www.madridiario.es
El teatro de La Abadía cumple 25 años
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

El teatro de La Abadía cumple 25 años

domingo 02 de febrero de 2020, 19:18h

El 14 de febrero de 1995 se abrió en Madrid un espacio escénico singular: el teatro de La Abadía, un proyecto del actor y director José Luis Gómez. El espectáculo inaugural, tras un concierto de campanas de Llorenç Barber, fue Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. En el reparto figuraron actores que hoy gozan de prestigio, como Beatriz Argüello, Alberto Jiménez, Ernesto Arias, Carmen Machi, Pedro Casablanc o Pepe Viyuela. Dos meses más tarde, con Castillos en el aire, se abrió la segunda sala bautizada con el nombre de José Luis Alonso, director fallecido en 1990. Ha pasado un cuarto de siglo y más de doscientos espectáculos y La Abadía sigue siendo uno de los teatros de referencia en nuestra capital.

Tomó el nombre de abadía por haberse instalado en una iglesia desacralizada que había sido capilla del colegio de la Sagrada Familia de Junta de Protección de menores. La capilla fue bendecida el 20 de marzo de 1944 con asistencia de una nutrida representación de las autoridades políticas y eclesiásticas. El proyecto fue obra del arquitecto toledano José María de la Vega Samper. Esta institución función hasta el año 1984.

Transformación en teatro

Al transformarse en teatro, con proyecto de Espiga, Moreno y Ayala, se conservó, para patio de butacas, la disposición primitiva de la iglesia, con dos sectores separados por el vestíbulo de entrada. En un lado se colocaban los niños y en el otro las niñas, que apenas podían verse entre ellos. Hay una zona frontal a lo que fue el altar mayor, en la que se colocaban los docentes. En lo que fue coro se habilitó el control técnico. Las dos salas tienen un aforo total de 517 localidades.

La sala José Luis Alonso es más convencional. El escenario se sitúa al nivel de la calle, mientras que el público tiene los asientos en el graderío y en un solo cuerpo frente al escenario. Esta configuración puede variarse según las necesidades de cada espectáculo.

Se levanta el telón

La Abadía, en las primeras temporadas, puso en escena trabajos de los nuevos profesionales que se preparaban en el centro. Poco a poco se ha ido abriendo a producciones singulares, tanto de empresarios privados como de centros teatrales similares de otras autonomías o naciones. En 1998 el teatro de La Abadía fue incluido en la Unión de Teatros de Europa. Es escenario habitual para espectáculos que se programan en los distintos festivales de artes escénicas que se desarrollan en Madrid. La Abadía está considerada legalmente como una Fundación para la Formación y Creación Escénica. El proyecto recibió el Premio Nacional de Teatro (1995) y el Premio de la Crítica de Madrid (1995).

José Luis Gómez

José Luis Gómez (Foto: Antonio Castro)

El actor y director teatral José Luis Gómez fue el encargado de poner en pie este proyecto cuando gozaba ya de un gran prestigio en la escena española. Formado como actor en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Alemania Federal), siguió con cursos de teatro y movimiento con Jacques Lecoq en París. Desde 1964 hasta 1970 recorrió parte de los principales teatros de la República Federal Alemana como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento. En 1971 regresó a España, produciendo, dirigiendo y actuando en numerosos montajes. Antes de emprender el proyecto de La Abadía fue director del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español. José Luis Gómez ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura. También ha sido Premio Nacional, otorgado por el Ministerio de Cultura en 1995. Hasta 2019 Gómez alternó la dirección de La Abadía con su actividad como actor y director de escena. El 19 de enero de 2019 el patronato de la fundación acordó nombrar director de La Abadía a Carlos Aladro.

Actualmente el equipo de La Abadía también gestiona el corral de comedias Cervantes de Alcalá de Henares.

La conmemoración del 25 aniversario ha comenzado con un homenaje al fundador, que cumplirá ochenta años el próximo mes de abril. Hasta el 23 de febrero se desarrolla un ciclo de actividades titulado Instrucciones y prácticas de vuelo, coordinado por Inma Nieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios