www.madridiario.es
El suministro del Canal de Isabel II en Madrid Nuevo Norte, una 'obra inaudita en Europa'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El suministro del Canal de Isabel II en Madrid Nuevo Norte, una "obra inaudita en Europa"

jueves 04 de marzo de 2021, 13:49h

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, se han reunido en el Depósito del Olivar del Canal de Isabel II para presentar las actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte por la empresa pública para garantizar una red de abastecimiento y saneamiento a punto para el gran desarrollo urbanístico que se construirá en los próximos años.

La presidenta se ha mostrado feliz de poder presentar el inicio de este "desarrollo que hoy empieza con fuerza" y que renovará 12 kilómetros del actual suministro del Canal de Isabel II.

Se construirán también cinco nuevos kilómetros que abastecerán la zona de Madrid Nuevo Norte y un tanque de tormentas que almacene el agua de lluvia y regule su paso a las depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.

"Vamos a garantizar el suministro a todos los madrileños a pesar de crecer", ha indicado. Ha añadido además que, debido a la magnitud del proyecto, esta es una "obra de ingeniería inaudita en Europa".

"Madrid Nuevo Norte es uno de los mayores desarrollos urbanísticos en Europa de la próxima década. Un proyecto que Madrid encabeza a pesar de las circunstancias con espíritu de superación", ha espetado Ayuso.

En la misma tónica ha declarado sobre el proyecto Martínez-Almeida, que ha ensalzado la "capacidad de transformación y regeneración urbana que aumentará la calidad de vida de los vecinos de la zona".

Ha recordado que en los tiempos de crisis en los que vivimos, Madrid Nuevo Norte es garantía de futuro y progreso. "El futuro pasa por Madrid Nuevo Norte y por recuperar el futuro que la pandemia se empeña en arrebatarnos", ha señalado.

Por su parte, Álvaro Aresti ha agradecido que hayan contado con Distrito Castellana Norte para la presentación de este proyecto del Canal, haciendo mención a que el agua está "en el ADN de Madrid Nuevo Norte", y ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada.

"Madrid Nuevo Norte es la mayor transformación urbana que va a vivir Madrid y el mejor ejemplo de colaboración público-privada, excelente, que se refuerza día a día", ha dicho. Asimismo, Aresti confía en que este gran desarrollo contribuya "de forma decisiva" a la recuperación económica del país.

Proyecto para el futuro suministro

El actual Depósito del Olivar del Canal de Isabel II, que hoy en día abastece al barrio de Salamanca, será demolido y se construirá uno nuevo en Valdelatas.

Bajo los terrenos donde se ha llevado a cabo esta presentación discurren tres de las principales arterias de suministro que abastecen diariamente al 60 por ciento de la población de la región: más de tres millones de personas.

Para seguir garantizando el suministro, se actuará en seis infraestructuras diferentes con una inversión de 80 millones de euros: el Canal del Atazar, el Canal Alto, el Canal de Santillana, el depósito del Olivar, el depósito de Valdelatas y la elevadora de Plaza de Castilla.

Se estima que desde Madrid Nuevo Norte la demanda será de 25.000 metros cúbicos diarios –que procederá de 121.000 personas en total entre residentes, trabajadores y comercios–, por lo que se construirá una nueva arteria de cinco kilómetros que atravesará longitudinalmente el desarrollo urbanístico y de la que saldrán las tuberías que llegarán hasta los hogares y las oficinas de esta zona.

El abastecimiento se realizará desde la Estación Elevadora de Plaza de Castilla, lo que implicará una ampliación de sus equipos de bombeo. También será necesario ampliar la capacidad de transporte de agua del Canal de Santillana mediante una tubería de diámetro mínimo de 1.800 milímetros y más de seis kilómetros de longitud. Finalmente se construirá un nuevo depósito en la zona de Valdelatas con una capacidad mínima de almacenamiento de 55.000 metros cúbicos de agua.

Aguas residuales

Para el saneamiento de las aguas residuales –cuyo volumen se estima que alcanzará los 22.000 metros cúbicos diarios–, la Consejería de Medio Ambiente seguirá el modelo de economía circular y estas serán tratadas para ser reutilizadas para otros usos como, por ejemplo, el riego de zonas verdes.

Para ello, se ampliará la capacidad de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdebebas y se construirá un nuevo tanque de tormentas de 20.000 metros cúbicos en los terrenos cercanos al aeropuerto. La infraestructura subterránea almacenará el agua de la lluvia y regulará su paso a las depuradoras para evitar inundaciones. Además, los profesionales de Canal de Isabel II estudian la viabilidad de implantar Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS) que permitan reducir el agua de lluvia que circula libremente por la superficie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios