www.madridiario.es

VALDEMINGÓMEZ

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, presenta el recurso contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.
Ampliar
Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, presenta el recurso contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. (Foto: Madridiario)

La Fravm recurre la llegada de basura del Este a Valdemingómez: "Quien firma la autorización no tiene competencias"

viernes 24 de enero de 2020, 12:11h

Escasas horas después de hacerse público el rechazo judicial a las medidas cautelares solicitadas por Más Madrid para paralizar la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Vallecas, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) ha presentado un recurso con idéntico objetivo. La organización sustenta su demanda en la ausencia de convenio para recibir dicha basura en Valdemingómez, en la falta de informes sobre su impacto y en que la directora del Parque Tecnológico no estaría capacitada para firmar las autorizaciones.

Sobre el primer punto, la Fravm alega que "no se ha producido resolución administrativa alguna" ni por la Comunidad ni por el Ayuntamiento o la Mancomunidad respecto a la cuestión. "No han firmado ningún convenio para la recepción de los residuos al menos de los dos primeros meses", señala Quique Villalobos, presidente del colectivo. Sí reconoce la existencia de un borrador del acuerdo, pero nada en firme, por lo que "no tiene sustentación legal".

Asimismo, han impugando que la llegada de alrededor de 600 toneladas diarias de las 31 localidades del este de la región la aprueba una persona "sin competencias" para ello: la directora gerente del Parque Tecnológico de Valdemingómez. "Excede sus competencias porque no se trata de residuos de los municipios que está amparada para tratar y recibir, ni existe marco alguno en tal sentido", recoge el documento presentado. "Al menos debería haber un dictamen de los servicios jurídicos o una decisión de la Junta de Gobierno para darle la potestad para las autorizaciones", comenta Villalobos.

Informes "ad hoc"

La Fravm también denuncia que la propia directora del PTV "genera un supuesto informe técnico para autoavalarse sus decisiones administrativas, ya de por sí cualificadas claramente como desviación de poder". Además, los informes aportados por el Consistorio, procedentes del Ejecutivo autinómico, también habrian sido creados "ad hoc para decir sí a los residuos", explica Quique Villalobos, que califica estos dossieres como "cuanto menos imperfectos".

Por otra parte, la Federación Vecinal subraya que al sobrecargar la actividad de Valdemingómez se vulnera la Estrategia de Resiudos de la Ciudad de Madrid 2018-2022, que insta a recucir el volumen de residuos a tratar. "Se incumple la recogida y separación selectiva de los residuos de materia orgánica, así como la capacidad de tratamiento, cuantías de vertidos, costes y olores". Al respecto de estos últimos, el presidente de la Fravm ha mencionado que la situación actual es "como la de los peores tiempos".

Además de lo expuesto, inciden en las "claras afecciones tanto al vecindario -Vallecas- como a la propia ciudad" que supondría "la sobreexplotación de la única instalacion que tenemos para gestionar los residuos sólidos urbanos" en la capital. De hecho, argumenta la carencia de informes económicos, medioambientales, sobre la eficiencia energética o la tipología y flujos de los vertidos que podrían redundar en un problema de salud para la población cercana, ya expuesta a una elevada cantidad de dioxinas y furanos.

Reconsiderar la opción Loeches

El Juzgado número 31 capitalino ha denegado las medidas cautelares pedidas por Más Madrid y entre las razones que esgrime para hacerlo cita que no incluye alternativas a Valdemingómez. Sin embargo, la Fravm aclara que "no están obligados" a presentarlas. En todo caso, ellos sugieren que se reconsidere la opción de llevar los residuos del Este a la planta de Loeches, su destino final cuando concluya su construcción.

La Comunidad no valora esta posibilidad al considerar que si la basura permaneciese ensacada allí durante 24 meses se podrían producir lixiviados o emisión de gases. Ante ello, la Fravm propone que la estancia de los residuos en tal estado se limite. "Igual en 4 o 5 meses no se rompen los sacos y si el PTV es sometido a un plan de obra riguroso con trabajos a tres turnos 24 horas al día igual la terminan en ese tiempo", sostienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Fravm recurre la llegada de basura del Este

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18215 | uno - 27/01/2020 @ 17:46:19 (GMT+1)
    Osea la Federación Regional de Vecinos de Madrid va contra que la basura se deposite en Valdemingomez, y mi pregunta es, que piensan los de las Asociaciones de Vecinos del Este de Madrid, que con tanto recurso y demás, finalmente van a terminar consiguiendo que las basuras no vayan a Valdemingomez y van a terminan quedándose con las basuras en sus casas, hasta que les construyan la planta. Otros iluminados, hablando en nombre del pueblo, sin saber quien les ha puesto ahí.
    18213 | Marcelino calvo - 27/01/2020 @ 17:04:20 (GMT+1)
    No más basuras a Valdemingomez

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.