www.madridiario.es
Jardines que rodean el estadio Wanda Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas.
Ampliar
Jardines que rodean el estadio Wanda Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento proyecta una 'ciudad deportiva' en San Blas junto al Wanda

miércoles 27 de mayo de 2020, 15:51h

El entorno del Wanda Metropolitano cambiará de imagen si el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ratifica el proyecto para construir en los aledaños del estadio rojiblanco una suerte de 'ciudad del deporte'. Este miércoles, la comisión extraordinaria de Desarrollo Urbano ha dado luz verde a reconvertir un área que que pudo ser olímpica en un complejo deportivo abierto a los vecinos de San Blas-Canillejas en el que también puedan desarrollarse eventos de alta competición.

El planteamiento del Consistorio madrileño para el entorno del templo del Atlético de Madrid incluye la creación de grandes espacios multiusos en los que se apliquen "las últimas tecnologías deportivas", señalan desde el área que dirige Mariano Fuentes. Asimismo, en el recinto se instalarían campos de fútbol de hierba artifical y pistas de tenis, voley y pádel. Un espacio para la práctica de atletismo completaría las dotaciones.

Por otro lado, se aprovecharían las instalaciones del Centro Acuático, una enorme infraestructura que quedó sin terminar al no ser designada la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos. Allí se implantaría un centro multifuncional "de referencia" para la ciudad que "revitalice el distrito".

Los límites del Parque Deportivo del Este se protegerán mediante zonas con vegetación a fin de atenuar el impacto de la autovía de circunvalación que discurre al lado. Este cordón verde que bordea la M-40 se ampliará para habilitar un parque en el barrio de Las Rosas. "El nuevo pulmón verde de San Blas-Canillejas", lo ha definido el concejal Fuentes. Además, otros parques se crearán en el tramo final de la Avenida de Arcentales y en el engarce entre la pieza y la plaza de Grecia a su paso por la Avenida de Luis Aragonés, de forma que se genere una 'fachada' vegetal en una "calle de difícil tratamiento visual".

Modificación urbanística

Para ejecutar el proyecto se requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97 para el ámbito del Parque Olímpico Sector Oeste y la Ordenación del Parque Deportivo del Este, cuya superficie total alcanza 1.228.654 metros cuadrados. Este cambio urbanístico, que debe ser aprobado por todos los grupos municipales en la sesión plenaria del viernes, contempla la división de este entorno en dos partes.

Por un lado quedaría el Parque Deportivo del Este, con una superficie de 1.140.504 metros cuadrados. Por otra, un área de suelo urbano consolidado de 88.150 metros cuadrados que coincide con la parcela del Estadio Metropolitano. El propio estadio también sufriría un cambio de uso de deportivo público singular a deportivo privado. De aprobarse estas rectificaciones en el Pleno, deberán ser remitidas a la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones que deben acometerse para regular el nuevo uso de los terrenos derivan del convenio de modificación del PGOU realizado bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón. El excalcalde de la capital firmó un acuerdo con el Atlético para convertir la parcela sobre la que ahora se levanta el Wanda en el escenario del legado post olímpico esperado. El estadio de La Peineta, donde se celebrarían las ceremonias de los JJOO, pasaría a ser del club colchonero tras el evento, que nunca se produjo tras rechazarse la candidatura de Madrid hasta en tres ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios