www.madridiario.es
Recreación de cómo será la zona norte de la ciudad cuando termine de materializarse el proyecto Madrid Nuevo Norte
Ampliar
Recreación de cómo será la zona norte de la ciudad cuando termine de materializarse el proyecto Madrid Nuevo Norte (Foto: Javier Bernardo)

La Unión Europea selecciona Madrid Nuevo Norte como modelo para conseguir ciudades 100% sostenibles

Por MDO/E.P.
domingo 18 de julio de 2021, 11:47h

Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado por la Unión Europea como caso de estudio en varios proyectos de investigación orientados a la introducción a gran escala de medidas pioneras de sostenibilidad en la ciudad.

Según ha explicado Distrito Castellana Norte, principal promotor privado de la iniciativa, este proyecto aspira a servir de modelo para otros desarrollos urbanos tanto a nivel nacional como internacional. Diferentes iniciativas europeas de investigación en las que participa han tomado el proyecto madrileño como modelo demostrador de las "más avanzadas técnicas y estrategias de sostenibilidad", actualmente en fase de desarrollo.

Los proyectos de innovación en los que Madrid Nuevo Norte forma parte actualmente se centran en la descarbonización del entorno urbano a través de una innovadora red de climatización a escala de distrito basada en energías renovables y en la sostenibilidad de los materiales de construcción, siguiendo principios de economía circular.

Investigación europea

Así, DCN se ha incorporado como socio del Centro de Innovación Tecnológico Europeo para la descarbonización, EIT Climate KIC. Esta entidad para la colaboración público-privada está respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo oficial de la Unión Europea destinado a la investigación y el emprendimiento.

Como parte de la misma participa en la iniciativa EU Cinco (European Cities for Climate-Neutral Construction), que pretende acelerar los avances técnicos hacia una reducción del carbono incorporado en los materiales de construcción de edificios y en el entorno urbano. Los dos proyectos que han sido tomados como caso de estudio, que durará dos años, son Madrid Nuevo Norte y L'Innesto, en Milán.

"El objetivo es descarbonizar la construcción. Hemos trabajado mucho en reducir emisiones en la fase operativa y nos hemos dado cuenta de que ahora la fase constructiva es la que más produce en el ciclo de vida de la obra", ha indicado a Europa Press el coordinador de Innovación y Sostenibilidad de Innovación de Distrito Castellana Norte, Javier Dorao.

Asimismo, ha destacado que de momento no hay ejemplos internacionales "tan grandes" como el caso de Madrid Nuevo Norte. Para alcanzar esta reducción de emisiones se busca, entre otros, cambios en el propio diseño potenciando los entornos naturalizados o sustituyendo materiales por otros con menor emisión.

Entre ellos, figuran, por ejemplo, la madera u otros que tengan un impacto bajo por ser mayormente reciclados o tengan "poco carbono embebido".

Madrid Deep Demonstrator

Madrid Nuevo Norte es también un proyecto de estudio piloto en el programa Madrid Deep Demonstrator, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de EIT Climate-KIC y de la Comisión Europea que tiene como principal objetivo descarbonizar la ciudad.

En el marco de este proyecto de colaboración público-privada, Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado como uno de los proyectos clave que pueden ayudar a descarbonizar Madrid, a efectos de lograr mejoras en el marco normativo que posibiliten la implantación de medidas pioneras de sostenibilidad.

Dorao ha explicado que la UE tiene a quince ciudades "en cartera" a las que está ayudando a "demostrar que son capaces con asesoría" de neutralizar las emisiones de las ciudades, objetivo que inicialmente estaba pensado para 2030, pero que "parece demasiado ambicioso".

"Lo que propone son cambios normativos para fomentar que todo empiece a ser neutral y proyectos clave que permiten que se ayude a la neutralidad climática del Ayuntamiento. Es uno de los proyectos interesantes que se han estado analizando", ha añadido.

Climatización a escala distrito

Asimismo, Madrid Nuevo Norte estudia la instalación de una infraestructura pionera de generación de frío y calor basada en energías renovables en el propio entorno urbano del proyecto.

Por este motivo, Madrid Nuevo Norte ha sido un caso de estudio para Thermos, proyecto que acaba de finalizar y que forma parte del programa marco H2020, impulsado por la Comisión Europea.

El proyecto Thermos está orientado a estudiar la viabilidad de la implantación de redes de climatización a escala de distrito y ha desarrollado una herramienta de software para analizar de manera rápida y sencilla la viabilidad y la rentabilidad de la implantación de dichos sistemas térmicos.

Los responsables de esta iniciativa decidieron incorporar Madrid Nuevo Norte al proyecto como caso de estudio, puesto que la gran actuación de la capital supone una "oportunidad única para estudiar las posibilidades de las redes energéticas de distrito en un entorno urbano de usos mixtos, donde coexistirán oficinas, comercios y viviendas".

"El beneficio sería que en vez de generar la climatización tanto de refrigeración como de calor en una única vivienda individualizada o en un bloque centralizado, se haría en varios puntos del entorno urbano con tecnologías más adaptadas para mejorar la eficiencia", ha indicado Dorao, quien ha añadido, además, que en el caso de Madrid Nuevo Norte al tener los espacios usos mixtos se estudia si sería viable que con el calor o frío residual de unos edificios se podría abastecer a otros que requieran lo contrario.

Urbanismo sostenible desde su desarrollo

Madrid Nuevo Norte ha incorporado a su diseño los principios del urbanismo sostenible desde las fases más iniciales del proyecto. La atención a los aspectos social, económico y medioambiental están en la base de su modelo urbano, lo que ha quedado plasmado en el planeamiento ya aprobado para el proyecto, "pionero en la incorporación de medidas sostenibles, que superan con creces lo exigido por el marco normativo general".

Esta base de planeamiento en el urbanismo español está siendo desarrollada en detalle en la actualidad para incorporar aspectos como la naturalización de la ciudad, los drenajes urbanos respetuosos con el ciclo del agua, una logística urbana sostenible o la accesibilidad universal para lograr una ciudad inclusiva.

"Una muestra del enfoque ambicioso de Madrid Nuevo Norte es que se trata de la primera actuación urbanística europea que aspira simultáneamente a los dos sellos más prestigiosos de sostenibilidad LEED y BREAM, en sus modalidades orientadas a desarrollos urbanos en fase de proyecto", subraya Distrito Castellana Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios