El fuego del vertedero ilegal que arde desde hace 12 días junto a la A-3, que lleva otros tantos provocando molestias a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid, el Ensanche de Vallecas, Vicálvaro y Arganda del Rey según la dirección en la que sople el viento, continúa. Este jueves se cumplieron las
48 horas señaladas por el Ayuntamiento de Madrid como plazo máximo para apagarlo por completo, pero los fuegos continuaban en el lugar a pesar de los trabajos con maquinaria pesada y efectivos de bomberos.
Este martes, los vecinos de Rivas-Vaciamadrid acudieron a una
asamblea ciudadana para pedir el fin del fuego, en la que el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, señaló la delincuencia generalizada en Valdemingómez como causa última de este y otros problemas que sufren los vecinos de la zona. Mientras tanto, los habitantes del Ensanche de Vallecas y de otras zonas afectadas continuaron protestando a través de las redes sociales y reclamando el cese inmediato del fuego. Las quejas vecinales se dirigen también contra la proliferación de vertederos ilegales en los alrededores de Valdemingómez, contra los que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado acciones para terminar con ellos "a medio plazo".
Tanto el Ayuntamiento de la capital como el de Rivas han insistido en numerosas ocasiones que los humos derivados de este incendio, si bien son muy molestos para los ciudadanos, no entrañan peligro para la salud.