www.madridiario.es
Niños afectados por el humo del incendio
Niños afectados por el humo del incendio (Foto: Enrique Villalba)

Rivas y Madrid estudian expropiar al propietario del vertedero ilegal

domingo 05 de julio de 2015, 12:37h

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid están barajando, entre otras acciones, para atajar el incendio que se está produciendo desde hace nueve días y el vertido ilegal de residuos en Valdemingómez, la expropiación de la parcela privada donde se están produciendo las irregularidades.

Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente del Consistorio ripense, Rubén Tadeo, a los vecinos que se concentraron este domingo en la plaza de la Constitución del municipio para pedir soluciones inmediatas al problema que les lleva atormentando desde hace más de una semana, tal y como avanzó Madridiario, sin que los cuerpos de bomberos municipales puedan terminar de acabar con las llamas y el humo.

El incendio se está produciendo en un vertedero ilegal en el camino de las leñas, en una zona de tránsito de camiones de residuos hacia la planta de Valdemingómez, en una parcela donde se vierten diariamente centenares de kilos de basura de forma incontrolada para evitar pagar las tasas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Tadeo avanzó que el problema se viene repitiendo desde 2008, cuando el Consistorio de Rivas, año en que se puso, infructuosamente, el caso en conocimiento del Gobierno municipal de Madrid y de la Fiscalía de Medio Ambiente. Como medida preventiva, Rivas puso diques para evitar el paso a dicha parcela.

Con la aparición del nuevo incendio, de grave peligrosidad, ya que se sitúa en una zona de basuras donde se hallan desde residuos potencialmente tóxicos a otros inflamables y explosivos, como bombonas de butano, los dos ayuntamientos se han puesto de acuerdo en tomar medidas para solventar de una vez por todas el problema. Para empezar, se ha hecho un dispositivo policial en común para frenar los nuevos vertidos ilegales porque, al parecer, a pesar de las llamas, se han seguido produciendo durante el incendio. En segundo lugar, se está barajando la expropiación y se va a mantener este lunes una reunión entre ambas partes para tomar decisiones que corten de raíz el problema. Así, no se descarta que, si los dispositivos de bomberos municipales no son capaces de acabar con las llamas, se active definitivamente el protocolo de grandes incendios y se solicite, si es necesario, primero la ayuda del Gobierno regional y, si es necesario, se hable con Presidencia del Gobierno, para que actúe la UME. En todo caso, desde ambos consistorios se plantea la necesidad de tomar medidas que sellen por completo el complejo para que las llamas y el humo desaparezcan. Tadeo ha explicado que particulares de la zona se han ofrecido a participar en las labores de sellado de la parcela con maquinaria pesada. El último paso, además de continuar con las medidas legales contra el propietario de la parcela, será sanear la zona, trasladar los residuos acumulados a los lugares que competa y realizar un plan para evitar casos similares en toda la zona de Valdemingómez. La portavoz municipal de Madrid, Rita Maestre, ya avanzó, a consultas de este digital, que el Consistorio realizará una auditoría para conocer la situación real de toda la zona.

Por su parte, los vecinos de Rivas han anunciado que se reunirán este martes de nuevo a las 20.00 horas para estudiar nuevas movilizaciones para obtener soluciones urgentes. Ediles de todos los grupos municipales del pueblo han anunciado que trabajarán en común para solucionar la situación. Los asistentes han exigido la instalación de medidores de calidad del aire en el municipio para conocer el grado de toxicidad del aire por causas relacionadas con el incencio y por la acción de infraestructuras como la incineradora de Valdemingómez, una antigua reivindicación vecinal. También han pedido que la Consejería de Sanidad establezca un dispositivo especial en Rivas, a falta de un centro de especialidades en el municipio, para que los posibles afectados puedan acercarse para conocer si el incendio ha podido ocasionar algún tipo de dolencia grave. Asimismo, han exigido a los ayuntamientos estudios epidemiológicos en la zona de los vertidos para comprobar cuál es el estado de la situación.

Vecinos de Rivas exigen soluciones para poner fin al incendio del vertedero ilegal
Ampliar
Vecinos de Rivas exigen soluciones para poner fin al incendio del vertedero ilegal (Foto: Enrique Villalba)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios