www.madridiario.es
Corona centro en el Palacio Real
Ampliar
Corona centro en el Palacio Real (Foto: Antonio Castro)

El Palacio Real recupera todo el recorrido de la visita

domingo 02 de mayo de 2021, 13:12h

Coincidiendo con la festividad del 2 de Mayo, el Palacio Real ha vuelto a abrir dos de las estancias más espectaculares, que no se podían visitar desde el comienzo de la pandemia. Se trata de la Capilla Real y de la Sala de la Corona. Ambas tienen unos accesos estrechos por lo que, cuando se reanudaron las visitas a Palacio, se excluyeron del recorrido. Ahora abren con un circuito de entrada y salida y con limitación del número de visitantes que pueden permanecer en ellas simultáneamente. Con esta reapertura, el recorrido turístico vuelve a ser el mismo de siempre.Por otra parte, hasta el 9 de mayo Patrimonio Nacional mantiene el descuento del cincuenta por ciento en las entradas a todos sus palacios, incluido el madrileño. En estos momentos la afluencia de visitantes es relativamente escasa, por lo que es una buena oportunidad para recorrer este impresionante monumento sin aglomeraciones y disfrutar tranquilamente de todos sus tesoros.

La Sala de la Corona muestra los emblemas más importantes de nuestra Monarquía. En una vitrina se exhiben la corona y el cetro. Ambas piezas tienen un carácter simbólico ya que en España no se corona a los reyes, sino que se los proclama. En ese acto, la corona y el cetro se exhiben en el lugar de la proclamación. La sala también muestra el trono original de Carlos III, modelo para los que posteriormente se han instalado en el Salón del Trono. También puede verse un collar de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración de la monarquía española. La orden tiene un número limitado de galardonados. Al fallecimiento de uno de ellos, los herederos tienen la obligación de devolver el collar a la Casa Real, por lo que no se elaboran nuevas piezas.

La Sala de la Corona, abierta en 2014, se completa con la espectacular Mesa de las Esfinges, adquirida por Carlos IV.

La Real Capilla se construyó a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Juan Bautista Sacchetti. Tiene una espléndida decoración en la que intervinieron, entre otros artistas, el propio Sacchetti, Sabatini, Giaquinto y Bayeu. Llaman a atención las diez grandes columnas, de una sola pieza de mármol negro veteado. En situación normal, esta capilla se abre para ciclos de conciertos con el órgano de Bosch, considerado único en España-.

Reabre La Encarnación

También el 2 de mayo ha vuelto a abrir las puertas a los visitantes el Real Monasterio de la Encarnación, que llevaba cerrado más de un año. Al reanudarse las visitas se podrá apreciar el acondicionamiento llevado a cabo poco antes del confinamiento, en la Sala de las Esculturas y en el Salón de Reyes. A partir de ahora también se podrá contemplar, desde el relicario, la huerta y jardín que gestiona la comunidad de religiosas. El monasterio solo se puede recorrer en visita guiada, con grupos de cinco personas como máximo. Hasta el 9 de mayo también se mantiene el descuento en la entrada, que cuesta estos días tres euros.

El monasterio de las Descalzas Reales sigue cerrado al público, aunque se espera que pueda ser reabierto en fechas próximas.

El Palacio Real de Aranjuez también se visita ya en su totalidad, aunque algunas zonas de los jardines siguen acotadas mientras se reparan los daños sufridos por el arbolado durante el temporal de nieve de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios