www.madridiario.es

TEATRO

Representación de 'Próximo.
Ampliar
Representación de 'Próximo. (Foto: Antonio Castro)

Próximo… pero no tanto

jueves 28 de noviembre de 2019, 09:21h

La edición 2019 del Festival de Otoño trae a La Abadía una obra de Claudio Tolcachir -Próximo- estrenada en Buenos Aires hace dos años. Coincidiendo con su estreno en España, Tolcachir también impartirá un curso intensivo de dramaturgia el próximo sábado.

Próximo es una pieza para dos actores que encarnan a sendos personajes que viven una historia de amor a distancia. Una relación compleja en la que se va descubriendo que, a pesar de que nunca llegan a tocarse, cada uno de ellos se convierte en imprescindible para el otro, casi en lo único que tienen. Cuando la comunicación se corta aparece la soledad, el miedo, la inseguridad. Es una obra plenamente del siglo XXI porque la dramaturgia se basa en la convención, en hacernos creer que gracias al contacto por internet (algo imposible en comedias del siglo pasado) los personajes pueden estar próximos.

La puesta en escena de Tolcachir, que produjo este montaje con el Complejo Teatral de Buenos Aires, acentúa esa cercanía imposible. Los dos actores nunca se distancian a más de dos metros. Hay momentos en los que parece que vayan a rozarse, aunque el espectador sabe que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Cada actor debe actuar ante su ordenador o su teléfono: no tienen posibilidad de contacto físico, lo que les obliga a un ejercicio de distanciamiento que acentúa su soledad, su dependencia.

Claudio Tolcachir es ya habitual entre nosotros desde que en 2008 nos deslumbró con La omisión de la familia Coleman, repuesta varias veces desde entonces. Hace pocos meses, en este mismo escenario, pudimos ver su propuesta de Copenhague, con Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito.

Los intérpretes de este montaje desde su creación y estreno en el teatro Sarmiento son Lautaro Perotti y Santi Marín. Perotti, cofundador de Timbre 4, ha sido actor habitual con Tolcachir. En Madrid ha dirigido espectáculos como Breve ejercicio para sobrevivir, Siempre me resistí a que terminara el verano y Cronología de las bestias. El vallisoletano Santi Marín ha intervenido en esos montajes por lo que la complicidad entre ambos es total.

Estamos ante uno de los trabajos elaborados y minuciosamente ensayados de Tolcachir para lograr lo que siempre buscan sus equipos: la verdad. Aunque no desdeña dirigir espectáculos netamente comerciales, como La mentira, que vimos hace dos años en el Maravillas, cuando es autor de la dramaturgia y director tiene la oportunidad de mostrar al público el teatro que lo ha convertido en una de las figuras del teatro contemporáneo en castellano. Aunque esta obra se estrena dentro del Festival de Otoño, continuará en programación unas semanas más.

Próximo se representa en el teatro de La Abadía hasta el 22 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.