www.madridiario.es
La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original
Ampliar
La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original (Foto: Comunidad de Madrid)

En duda el "vacío" de la nueva Puerta del Sol al no tocarse las bocas de Metro

martes 21 de enero de 2020, 07:00h

La Puerta del Sol va a cambiar de aspecto. Esta vez, parece, de forma definitiva. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes que hacía suyo el proyecto que ganó, en 2014, el concurso internacional de ideas 'Piensa Sol' que lanzó en su mandato Ana Botella. Presentado por José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, lleva el nombre El Sol del Membrillo, como la película en la que Víctor Erice contaba la vida del artista español Antonio López, y busca el "esplendor" de la plaza "limpiando y dando brillo" a la misma.

Esa frase se entiende a la perfección en la memoria del proyecto, donde aseguran no entender el enclave como "monumental" o como "un lugar caótico lleno de objetos". "Se debe buscar una plaza capaz de admitir usos cambiantes sin modificar su diseño cada vez; por eso proponemos recuperar el espacio que ahora está degradado y falto de sentido sin añadir nada sustancialmente nuevo que lo desvirtúe, sino eliminando todos los elementos que contribuyen a su degradación", explican.

Con ese fin, son varias las actuaciones que se plantean, aunque destaca una esencial: además de girar la estatua de Carlos III e instalar una nueva fuente que realce la entrada a la Puerta de Correos -actual sede de la Comunidad de Madrid- se plantea la creación de un espacio "en el que predomine el vacío". El mismo se establecerá "sin renunciar a introducir los elementos esenciales", tales como las zonas estanciales y los quioscos o las salidas de metro, "aunque reagrupándolos estratégicamente".



Esto supondría, de facto, el cambio de las bocas de Metro. Sin embargo, el suburbano no se verá afectado por la remodelación. Según confirman fuentes de la Consejería regional de Transportes a Madridiario, la actuación que va a llevar a cabo José Luis Martínez-Almeida respetará la ubicación de las cuatro salidas: la de la calle Mayor, frente a la pastelería La Mallorquina; la del ascensor; y las otras dos que se sitúan cerca de la estatua de Carlos III, aunque éstas no están contempladas en las imagenes que recrean la futura Puerta del Sol.

Lo que no se sabe aún es si se eliminará la característica 'ballena' que da servicio tanto al suburbano como a la red de Cercanías. Aunque públicamente los arquitectos no han realizado declaraciones sobre su futuro, en privado sí se han mostrado abiertos a no mantener una obra que fue duramente criticada tras inaugurarse. Inaugurada en 2009, la salida, con forma de doble joroba acristalada, contó con un presupuesto de 570 millones -lo que supone, por ejemplo, el diez por ciento del presupuesto del Consistorio- y fue la obra civil, como recogió en su momento La Vanguardia, más importante realizada por el Ministerio de Fomento en la capital. Sin embargo, más que generar un elemento simbólico que se integrase con la arquitectura isabelina del siglo XIX que impera en la plaza, se convirtió en un elemento que contrastaba de mala manera con cualquier otro de la Puerta del Sol.

Preguntadas sobre su retoque, reordenación o, incluso, desaparición, fuentes de Adif, a quien pertenece la salida, prefieren no responder hasta que llegue una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento que dicen no disponer todavía. "Hasta que no se conozcan sus intenciones no podemos decir nada", aseguran. Con todo, la decisión de no cambiar las bocas de Metro ya es un duro golpe para los arquitectos ya que deberán o bien renunciar al "ágora" que pretendían o bien repensarlo.

Los maceteros antiterrorismo, también en duda


En la presentación que acometieron este lunes los arquitectos responsables del proyecto, pusieron como ejemplo de estorbo los objetos voluminosos -entonces maceteros- que fueron instalados por el Ayuntamiento y por la Delegación del Gobierno para evitar ataques terroristas, cuya existencia tampoco está prevista en la recreación -por aquel entonces Madrid no estaba en el nivel 4 de alerta-. En este punto, desde el departamento de Obras y Equipamientos, dirigido por Paloma García Romero, no concretan su posible desaparición pero sí que la remodelación se realizará "hablando con todo el mundo" para que Sol "siga siendo una zona segura como hasta ahora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En duda el "vacío" de la nueva Puerta del Sol al no tocarse las bocas de Metro

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    18094 | Fran - 22/01/2020 @ 16:10:39 (GMT+1)
    En la reforma que planteó Botella había bares con terrazas ocupando la mayor parte del espacio central. Espero que eso no siga en esta reforma. Y que se olviden del granito gris, que pongan suelo un poco mas vistoso. Y que no sea tan contraproducente para el clima del Madrid como el granito. Que en verano hasta altas horas de la madrugada se nota como sigue desprendiendo calor
    18085 | Carlos - 22/01/2020 @ 15:05:55 (GMT+1)
    Será verdad..... Qué cansinos son con meter terrazas allí donde caben Me aburren tanto con sólo pensar en términos económicos... Se puede estar en una plaza sin consumir? Quizá lo próximo sea cobrar entrada a las plazas donde no haya un bar con terraza o estén arboladas y sean humanas. Esas serán de pago
    18079 | Juan Doe - 22/01/2020 @ 10:42:43 (GMT+1)
    El ABC publica un plano del Ayuntamiento de Madrid donde se puede leer: "Dos pabellones contenedores en los extremos de la plaza albergarán los quioscos de prensa y lotería, los ascensores y las salidas del Metro Y TAMBIÉN UNAS TERRAZAS-BAR" ¡Vaya! Ya aparece el interés que tienen algunos por la reforma de la plaza.
    18070 | Mariano - 22/01/2020 @ 00:36:30 (GMT+1)
    Acostumbrados estamos a que los concursos de ideas para espacios urbanos hagan preciosas propuestas irrealizables y acaben siendo un desastre que nada tiene que ver con lo propuesto. ¿Tan difícil es hacer propuestas realizables? En las simulaciones no hay farolas, la luz sale del suelo. En una plaza por la que caminan miles de personas la luz seria ocultada por sus piernas. ¡Un desastre de propuesta! Por favor, no quiten las farolas clasicas. ¿Se acuerdan de los famosos "supositorios" de la reforma de lso años 80 que provocaron una revuelta popular? En las anteriores propuestas de décadas anteriores también se proponía eliminar kioscos, farolas, salidas de metro... No se hizo entonce ni se hará ahora. La propuesta es falsa. Los que mejor hacen las reformas urbanas son los técnicos municipales. Conocen mejor la ciudad y tienen menos ego que los arquitctos estrella.
    18054 | Daniel - 21/01/2020 @ 14:20:23 (GMT+1)
    Pues a mi mi no me parece mal la reforma, eso si espero que tras esta peatonalización total de la plaza la dejen en paz durante unos buenos años. Respecto el arbolado pues tampoco creo que tenga que haber arboles en todas las plazas. Las plazas mas importantes de muchas ciudades, tanto sean calurosas o no, suelen estar muy despejadas de vegetación. Roma por ejemplo, es una ciudad muy calurosa y todas sus plazas son sin arboles.
    18052 | Julia - 21/01/2020 @ 13:19:44 (GMT+1)
    Eventos publicitarios, eventos para vendernos cosas o para vender Madrid a gente de fuera. No se puede esperar otra cosa. Nada para el madrileño o el que viva cerca y pase por ahí todos los días. Y por supuesto así no hay ningún obstáculo que impida la vigilancia por circuito de televisión en ningún punto de la plaza y para que aún quepan más personas. Madrid aún da de sí para mucha gente, aún pueden enriquecerse más unos cuantos. Yo, vecino de Malasaña desde que nací hace 42 años y donde vivieron mis padres desde hace más de 60, tengo mi piso en venta hace meses porque no puedo más. Los mayores interesados son inversores, de aquí y de fuera. Gracias a todos los alcaldes que se han preocupado de que los ricos sigan haciendo caja, el resto ya vamos dejando sitio por nosotros mismos ante un Centro imposible de vivir. Con los años lloraremos porque no hay vecinos en el distrito, porque todo es tirando a exclusivo. No nos dejemos engañar con ese lujo que están construyendo, porque no es para nosotros. Nos venden que el centro Canalejas será increíble y lo será porque es precioso, pero es para jeques y rusos que son los que van a comprar sus viviendas y sus productos. El centro es increíble para el que viene de fuera con dólares o con un sueldo mayor en euros. Para mí se está quedando demasiado caro. Y esta reforma sigue en esa línea. Por tanto me marcho de mi casa, de mi entorno para dejar paso a Don Dinero Peor será para los de alrededor, cuando me vaya con dinero por la venta de mi casa contribuiré a subir el precio de allá donde vaya y echaré a gente de sus barrios. A ver si lo vemos, hombre
    18043 | manuel - 21/01/2020 @ 11:37:27 (GMT+1)
    Si, como la Plaza de callao en la que han dejado un triste arbolito, uno solo. Esta se utiliza para eventos de El Corte Inglés que es el que manda.
    18039 | Roberto - 21/01/2020 @ 09:51:08 (GMT+1)
    En un clima como el madrileño, con temperaturas extremas desde Junio a Septiembre, este tipo de plazas sin sombra y de piedra se convierten en hornos crematorios. Madrid necesita plazas arboladas, no plazas al estilo del norte de Europa, con climas mucho más fríos.
    18037 | Paco - 21/01/2020 @ 09:33:36 (GMT+1)
    Estos no saben ni por donde se andan, menos mal que todo quedara en nada, como todo lo que toca esta gente mucho bombo para nada, Eurovegas, Ciudad de la Justicia, Polo Logístico de Arganda, Aeropuerto de Campo Real, Olimpiadas,etc,etc, son una banda, para llevarse comisiones.
    18036 | Carlos - 21/01/2020 @ 09:24:34 (GMT+1)
    Otro secarral inerte en pleno centro de Madrid. Qué pena de ciudad de verdad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.