www.madridiario.es
Palacio de Cibeles.
Ampliar
Palacio de Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

El Pleno en Cibeles anticipa el debate sobre las medidas del pacto municipal

viernes 29 de mayo de 2020, 07:00h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid retoma este viernes sus sesiones ordinarias tres meses después de la última. Lo hace la misma semana en que los grupos municipales sellaron con un encuentro en Cibeles su voluntad de negociar un pacto conjunto de reactivación de la ciudad. Los partidos plantearán actuaciones concretas que deberán recabar un respaldo unánime para su aprobación. Las medidas se conocerán dentro de un mes, plazo estipulado para rubricar el acuerdo, pero las propuestas que se debatirán hoy suponen una declaración de intenciones de la línea que seguirán.

La pandemia obligó a cancelar el Pleno de marzo y en abril se realizó uno de carácter extraordinario en el que el equipo de Gobierno, a petición propia, compareció para dar cuenta de su gestión de la crisis. Si esa jornada se desarrolló por vía telemática, salvo contadas excepciones, esta también se celebrará como parcialmente no presencial. Resta comprobar si en esta ocasión se mantendrá el mismo tono amable y colaborativo.

Por lo pronto, Vox ha rechazado la declaración institucional por la "unidad" y la "convivencia" planteada por Más Madrid. El partido que lidera Javier Ortega Smith en la capital no ha aceptado que se presente bajo esta fórmula administrativa un texto que recoge que "todas las formas de protesta son legítimas mientras sean pacíficas y no pongan en riesgo la salud de los demás, pero no es el momento ahora de que unos vecinos se echen en cara las ideologías o posturas políticas".

Por el contrario, sí se espera consenso en la declaración de la Feria del Libro del Retiro como evento de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad, a propuesta del área de Cultura que dirige Andrea Levy. Asimismo, se prevé que salga adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), sobre los que el Ayuntamiento ha impuesto una bonificación del 25 por ciento.

Apoyo a redes vecinales y creación de residencias municipales

La crisis económica y social actual ha llevado a los partidos a formular diversas iniciativas de corte social para paliar las ‘colas del hambre’, como la de Aluche, y apoyar a las redes vecinales que mitigan la emergencia alimentaria. PSOE pedirá poner en marcha una Mesa de Coordinación Social en los 21 distritos y un plan para fortalecer el tejido asociativo en los próximos años. En una línea similar, Más Madrid reclamará apoyo logístico y cesión de espacios a estos colectivos. Sin embargo, Vox instará a la paralización y posterior eliminación de las convocatorias de subvención para el Fomento del Asociacionismo en los barrios.

El Partido Socialista también propondrá el refuerzo de la plantilla de los Centros de Servicios Sociales para que se adecúe a la demanda actual, una petición que pretenden acompañar con una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores bajo una modificación de horarios. Además, los socialistas sugerirán la creación de una red de residencias municipales de proximidad y gestión pública directa. También sobre los geriátricos versa una proposición de Más Madrid, que planteará desarrollar un estudio sobre diversos modelos de atención residencial en la ciudad, al evidenciarse que el vigente “no es eficaz” y que ha permitido que estos centros se hayan convertido en el principal foco del coronavirus.

En la vertiente económica, Partido Popular y Ciudadanos elevan al Pleno de manera conjunta un reclamo al Gobierno nacional para que impulse la modificación normativa necesaria para que las entidades locales no se vean obligadas a desembolsar 420 millones de superávit en la amortización anticipada de deuda. Como han repetido en los últimos dos meses, este remanente de tesorería se invertiría en políticas para paliar los efectos del Covid-19. Este punto, como ya advirtió la vicealcaldesa, Begoña Villacís, forzará al Grupo Municipal Socialista a posicionarse a favor del resto de partidos, favorables a la solicitud, o a rebelarse contra Pedro Sánchez.

En cuanto a transportes, en una semana en la que la Alcaldía ha anunciado que ampliará en más de 45 kilómetros los carriles bus, Vox también presentará medidas para garantizar la movilidad en el espacio público de peatones, vehículos, bicicletas “integrarlos en un sistema de circulación inteligente”. Más Madrid también lleva a la sesión plenaria una moción para elaborar un plan de movilidad sostenible, así como otra para implementar otro de desinfección y limpieza “que contemple por igual a todos los barrios”.

Sesión extraordinaria

Al término de estas proposiciones, el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, comparecerá ante la oposición para informar de las actuaciones realizadas desde que se decretase el estado de alarma. Por último tendrá lugar una sesión extraordinaria y urgente con un único punto en el orden del día: aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 en el ámbito del Área de Ordenación Específica del 'Parque Olímpico Sector Oeste' a fin de que se pueda construir en San Blas-Canillejas una ‘ciudad deportiva’ sobre las parcelas que podrían haber acogido el legado olímpico que nunca se produjo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios