www.madridiario.es
Firma de los Pactos de la Villa.
Ampliar
Firma de los Pactos de la Villa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Formalizados los “Pactos de la Villa”, un entendimiento histórico de Gobierno y oposición para reactivar Madrid

Madrid sella los 'Pactos de la Villa'

martes 07 de julio de 2020, 12:00h

Acuerdo sellado. Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid han rubricado los ‘Pactos de la Villa’, un paquete de 352 medidas para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia. En un acto solemne y con la presencia de los exalcaldes Manuela Carmena, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano en el Salón de Plenos de la Plaza de la Villa, se ha firmado un documento que refleja un entendimiento histórico entre cinco fuerzas políticas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado el ejercicio de “sacrificio de las propuestas propias en beneficio del interés general” practicado por los partidos. Un “ejemplo de concordia y diálogo” que revela, a su juicio, un compromiso que debería ser un “espejo no solo para los madrileños sino para los españoles”. Parafraseando a Antonio Machado, el regidor ha defendido que “Madrid es el rompeolas de todas las Españas” y que “se puede creer en la política útil”.

Por ello, ha aconsejado al Ejecutivo nacional que se abra a establecer un “diálogo” con todos los partidos similar al acaecido en la Alcaldía madrileña y ha insistido en que “el liderazgo le corresponde al Gobierno”. “Es necesario un contacto fluido y constante”, ha indicado antes de invitar a que en el Congreso se “asumir que la crítica de la oposición no es destructiva”.

Por otro lado, el dirigente del Partido Popular se ha comprometido a ejecutar “de manera inmediata” el acuerdo, aunque ha precisado que cada una de las medidas seguirá un cronograma de aplicación distinto. “En las próximas semanas se podrá comprobar que este acuerdo se va a cumplir”, ha asegurado.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha elogiado el talante expuesto por toda la corporación municipal, que ha demostrado que “la bronca no tiene por qué ser inherente a la política” y que “no va en este oficio insultar ni ser insultado”. Con este acuerdo, ha manifestado, “nos hemos encargado de demostrar que somos todo lo contrario”. Por ello, ha puesto en valor el trabajo de la oposición para revertir la situación de emergencia sobrevenida en la capital, con 88.000 personas que necesitan del Consistorio para comer.

La líder local de Ciudadanos ha loado la capacidad de pacto a derecha o a izquierda de su formación, una postura por la que "siempre recibes rechazo" del contrario. En esta ocasición, se ha mostrado "orgullosa" de que, "por primera vez", no resulten "acusados de nada" al haber logrado que se sumen al pacto incluso los grupos a los que "no se les presume capacidad".

En este punto, ha recordado que para alcanzar ese consenso hace falta una "voluntad y generosidad que, lamentablemente no se da en todos los sitios", en alusión a la Comunidad de Madrid. "Lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento quizá contribuya a que se empiece a tomar como natural que se pacte", ha planteado.

Incapacidad de pactos en Congreso y Asamblea de Madrid

Sobre la dificultad para negociar un acuerdo conjunto en el Gobierno regional, Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Consistorio, ha apuntado que se necesita la "predisposición de los que están al mando". "Olvidémonos de los programas en este momento de urgencia", ha pedido.

Ya en clave municipal, el socialista se admitido que los 'Pactos de la Villa' "exceden las expectativas iniciales" y que el PSOE se siente "representado" con el texto firmado "a pesar de que algunas de sus propuestas se quedaran fuera. El edil también ha hecho referencia a "problemas por filtraciones interesadas o exceso de protagonismo" en el marco de las negociaciones, pero ha explicado que si el acuerdo "mira al sur de Madrid y sirve para luchar contra lacras como el paro, la falta de oportunidades o el hambre, habremos acertado".

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha definido los ‘Pactos de la Villa’ como un “hito histórico en la política española” y ha valorado su “proyección mas allá del mandato en el que nos encontramos”. El edil ha reconocido al equipo de Gobierno su “generosidad y altura de miras” al permitirles aportar sus iniciativas para recuperar la ciudad en un clima “de absoluta confianza, respeto y cordialidad".

El también diputado nacional ha lamentado que un acuerdo de estas características no se replique a escala estatal. "Qué pena que en el Congreso no haya habido una oportunidad como la de aquí", ha expresado para después apostillar que "para eso tenía que haber generosidad".

Generosidad, precisamente, ha sido una de las palabras más repetidas en el Pleno. Marta Higueras, portavoz orgánica de Más Madrid, ha aludido a esta al trasladar que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, su partido ha ejercido una "oposición útil cargada de propuestas" que ha complementado con hasta 40 reuniones con la sociedad civil. "Lo que tocaba era ponerse a disposición del Gobierno", ha comentado.

La concejala ha señalado que el documento rubricado representa un "acuerdo de mínimos" al no incluir medidas, en materia de movilidad o de protección de algunos colectivos vulnerables, a las que ya ha advertido que no renuncian y que elevarán a los próximos plenos". Por eso, ha puntualizado que su apoyo no supone un "cheque en blanco" a PP y Cs, sino un "compromiso con la ciudadanía".

Acuerdos de las mesas

En representación de la Mesa Social, el edil de Más Madrid Javier Barbero ha agradecido la “maravillosa actitud positiva” exhibida por los participantes y ha puesto en valor también la colaboración del tercer sector, presente en las negociaciones. La emergencia social y alimentaria en la capital, con un 14 por ciento de la población demandante de ayudas más allá de la prestación por desempleo, ha motivado dejar atrás los disensos porque “se estaba hablando de necesidades primarias muy básicas que debían afrontarse con un común denominador”.

Como portavoz de la Mesa de Estrategia de la Ciudad, Mercedes González ha explicado como la Covid-19 ha evidenciado la “vulnerabilidad” de Madrid como ciudad, en contraste con la “fortaleza” de la sociedad que la habita. Por ello, se ha apostado por un nuevo modelo de urbe basado en la “convivencia con el virus”, un diseño “policéntrico” en el que se concilie la vida urbana con la distancia de seguridad. Así, ha explicado que se adoptarán medidas para “recuperar el espacio público” y crear un entorno que podría definirse como “la ciudad a 15 minutos”, donde impere la movilidad peatonal y ciclista.

Por su parte, una emocionada Pilar Perea, en nombre de la Mesa de Cultura y Deportes, ha expresado que ha supuesto “un esfuerzo muy importante trabajar tan intensamente”, pero que “sin duda, la gente de la ciudad lo merece”. Antes ha detallado algunas de las medidas pactadas reactivar el área cultural, como el respaldo a las disciplinas del sector editorial, a las ferias de libros o los tablaos flamencos. Así, ha mencionado como iniciativas concretas el Bono Libro para las familias vulnerables o el apoyo a los teatros con la planificación de retransmisiones en streaming.

La concejala de Vox Aránzazu López, como representante de la Mesa de Economía, Empleo y Turismo, ha explicado que el "talante y esfuerzo" en la negociación son "la expresión de lo que la socidad española reclama" y que les ha permitido encontrar "puntos de encuentro que antes no teníamos" con el resto de fuerzas políticas. De las propuestas convenidas en su área, ha resaltado el blindaje a Mercamadrid y las actuaciones para reforzar la actividad del comercio de proximidad, los mercados y los mercadillos.

Andrea Levy, como portavoz del PP en el Pleno, ha destacado la figura de Almeida como líder de la "tarea de devolver a una ciudad que nunca ha tenido señas excluyentes el impulso y la energía". La también delegada de Cultura ha loado que todos los grupos se hayan sentado a hablar "como un equipo" y ha indicado que este "no es un ejercicio de buenismo". En el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que la capital celebra con numerosas iniciativas, la concejala ha comentado que "se sentiría orgulloso de este acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios