www.madridiario.es
El alcalde de Madrid presenta la programación navideña.
Ampliar
El alcalde de Madrid presenta la programación navideña. (Foto: Juanma Ligero)

La vuelta de la Cabalgata de Reyes, principal atractivo de la Navidad en Madrid

'Celebremos el reencuentro'

viernes 10 de diciembre de 2021, 12:42h

El cartel de la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Madrid ya lo avanzaba y la delegada de Cultura, Andrea Levy, lo ha confirmado: la capital recupera su tradicional Cabalgata de Reyes. Bajo el lema 'Celebremos el reencuentro' y con la imagen de fondo de sus Majestades de vuelta en la plaza de Cibeles el Consistorio ha presentado su programación para estas fechas navideñas, que tendrán como colofón final el desfile de los magos de Oriente por el centro de la capital después de un año de ausencia por la crisis sanitaria.

"El año pasado vivimos la Navidad del recuerdo a los que fallecieron y de la esperanza de poco a poco superar la pandemia y seguir cumpliendo los objetivos de una ciudad ambiciosa, y este año es la de reencuentro porque, aún con limitaciones, vamos a tener una Navidad que se va a parecer bastante a la de la época pre-Covid", ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de presentación de las actividades que el Consistorio ha diseñado para estos días. Las mismas, ha señalado Levy, han sido pensadas para el disfrute de los madrileños, pero también para "consolidar la Navidad de Madrid como un atractivo para los que quieran venir a visitarnos".

Belenes proyectados en iglesias y videomapping en Cibeles

La principal novedad de este año se encuentra en la proyección de belenes sobre las fachadas de varias iglesias. Una experiencia que conjuga las obras pictóricas de autores como Fra Angélico y los maestros renacentistas de la colección del Museo del Prado con la representativa arquitectura religiosa del Monasterio de la Encarnación, la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Convento Corpus Christi, la Real Iglesia de San Andrés y la Parroquia de la Virgen de la Paloma. Sobre sus muros se ilustrarán escenas de la Natividad acompañadas de una selección musical del 19 al 23 de diciembre de 18:30 a 00:00 horas.

El Gobierno municipal continúa con su tradición de felicitar las fiestas un videomapping con imágenes en tres dimensiones en el Palacio de Cibeles que podrá verse los días 18 y 19 de diciembre a las 20:30 y a las 21:30 horas. Un narrador sumergirá a los presentes en un cuento mágico, haciendo un recorrido por las escenas más conocidas de la Navidad "desde una óptica distinta".

Además, el Consistorio vuelve a apostar por sus clásicos y monumentales belenes de CentroCentro y de Plaza de la Villa. El primero, de la Asociación de Belenistas de Madrid, ha sido restaurado por primera vez y está compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo. El segundo, por su parte, supone una composición paisajística de 25 metros cuadrados que incluye varias figuras centenarias. Tiene entrada libre hasta completar aforo el 5 de enero de 11:00 a 19:00, con horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades en Matadero

En la tercera edición de 'Madrid, Navidad de encuentro', se ha elegido a Brasil como país invitado. Un concierto especial de Yamandu Costa, talentoso guitarrista brasileño que acaba de ganar un Grammy Latino, inaugurará esta gran cita navideña el 23 de diciembre. Desde ese día y hasta el 3 de enero, en este espacio se podrá encontrar una muestra de la diversidad cultural carioca a través del ritmo de la bossa o la copoeira, de su artesanía y gastronomía.

Además, los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada entre la que destacan talleres,
juegos y zona de foodtrucks. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una variada propuesta musical para todos los públicos. En su pista de hielo de 600 metros cuadrados no solo se podrá patinar, sino ver exhibiciones de patinaje artístico y de otras disciplinas de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programados para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11:30 horas.

Exhibición del equipo Team Sapphire, del club La Nevera de Majadahonda, en Matadero. Fuente: Juanma Ligero

Conciertos por la ciudad

La música inundará calles, plazas, iglesias y centros culturales, con conciertos de bandas de jazz, folk, flamenco, música clásica y barroca, coros, cantos tradicionales, indie, sou, pop o blues. El 19 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalles musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Continuará con la Navidad castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos de la Junta Municipal de Usera (22 de diciembre a las 19:00 horas).

La música también estará presente en las plazas con más encanto de la ciudad, que se convertirán en los escenarios perfectos para todo tipo de propuestas. Del 21 al 23 de diciembre tendrán lugar en la plaza de la Villa, con actuaciones como la de Remedios Reyes a la zambomba flamenca el día 23 a las 20:00 horas. Del 28 al 30 de diciembre se han previsto shows musicales en los jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente).

Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acogerá conciertos los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre a las 20:30 horas de artistas como La Yiya (día 20) o La Grande Chapelle (día 28). En Nuestra Señora de Guadalupe participarán Mariola Membrives, Alba Molina y el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero. Allí se celebrarán estas actuaciones los días 23, 29 y 30 de diciembre a las 20:00 horas.

También se podrá disfrutar del ciclo 'Los distritos cantan', organizado en el auditorio del Palacio de Cibeles de CentroCentro y que cuenta con la colaboración de la Federación Coral de Madrid; y la oferta musical del auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que albergará un ciclo de conciertos para público joven y familiar. Empezará el 22 de diciembre con Maria Rodés y finalizará el día 2 de enero con Niña Polaca.

Por su parte, el tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real contará en 2022 con la participación del grupo IZAL, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, pondrán la banda sonora a este fecha señalada.

Actuación de María Yfeu, una de las artistas incluidas en la programación de Navidad. Foto: Juanma Ligero

Mercadillos en los distritos

La Navidad llega también a los distritos en forma de mercadillos. Al de la Plaza Mayor se suman los de Arganzuela, Carabanchel, Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas. También se ha organizado programación especial navideña en los teatros y centros municipales y los distritos pondrán en marcha sus propias actividades.

Accesibilidad

Entre las medidas de accesibilidad que se implementan este año destacan las del belén municipal de CentroCentro, que incluye visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, así como bucle magnético, sonido amplificado, paseo escénico previo y programa de lectura fácil. El espectáculo navideño del Teatro Circo Price 'La vuelta al mundo de Cometa' contará con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, además de medidas para personas con discapacidad auditiva.

Matadero Madrid, por su parte, programará actividades accesibles como los talleres de narrativa oral en lengua de signos española y, de nuevo, contará con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales en plaza Matadero.

A fin de facilitar la comunicación y gestión de estas medidas y para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo.

Estas se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico [email protected], en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30h. Como el año pasado, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso. Toda la información sobre estas medidas puede consultarse en la sección de accesibilidad de la web oficial www.navidadmadrid.com.

A través de una estrecha colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Navidad acerca sus contenidos a algunos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el acceso y disfrute de la programación. De este modo, la Navidad contará con actividades como paseos y visitas destinados a promover la participación de diferentes entidades, los centros de mayores municipales, los recursos de atención a la infancia o la Red de Atención a la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios