www.madridiario.es
Nuevos murales para Madrid
Ampliar
Nuevos murales para Madrid (Foto: Antonio Castro)

Tres nuevos murales para Madrid

lunes 28 de junio de 2021, 09:20h

Como ya ocurriera en años anteriores, la feria de arte Urvanity, que celebró recientemente su edición de 2021, ha servido, entre otros objetivos artísticos y comerciales, para enriquecer las calles del centro madrileño. Tres enormes murales decoran otras tantas paredes medianeras que no tenían ninguna ornamentación.

Nos detenemos primero en la calle Magdalena, a la altura del número 23. Allí se ve la obra de Jorge Rodríguez-Gerada. Se trata del retrato de una mujer. Gerada -así firma sus trabajos- es un artista nacido en Cuba y criado en Estados Unidos. Allí, a final de los años 90, fue miembro fundador el movimiento Culture Jamming. En 2002 se trasladó a Barcelona, y se alterna, entre esta ciudad y Nueva York. Hasta ahora han podido verse trabajos suyos de gran escala en el AvantGuard Urbano Festival de la localidad navarra de Tudela. El enorme retrato madrileño llama la atención por la serenidad que transmite. La mirada de la joven invita al diálogo visual con el artista, como si nos encontráramos con una vecina más del barrio.

En el pasaje de la Caja de Ahorros, entre las calles de Alcalá y Aduana, se contempla el más espectacular mural de esta edición. El artista alemán Case Maclaim ha realizado una obra sobre integración, identidad y empoderamiento. Con una altura de siete pisos vemos la imagen de un niño sentado en silla de ruedas. No es un retrato doloroso. El ademán del niño es de orgullo y firmeza. Para quienes no conozcan la obra de este artista, sorprenderá el realismo de la pintura. Maclaim, que se llama realmente Andreas van Chrzarowski, es uno de los pioneros del foto realismo en el arte callejero. Es fundador del movimiento M’Claim Crew.

Finalmente, en el número 47 de la calle de Fuencarral se encuentra la tercera obra de arte callejero. Esta vez la artista es la británica Helen Bur. Ha pintado a una mujer de espaldas que parece mirar de soslayo. Sobre las manos entrelazadas descansa otra mujer desnuda. Helen Bur no es desconocida en las calles españolas. Ha realizado murales en ciudades como Zaragoza, Huesca y Plasencia. En Madrid se pudieron ver unas pequeñas figuras, alejadas del muralismo, que decoraban la fachada de la galería La Causa, en la calle Jesús del Valle.

Urvanity es una feria organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicada al nuevo arte contemporáneo. Está dirigida por Sergio Sancho. La de 2021 ha sido la quinta edición. Estos murales, que en años anteriores se pintaron en Embajadores o Augusto Figueroa, son la parte más visible del programa. Durante su celebración apuesta por el arte digital, con participación este año de veintisiete galerías, algunas de ellas con sede en Nueva York, Londres o Bogotá. La de este año pretendía ser la edición de la recuperación tras las dificultades que tuvo, como cualquier sector, durante el año pasado.

Además de estos murales, que se quedan para el paisaje urbano madrileño, durante los días de la feria pudieron verse varias instalaciones efímeras en distintos puntos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios