www.madridiario.es
José Luis Gómez interpreta el Mío Cid
Ampliar
José Luis Gómez interpreta el Mío Cid (Foto: Antonio Castro)

José Luis Gómez interpreta el Mío Cid

martes 20 de octubre de 2020, 08:24h

El actor José Luis Gómez vuelve a su teatro, a la Abadía, para poner en escena durante toda esta semana el Cantar del Mío Cid. Un espectáculo unipersonal sobre este cantar de gesta, que es una de las primeras obras de nuestra literatura, pues se estima que fue escrita hacia el año 1200. Del original se perdieron muy pocas hojas, por lo que se considera prácticamente entera. Ramón Menéndez Pidal a final de siglo XIX comenzó un estudio serio de este cantar. José Luis Gómez lo representa con el lenguaje y fonética de la época, en un ejercicio que ha debido ser intenso. Le acompaña al piano Helena Fernández Moreno.

La figura de Rodrigo Díaz de Vivar -El Cid- entró muy pronto en el teatro español. Guillén de Castro ya escribió en la primera década del siglo XVII Las mocedades del Cid basándose en los romances sobre el héroe legendario. Durante el siglo XX esta obra subió varias veces a los escenarios madrileños. Fue una de las últimas que interpretó Fernando Díaz de Mendoza el año 1930, el de su muerte. Miguel Narros la dirigió en el Español en 1968 y Pérez Puig, en el mismo escenario, en 1990 y 1997.

Poco después que Guillén el francés Pierre Corneille escribió Le Cid, en 1635, convirtiéndose en una de las obras clásicas de la dramaturgia del país vecino. El actor Gérard Philipe lo convirtió en uno de sus personajes emblemáticos en la Comédie Française. El drama sirvió de base para el libreto de Adolphe-Philippe D'Ennery, Édouard Blau y Louis Gallet, escrito para la ópera de Massenet, Le Cid. Se estrenó en París en 1885.

Durante la primera mitad del siglo XIX las distintas versiones en castellano de esta obra fueron muy populares en el teatro Español. También tuvo una cierta popularidad Vida y muerte del Cid y notable Martín Peláez, de Antonio Enríquez Gómez, estrenada en 1810. Ya en el siglo XX Eduardo Marquina hizo otro drama, Las hijas del Cid (1908), que sería llevado a la gran pantalla. No podemos olvidar la fantasiosa película de Anthony Mann, El Cid, que rodaron en España Charlton Heston y Sofía Loren el año 1961.

José Luis Gómez es el alma del teatro de La Abadía, que fundó el año 1995. Aunque ha dejado la dirección del mismo, no se ha desvinculado. Formado teatralmente en Alemania y Francia, sus primeros trabajos profesionales fueron en los mejores teatros de la República Federal Alemana. Que tenga noticias, solo Manuel Collado Álvarez trabajó profesionalmente en ese país antes que Gómez. En 1971 regresó a España y, siete años más tarde, codirigió el Centro Dramático Nacional. Desde entonces su actividad artística, como actor y director, ha sido incesante, tanto en los teatros públicos como en los privados. Ocupa, desde 2011, el sillón Z de la Real Academia Española.

Mío Cid se representa del 20 al 29 de octubre en teatro de la Abadía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios