www.madridiario.es
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, en la rueda de prensa de este martes.
Ampliar
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, en la rueda de prensa de este martes. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad cierra el círculo y da su ‘ok’ al Bus-VAO de la A2

martes 15 de octubre de 2019, 15:07h

El Bus-VAO de la A-2 será, finalmente, una realidad después de que todas las administraciones competentes hayan dado su 'ok' definitivo al proyecto. El primero en abrir el melón fue el Ayuntamiento el pasado jueves. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, metió presión al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que lo llevó al Consejo de Ministros del viernes, donde también dio luz verde el departamento de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Así, este martes ha sido el turno de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, vicepresidente regional, ha informado del desbloqueo de 3,25 millones de euros para la obra, que contará con un presupuesto total de 13 millones.

De esta forma, ahora todos ellos deberán firmar un nuevo convenio para que Fomento comience la redacción y la licitación de las obras, que tendrán un plazo de cuatro meses. Los cálculos que hacen desde la Puerta del Sol pasan por que esté listo a principios de 2021. Tal y como ha recordado Aguado, supondrá un ahorro medio para los vecinos de 7 minutos de media y se construirá en base a un sistema de última generación.

Un Bus-VAO ‘inteligente’

Tanto en el sentido de entrada como en el de salida, se reservará para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación -mínimo dos personas- el carril izquierdo de la calzada. Tal y como explica el Consistorio, la adaptación de los mismos se apoyará “principalmente” en actuaciones en materia de señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas en la separación del carril central y el izquierdo; Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); cámaras y aforadores, entre otros elementos que dan vida a la denominada ‘gestión inteligente de la carretera’. También se incorporarán paneles de información variable, lectores de matrícula y detectores.

En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, km 23,5, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, km 4,2. En el carril de salida, el primer embarque se situará en el km 6,1 hasta el km 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.

Más de 100.000 vehículos diarios

La autovía A-2 soporta una importante congestión circulatoria, provocada por el considerable número de vehículos que la utilizan diariamente. La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta vía registra 114.000 vehículos. De los 4.500 vehículos que circulan en hora punta, se estima que 1.500 se dirigen a Avenida de América y el 53 por ciento de esta cifra, que llegarán a este destino en el Bus-VAO.

Esta vía es, por tanto, adecuada para poner en servicio un carril reservado para autobuses de transporte público y VAO con el objetivo de aumentar la velocidad comercial del transporte público y promover el uso sostenible del vehículo privado, cuya experiencia pueda trasladarse después a otras vías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.