www.madridiario.es
Planta de tratamiento de basura de Valdemingómez.
Ampliar
Planta de tratamiento de basura de Valdemingómez. (Foto: Gustavo San Miguel)

Carabante ve "excesiva" la prórroga de seis meses pedida por la Mancomunidad del Este para seguir vertiendo basura en Valdemingómez

jueves 19 de noviembre de 2020, 15:16h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calificado este jueves de "excesiva" la prórroga de seis meses solicitada por los municipios que integran la Mancomunidad del Este para continuar trasladando sus residuos a la planta de tratamiento de Valdemingómez. El edil ha explicado que la petición llegó ayer y que será analizada "esta misma tarde una comisión de seguimiento", que es quien establece tanto el calendario como las medidas de reciprocidad.

El delegado ha recordado que "en el convenio se establecía una recogida de 220.000 toneladas" y se han recibido 167.000. Si bien, ha precisado que "no es una cuestión política, es una cuestión meramente técnica", en la que "el presidente de la Mancomunidad tendrá que justificar los motivos".

El Parque Tecnológico de Valdemingómez comenzó a recibir los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios agrupados en la Mancomunidad del Este a finales de diciembre de 2019, después de que el Ayuntamiento de Madrid aceptara asumirlos de "manera transitoria y excepcional". Todo ello después de que terminara la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, ya colmatado, y a falta de concluir la planta de Loeches que sustituirá al vertedero.

El Consistorio estableció en 220.000 toneladas en 12 meses el máximo de residuos a recibir y que únicamente se trataran de residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Además, fijó la exigencia de reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

También se acordó el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid dado que la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones, sin gasto para la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios