www.madridiario.es
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas.
Ampliar
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con maquinaria pesada para sofocar el incendio del vertedero ilegal

lunes 06 de julio de 2015, 09:54h
Después de otra noche de humo y malos olores, los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid se han reunido este lunes para buscar una solución "inmediata" al incendio del vertedero ilegal que desde hace diez días causa problemas a los vecinos. El Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en la extinción del fuego y el humo mediante maquinaria pesada. En la tarde de este lunes las máquinas han hecho una primera incursión en la zona para sofocar algunos focos de fuego y trabajarán a pleno rendimiento a partir de la mañana de este martes.
Incendio en un vertedero ilegal en Rivas.
Ampliar
Incendio en un vertedero ilegal en Rivas. (Foto: Kike Rincón)
Después de otro fin de semana con el humo campando a sus anchas por buena parte de Rivas-Vaciamadrid y el Ensanche de Vallecas, las mismas fuentes aseguran que la solución definitiva llegará, como máximo, en 48 horas, tal y como confirmó el concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, gracias a la intervención de bomberos y máquinas en la zona. Los ayuntamientos de Madrid y Rivas han iniciado este lunes por la tarde los trabajos con maquinaria pesada para terminar de raíz con el fuego que lleva 10 días activo, cuya extinción aún no se ha logrado, debido a su complejidad. Este martes se redoblarán los esfuerzos para conseguir el apagado completo del incendio "lo más rápido posible".

En la madrugada de este lunes los ripenses se vieron obligados de nuevo a cerrar las ventanas de sus casas, en plena ola de calor, por el humo que invadía sus viviendas procedente del vertedero ilegal que lleva ya ardiendo diez días. Este domingo, concejales de ambos municipios visitaron de nuevo la 'zona cero' y plantearon la posibilidad de expropiar los terrenos a su dueño, que este lunes pidó "perdón" a los vecinos por las molestias. Pero, entretanto, los fuegos continuaban reavivándose. El fuego lleva "controlado, pero no apagado" desde la semana pasada, ya que los bomberos municipales que intervienen en la zona carecen de medios para combatirlo. Al tratarse de un vertedero ilegal, las brasas permanecen latentes en la basura y afloran continuamente, provocando una humareda que, según la dirección del viento, se propaga por distintas zonas de Rivas, Madrid y Arganda del Rey, incluyendo buena parte del Parque Regional del Sureste. Aunque hace unos días se planteó la posibilidad de pedir ayuda a los bomberos de la Comunidad de Madrid e incluso a la Unidad Militar de Emergencias (UME), esta decisión aún no ha sido tomada, según las mismas fuentes, por un "tema de competencias". El vertedero cuenta con accesos desde ambos municipios, aunque la mayor parte de la zona que arde se encuentra en terrenos de la capital.

Mientras tanto, los vecinos de las zonas afectadas se movilizan y piden soluciones "urgentes" después de diez días de calvario. Este domingo unas cien personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para exigir que se apagara el fuego "de una vez por todas". Este martes han convocado una nueva reunión en el municipio para exigir soluciones "inmediatas" y estudiar movilizaciones urgentes que acaben con este problema medioambiental, que día tras día continúa afectando a miles de vecinos de la zona.

Por su parte, Barbero ha asegurado este lunes que los humos generados "no tienen incidencia en la salud" y que "no va a ser necesaria la presencia de la Unidad Militar de Emergencias". El concejal ha explicado que se han realizado mediciones y que el humo no presenta niveles tóxicos para la población de la zona (Rivas-Vaciamadrid, Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas), aunque sí afecta a su "calidad de vida" por suponer una molestia, y ha afirmado que no hay riesgo de apertura en los focos que están en combustión.

Además, Barbero ha explicado que, aparte de esta actuación inmediata, está prevista una nueva reunión el próximo lunes para ver las medidas que se pueden tomar a medio plazo, sobre todo en el aspecto legal, para tratar de cerrar o reconvertir este vertedero.

El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Chema Dávila, ha solicitado que el Gobierno municipal ponga en marcha un plan que incluya la descontaminación, clausura, vallado y posterior sellado y recuperación ambiental de la escombrera "y que estas operaciones sean costeadas por el dueño del solar".



Más información:
Rivas y Madrid estudian expropiar al propietario del vertedero ilegal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento enviará "maquinaria pesada" para sofocar "en 48 horas" el incendio del vertedero ilegal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    64 | Roberto - 06/07/2015 @ 17:19:53 (GMT+1)
    A ver si es verdad.
    Esta noticia es de lo más grave que ha sucedido a nivel ambiental en España, y sólo aparecen noticias en diarios digitales locales. 100.000 vecinos sin poder respirar y sin poder ventilar sus casas durante una semana con temperaturas por encima de los 38ºC, debería ser motivo de primeras planas nacionales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.