www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea estudia este lunes la petición socialista de un pleno extraordinario sobre la evolución del coronavirus

domingo 16 de agosto de 2020, 18:59h

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid abordará este lunes la petición cursada por el PSOE para que se celebre un Pleno extraordinario en el que el Ejecutivo autonómico explique la situación de la evolución actual de la pandemia en la región y el plan de control previsto ante el incremento de casos.

Además, los socialistas solicitan las comparecencias urgentes de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero, respectivamente, ante la sucesión de rebrotes que se han sucedido en la región.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, registró la semana pasada sendas peticiones por vía de urgencia. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista detallaron que se antoja necesario la celebración de dicho pleno ante la evolución del virus, pues entienden que la situación derivada de la gestión del Gobierno autonómico es de "descontrol" con "falta de rastreadores", brotes en residencias e incremento genérico de casos.

Además, recalcaron que hospitales de la región han empezado a adoptar medidas para tener capacidad ante el aumento de infectados y demandan una evaluación del plan de medidas del Ejecutivo regional, sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar 'la vuelta al cole', algo que genera "inquietud" a la formación al entender que no se han confeccionado medidas suficientes frente al coronavirus.

Los socialistas han recordado que solicitaron una comisión especial de sanidad con la comparecencia, como mínimo de carácter semanal, del consejero de Sanidad y que, ante la negativa del Gobierno autonómico, decidieron dar el paso de reclamar este pleno extraordinario.

Críticas por la baja contratación en residencias

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realizó un total de 259 contratos para reforzar el personal de 24 residencias de la Comunidad de Madrid ante la epidemia del coronavirus a lo largo del mes de mayo y un total de 1.751 contrataciones de refuerzo en el periodo comprendido desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2020.

Este volumen de personal ha sido criticado por la diputada socialista Purificación Causapié, quien remarca que esta cifra está muy lejos de los 2.278 efectivos que el Gobierno regional autorizó incorporar en marzo para reforzar las plantillas de las residencias públicas de personas mayores que gestiona la Agencia con el objetivo de atender las necesidades derivadas de la evolución del coronavirus.

El Ejecutivo regional ha detallado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista que se han ido incorporando médicos de Atención Primaria o de hospitales "una vez ha bajado la presión de los contagios en los centros sociosanitarios".

En el escrito, adelantado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que también se recurrió a mutuas privadas de accidentes de trabajo en el caso de personal sanitario y la contratación de emergencia de 142 profesionales en 29 residencias de mayores de personal auxiliar, de limpieza, cocina y otros servicios a través de entidades como Ferrovial o Ilunion.

Para la diputada del PSOE el Ejecutivo autonómico "reconoce" en su respuesta que el apoyo desde la sanidad pública "se hace una vez ha pasado la presión sanitaria en centros de salud y hospitales", y de manera "implícita la ausencia de atención a las residencias de mayores", algo que su formación viene "denunciando y reclamando" desde el mes de marzo.

En redes sociales, la parlamentaria socialista ha criticado lo que considera un "gravísimo incumplimiento" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con las residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios