www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, visita junto a la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el hallazgo de restos históricos en las obras de remodelación de Plaza de España.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, visita junto a la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el hallazgo de restos históricos en las obras de remodelación de Plaza de España. (Foto: PP)

La reforma de la Plaza de España, en jaque por Felipe II: ya hay dudas sobre si se demorará o costará más

miércoles 28 de agosto de 2019, 14:43h

Un probable retraso sobrevuela ya las obras de la Plaza de España. El hallazgo, comunicado a principios de esta semana, de restos históricos en la zona ha provocado un parón que, de momento, es indefinido y que podría acarrear consecuencias perniciosas para los intereses del Ayuntamiento: ya se habla de un aumento en el presupuesto o de la demora de la inauguración de la obra -prevista para finales del año que viene-.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles junto a delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, la cuesta de San Vicente que hace esquina con la calle Bailén, donde han aparecido las ruinas de lo que podría ser unas caballerizas de la época de Felipe II. Esto, ha dicho el regidor, "era predecible". Sin embargo, "las prisas electoralistas del anterior Ayuntamiento hicieron que la obra comenzase sin un control arqueológico previo", un hecho que provocó un primer suspenso de los trabajos por parte de la Comunidad cuando el equipo de Gobierno de Ahora Madrid estaba en la rampa de salida, pues faltaban 10 días para que Almeida asumiera el bastón de mando.

Así, no se conoce aún la importancia del descubrimiento y, por lo tanto, nadie puede asegurar ya cuándo se van a reanudar los trabajos y si se podrán hacer por el mismo precio. "Estamos en una suerte de incertidumbre en relación a si tendremos que incrementar el plazo de ejecución de la obra o el presupuesto", ha zanjado el regidor del PP, que ha dicho que ellos pelearán "por preservar los restos y para que los ciudadanos no sufran retraso alguno".

Es un caso similar a lo ocurrido en la macro obra que está realizando el Gobierno regional y que pretende conectar el metro de Gran Vía con la parada de Cercanías Sol. El proyecto comenzó en verano de 2018 y, ya transcurrido un año, no cuenta con fecha de apertura por hallazgos sin predecir que conllevaron, también, que el presupuesto se tuviera que doblar y que se cambiasen las máquinas por unas menos pesadas para no castigar de una forma desproporcionada al suelo.

En este sentido, aquí los expertos manejan una versión más pesimista que la del alcalde. "Hasta que no esté todo excavado y documentado no se pueden reanudar las obras. ¿Cuánto tiempo vamos a estar excavando? No lo sé porque no sé si va a salir un sótano, que supondría un retraso de varios meses, o un nivel de suelo, que estaría solucionado antes", explica Esther Andreu, directora de las excavaciones municipales. Además, la encargada cuenta que a finales de semana le presentarán un proyecto a la Comunidad y que necesitarán entonces el 'ok' de la Dirección General de Patrimonio, que sigue vacante, para empezar a trabajar.

Unas caballerizas frente al Senado

En la actualidad, la zona está totalmente vallada e irreconocible después de que ya hayan derribado el mítico paso elevado de la calle Bailén. Así, se espera que vayan saliendo a la luz más descubrimientos. Tal y como admite Andreu, debajo del asfalto se puede observar el antiguo pavimento de piedra y los raíles del antiguo tranvía, lo que hace pensar a los arqueólogos que es una zona que no se toca desde los años 30, con todo lo que eso conlleva.

"El pavimento no se había alterado desde entonces y era fácil que hubiera restos", dice la especialista, que cuenta que la duda ahora reside en si los restos pertenecen a las caballerizas creadas por Sabatini o por el propio Felipe II. "Por el tipo de argamasa y de ladrillo sabemos que es una estructura del siglo XVI; lo que no sabemos es si es la pequeña caballeriza que había en un origen o si es una grande que crea Sabatini cuando Felipe hace de Madrid la capital", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La reforma de la Plaza de España, en jaque por Felipe II: ya hay dudas sobre si se demorará o costará más

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15377 | Dr - 29/08/2019 @ 17:09:26 (GMT+1)
    Entre Felipe II y Sabatini dos siglos nos contemplan
    15371 | Luis - 29/08/2019 @ 08:57:18 (GMT+1)
    Julio, toda la razón. La campaña ha acabado señores (aunque ya vivimos en campaña permanentemente) y no hace falta seguir echando basura a nadie, sino trabajar para los ciudadanos. Su altura política está más que en entredicho y este tipo de declaraciones son patéticas y fuera de lugar. Trabajen para los madrileños y no por su imagen. Estamos HARTOS. Y la ciudadanía tiene la culpa de no exigir que sus representantes estén a la altura, de dejarse polarizar y de entrar al juego del enfrentamiento con el votante de otra fuerza política. Seamos listos. Volviendo al tema, las declaraciones culpando al anterior consistorio están fuera de lugar y sobre todo, es mentira. Su catadura moral es penosa porque NO SE PUEDE MENTIR para sacar rédito político nunca. Nos deben un respeto, señores. El proyecto de la Plaza de España NO es de Carmena, sino que durante su "mandato se han iniciado las obras. El proyecto de reformar todo el área existe desde hace muchos años y sólo se ha decidido la forma de hacerlo. Es más, lo han decidido los madrileños (en un proceso discutible, es cierto). Vamos, que Carmena no tuvo ninguna prisa por iniciar unas obras que iban a terminar otros y se iban a apuntar la medalla, porque estaba claro que ella iba a caer. Miren el ejemplo del estadio Vallehermoso o el desgaste sufrido por Madrid Central. Son éxitos que se apuntarán otros, pero había que hacerlo. BASTA YA de echaros mierda, estamos muy cansados de oir vuestras sandeces, que no somos estúpidos. Pónganse a trabajar y no mientan
    15370 | Mariano - 29/08/2019 @ 08:54:17 (GMT+1)
    La república derribó las caballerizas de Sabatini y también parte del palacio Godoy para ampliar la calle Bailén. Es posible que también aparezcan restos del palacio.
    15364 | Julio - 28/08/2019 @ 20:10:21 (GMT+1)
    "las prisas electoralistas del anterior Ayuntamiento hicieron que la obra comenzase sin un control arqueológico previo" Solo ha faltado culpar también a Felipe II por poner ahí unas caballerizas ¡patéticos y miserables!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.