www.madridiario.es
Obras en la calle Bailén (reforma Plaza de España)
Ampliar
Obras en la calle Bailén (reforma Plaza de España) (Foto: EP)

Reforma de la Plaza de España: los restos arqueológicos de la época de Felipe II paralizan las obras de la calle Bailén

lunes 26 de agosto de 2019, 10:08h

Nuevo parón de la reforma de la Plaza de España. Las obras de la calle Bailén, parte de la renovación de Plaza de España, han sido paralizadas este fin de semana tras encontrarse restos arqueológicos que datan del siglo XVI y que corresponden a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, levantadas durante el reinado de Felipe II.

Tal y como explican fuentes del Ayuntamiento de Madrid, hasta el momento se han vislumbrado restos de muros y tabiques realizados en ladrillo y calicanto. Este descubrimiento ha provocado la suspensión de los trabajos que se estaban realizando en el túnel de la calle Bailén en el tramo frente al Senado. "Nos importa el patrimonio y su conservación es la prioridad del Ayuntamiento de Madrid", ha precisado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero a Europa Press.

En este punto, cabe destacar que fue hace unas semanas cuando se derribó el mítico paso elevado de la Plaza de España. El mismo se abrió al tráfico el 26 de mayo de 1972, tras la inauguración oficial presidida por el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. Esta obra, entonces de gran complejidad técnica, sirvió para diseñar las nuevas zonas ajardinadas a ambos lados de la calzada. La Cuesta de San Vicente se llamaba entonces paseo de Onésimo Redondo. Coincidieron con el ajardinamiento de la loma del antiguo cuartel de la Montaña, donde se había reconstruido el templo de Debob, regalo del gobierno egipcio a España. El templo quedó inaugurado el 18 de julio de ese año 1972.

Respecto a la duración del parón, las mismas fuentes han añadido que desconocen cuánto durará, pues dependerá del valor de los restos y de nuevos hallazgos. Asimismo, el Consistorio ha insistido en que esta misma semana mandará un plan de trabajo al área de Patrimonio de la Comunidad porque "no se hará nada sin su visto bueno". Lo que sí continúa son las obras en Ferraz, que comenzaron el pasado jueves y que afectan a las rampas de conexión de esta vía y el nudo de la Cuesta de San Vicente.

Segunda paralización este verano

El parón por estos hallazgos históricos es el segundo que se da este verano. Eso sí, la otra vez se produjo con un motivo diferente. El pasado 5 de junio, la Comunidad de Madrid comunicó que paralizaba las obras por "carecer de control arqueológico". Ya con el equipo de Manuela Carmena en la rampa de salida, los técnicos regionales se personaron en las obras para constatar, siempre según su versión, que la Administración municipal "no realizó control y seguimiento arqueológico y palentológico de los movimentos de tierras, a pesar de ser una de las condiciones impuestas por las autoridades de la Comunidad".

"Nos sorprende que después de haber impedido que se demoliera la tapia de los Jardines de Sabatini y de haber frenado la intervención en el túnel de Bailén que el Ayuntamiento de Madrid siga ignorando las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio, que trabaja para garantizar los restos arqueológicos y paleontológico en una zona tan rica de restos como es esta. Hemos paralizado las obras porque lo que no puede hacer el Ayuntamiento lo que no hacen el resto de ciudadanos, que es trabajar con unos estudios arqueológicos reconocidos para poder garantizar estos restos que posiblemente aparezcan en esta zona", declaró entonces Paloma Sobrini, que hoy ocupa un importante cargo en el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Reforma de la Plaza de España: los restos arqueológicos de la época de Felipe II paralizan las obras de la calle Bailén

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15335 | Juan Doe - 26/08/2019 @ 13:42:55 (GMT+1)
    Las caballerizas ocupaban lo que actualmente son los jardines de Sabatini. El hallazgo es normal porque en fotografías antiguas se ve que las caballerizas ocupaban parte de la actual calle de Bailén estrechándola.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.