técnicos del Ayuntamiento de Madrid para valorar la situación. Esta escombrera, que tuvo que ser apagada este verano con varias toneladas de tierra y arena para impedir que entrara oxígeno entre la basura que pudiera reavivar las combustiones, mantuvo en vilo a las poblaciones de Rivas y de Vallecas por la emanación de humos, especialmente durante la noche, que provocaron que miles de personas tuvieran que cerrar las ventanas en plena ola de calor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.