www.madridiario.es
Vallecas apela a su propia 'emergencia sanitaria' para no recibir la basura del Este
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Vallecas apela a su propia 'emergencia sanitaria' para no recibir la basura del Este

sábado 16 de noviembre de 2019, 09:07h

El futuro de los residuos de la Mancomunidad del Este continúa enquistado. No así el espíritu de protesta de los vecinos de Vallecas, que han intensificado sus movilizaciones contra la posibilidad de que Valdemingómez absorba las 230.000 toneladas de residuos anuales que ahora recoge el 'moribundo' verterdero de Alcalá de Henares. Este domingo se echarán de nuevo a la calle para forzar que se ponga freno a este "atropello". La cita, a las 12 horas en la calle Real de Arganda.

El vertedero complutense agotó su vida útil el pasado 14 de octubre y dirigentes madrileños como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya han alertado de que podría desencadenarse una "emergencia sanitaria" si se prolonga la elección de un espacio alternativo que albergue la basura. Un extremo que cuestiona la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas: "No es un problema sobrevenido, sino una cuestión de dejadez", apunta la presidenta, Rosa María Pérez a Madridiario.

En esta línea, asegura que de darse tal situación de alarma "se trabajaría a marchas forzadas en la construcción de la planta de tratamiento de Loeches". Después de años de retrasos e impedimentos varios, la Comunidad de Madrid fechó la apertura de esta infraestructura para junio de 2020, pero el colectivo vecinal comprobó esta semana in situ que "falta mucho por hacer y solo había 4 o 5 obreros trabajando".

Así avanzan las obras de la planta de Loeches. (Foto: A.V. PAU Ensanche de Vallecas).

Además, los vallecanos temen que, de materializarse la acogida temporal de los residuos en Valdemingómez, se desacelere aún más estas obras. También trasladan su preocupación por que esta medida afecte al plan aprobado por el Gobierno de Ahora Madrid para cerrar la incineradora de forma definitiva en 2025. Un anuncio que calificaron como "histórico" tras los años de lucha vecinal por acabar con este foco de "malos olores" e insalubridad.

"Nosotros sí que tenemos una emergencia sanitaria aquí", indica Pérez en referencia a que el Ensanche triplica la cantidad de dioxinas y furanos respecto a otros distritos como Salamanca, tal como recoge un informe del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud. "El peligro de estas partículas es que no huelen, no provocan nada perceptible, ni mareos ni malestar, pero son elementos cancerígenos bioacumulativos que una vez entran en tu organismo no se van jamás", reflejan los vecinos en un comunicado.

Asimismo, estos ven peligrar las medidas pactadas con el Consistorio municipal para intentar mitigar la expulsión de malos olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez. A tal efecto, la asociación firmó en 2015 un acuerdo con el Ejecutivo de Manuela Carmena cuyas medidas se ejecutarán en breve después de superar la fase del licitación. Entre ellas, la instalación de sistemas de doble puerta o la creación de atmósfera invertida dentro de las plantas.

La decisión final, en stand by

La Mancomunidad del Este se enfrenta al colmatado del vertedero de Alcalá con los deberes sin hacer y el Gobierno regional aprieta para que 'coloque' su basura en Valdemingómez, la opción que encuentra más viable el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le envió a principios de octubre una carta a Javier Rodríguez Palacios, presidente de la entidad y alcalde complutense, en la que le concedía un mes de plazo para presentar el proyecto de acondicionamiento de clausura de la planta. Un periodo que ya ha expirado.

No obstante, el regidor alcalaíno envió la primera semana del mes pasado una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Madrid en la incluía que se fije una tasa de 30,2 euros por cada tonelada que lleven a Vallecas. El alcalde madrileño apeló entonces "a la responsabilidad del Consistorio y de todas las administraciones públicas", pero se topó con el rechazo del resto de grupos políticos.

En el Pleno del 30 de octubre, la oposición se negó a que Valdemingómez hospede residuos que no sean los de Madrid ciudad y dejó solo al PP, que se abstuvo en la votación. Incluso Ciudadanos, su socio de gobierno, se manifestó en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vallecas apela a su propia 'emergencia sanitaria' para no recibir la basura del Este

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16859 | otro - 25/11/2019 @ 11:28:03 (GMT+1)
    El norte también tiene sus vertederos. Vease el de Colmenar Viejo. Lo que pasa, es que Valdemingomez hace 30 años estaba lejos de todo, y de repente, a alguien le dio por construir un PAU completo justo al lado, con la consiguiente rebaja de precios en los pisos, y ahora a protestar.
    16643 | Uno - 16/11/2019 @ 14:18:15 (GMT+1)
    Una pregunta para espertos, porque por la zona norte no hay vertederos de ningún tipo , porque terreno tienen habitantes también y entonces que pasa con sus desechos nos los tenemos que inalar los del Sur .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.