www.madridiario.es
Recreación de la reforma de la Puerta del Sol del proyecto Piensa Sol.
Ampliar
Recreación de la reforma de la Puerta del Sol del proyecto Piensa Sol. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida recupera un proyecto de Botella para peatonalizar Sol en 2021

Así quedará Sol tras la reforma

lunes 20 de enero de 2020, 13:38h

El 26 de febrero de 2014, la alcaldesa Ana Botella dijo que el proyecto con el que José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez ganaron el concurso internacional de ideas 'Piensa Sol' -impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para reformar el céntrico enclave- era "viable" pero "en el futuro". Pues bien, parece que ese tiempo ya ha llegado: esta mañana, el actual regidor, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que se acometerá la remodelación de la Puerta del Sol con ese proyecto, realizado hace cinco años.

"Anunciamos que haríamos un concurso internacional, pero Belén [Hermida, decana del COAM] me hizo reparar en una injusticia: ya había un proyecto ganador", ha asegurado en el acto de presentación al que han acudido también la vicealcaldesa Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y el concejal de Centro, José Fernández.

En la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches y 4.000 con taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos. Respecto al transporte público, el único autobús de la EMT que atraviesa Sol es la línea 3, de la que se analiza el desvío o la partición. La línea 51 tiene la cabecera en ese espacio pero “se modificará”.

"Queremos crear un punto de encuentro, que es más necesario que nunca", ha declarado el regidor, que ha destacado que quiere que la plaza sea "un fiel reflejo de lo que es Madrid" en un discurso en el que también ha destacado que se eliminará el tráfico de paso para "apostar por el transporte público tratando de reducir la utilización del vehículo privado". "Podríamos aplicar el axioma de la Real Academia de la Lengua Española que dice 'limpia, brilla y da esplendor', pues eso queremos hacer", ha asegurado Linazaroso. Para ello, Sánchez ha contado que pretenden reordenar, previa conversación con los afectados, aquellos objetos que están puestos "sin sentido", como pueden ser los loteros, los quioscos y las salidas de Metro.



En el arco norte pretenden situar las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño y crear una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarán el área comercial dejando en el área central un vacío. En cuanto la esfinge de Carlos III, se girará y se colocará en el eje este-oeste, de forma que se focalizará la puerta de la Real Casa de Correos, donde también se situará una nueva fuente característica. Respecto a plazos, el alcalde ha sido cauto, pero sí ha fijado el 2021 como año de comienzo y finalización de los trabajos, que no se alargarán en demasía. Este curso se ha presupuestado la redacción del proyecto para que, nada más comenzar el siguiente, se pueda licitar y llevar a cabo.

Reforma de la glorieta de Carlos V

En el acto, Almeida también ha avanzado la futura remodelación del eje Prado-Recoletos, lo que incluye la reforma de la glorieta de Carlos V, situada frente al Ministerio de Agricultura y Pesca. Eso sí, el proyecto no será tan inmediato como el de Sol. "La Puerta del Sol va a ser el gran nexo de unión entre dos de ejes culturales que son inigualables; no cabe más talento entre el eje Prado-Recoletos con el que une el Palacio Real con la Casa de Campo y la Plaza de España", ha aseverado. "Por eso", ha continuado, "vamos también a repensar el eje que queremos que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad con un concurso de ideas". Para ello será imprescindible la colaboración con el COAM, cuya decana ha apostado por "articular una participación ciudadana efectiva, reinventar la movilidad, incorporar el verde productivo y diversificar la oferta de servicios junto con políticas que minimicen la contaminación y que apuesten por el transporte público limpio en detrimento del coche privado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almeida recupera un proyecto de Botella para peatonalizar Sol en 2021

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    18031 | Juancho Pancho - 21/01/2020 @ 00:56:09 (GMT+1)
    En ninguna de las imagenes de la recreación aparece el cartel de Tio Pepe ! ¡¡¡¿¿¿Lo van a quitar ????!!!! Y por favor NO MAS LUCES LED BLANCAS como el resto de ayuntamientos casposos donde reina el PP a sus anchas. Hace las ciudades frías y las plazas visualmente más pequeñas
    18028 | Ippe - 20/01/2020 @ 22:56:07 (GMT+1)
    Lo que más me gusta son la cantidad de árboles y fuentes en la plaza y lo que menos los bancos, ya nos llenaran la plaza de terrazas para turistas exclusivamente los residentes no bienvenidos. Realmente el único hilo que unía norte y sur lo van a cortar.
    18024 | Julio - 20/01/2020 @ 21:41:09 (GMT+1)
    Recuerdo tras la última y nefasta reordenación de la Puerta del Sol, que ante las unánimes quejas ciudadanas por la falta de asientos, un brillante concejal del PP dijo que "no era un lugar estancial". Ahora el alcalde nos anuncia "una zona estancial formada por bancos de piedra". Coherencia pepera. Nota.- Como los bancos de piedra sean tan cómodos como los de Recoletos, estamos apañados.
    18020 | Paco - 20/01/2020 @ 17:13:01 (GMT+1)
    Estos no saben ni por donde se andan, menos mal que todo quedara en nada, como todo lo que toca esta gente mucho bombo para nada, Eurovegas, Ciudad de la Justicia, Polo Logístico de Arganda, Aeropuerto de Campo Real, Olimpiadas,etc,etc, son una banda, para llevarse comisiones.
    18019 | Elena - 20/01/2020 @ 16:55:08 (GMT+1)
    Otro pegote para Sol. Infinitamente reformado, nunca consolidado. Me parece bien, pero no creo que sea ni de lejos la principal prioridad dado el lamentable estado del urbanismo madrileño en general. En este sentido, me parece mucho más importante y prioritario el eje Prado-Recoletos, que da verdadera vergüenza verlo. O el Paseo de las Delicias. O Bravo Murillo. O mira, eliminar los scalextric que sobreviven en la ciudad.
    18015 | Carlitos - 20/01/2020 @ 14:48:54 (GMT+1)
    Mucho bombo a este proyecto, pero no requiere demasiado estrujamiento cerebral. Eso sí, en la infografía no veo miles de turistas, disfraces de pokemon, vendedores ambulantes, latas de cerveza... ni las más que previsibles carpas que empezarán a proliferar anunciando productos, etc. etc. Madrid está perdida para los madrileños. Ahora solo somos consumidores y se favorecerá al que más dinero esté dispuesto a gastar. Para el que viene a comprar es un pequeño paraíso.
    18012 | Juan Doe - 20/01/2020 @ 14:14:32 (GMT+1)
    Bueno, cambiar otra vez las cosas de sitio; con la Puerta del Sol no nos aburrimos. Es una lástima que la Puerta del Sol no conserve ninguno de los cafés de antaño. Uno de esos cafés antiguos, con sus espejos y lámparas, sería un buen icono en esta Puerta del Sol con un ambiente actual cada vez más hortera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.